Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
SUBJETIVIDAD POSMODERNA
SEMIÓTICA CULTURAL
INTENSIDADES
KURT COBAIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239260

id CONICETDig_8a40b832efc4a30c180b063b8e6f8227
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239260
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica culturalKurt Cobain, or excess as a sign of the times: Subjectivity and biographical interest in cultural semioticsGómez Ponce, Fernando ArielSUBJETIVIDAD POSMODERNASEMIÓTICA CULTURALINTENSIDADESKURT COBAINhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239260Gómez Ponce, Fernando Ariel; Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral; Estudos Semioticos; 20; 1; 3-2024; 60-791980-4016CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239260instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:07.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Kurt Cobain, or excess as a sign of the times: Subjectivity and biographical interest in cultural semiotics
title Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
spellingShingle Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Gómez Ponce, Fernando Ariel
SUBJETIVIDAD POSMODERNA
SEMIÓTICA CULTURAL
INTENSIDADES
KURT COBAIN
title_short Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_full Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_fullStr Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_full_unstemmed Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
title_sort Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel
author Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_facet Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD POSMODERNA
SEMIÓTICA CULTURAL
INTENSIDADES
KURT COBAIN
topic SUBJETIVIDAD POSMODERNA
SEMIÓTICA CULTURAL
INTENSIDADES
KURT COBAIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239260
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral; Estudos Semioticos; 20; 1; 3-2024; 60-79
1980-4016
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239260
identifier_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel; Kurt Cobain, o el exceso como signo de época: Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral; Estudos Semioticos; 20; 1; 3-2024; 60-79
1980-4016
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/esse/article/view/216256
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980628806500352
score 12.993085