De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números

Autores
Delprato, María Fernanda; Fregona, Dilma; Aguilar, Gabriela; Arredondo, Adriana; Gerez Cuevas, José Nicolás; Schiapparelli, Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este texto nos interesa discutir algunos presupuestos sobre los saberes previos de los sujetos adultos, para quienes se elaboran propuestas de enseñanza de la numeración en materiales para la modalidad. Particularmente, nos interrogaremos qué aprendizajes se presuponen asociados al uso cotidiano del dinero por parte de adultos no escolarizados. Para ello, analizaremos el uso del dinero como recurso de enseñanza en dichos materiales y lo compararemos con el uso en libros de textos para niños para, finalmente, narrar una secuencia de enseñanza en la que se sugiere un uso diverso de este recurso, "El juego del cajero". Los resultados que presentaremos son fruto del trabajo colectivo en un taller semanal realizado entre docentes de primarias de adultos e investigadores de la FFyH y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), UNC, constituido inicialmente para la realización del trabajo de campo de la tesis de doctorado de Delprato y en el que seguimos estudiando propuestas para llevar a cabo en el aula y poder comunicarlas. El espacio en el que se implementó esta secuencia es un Centro de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la ciudad de Córdoba, es decir, un espacio de enseñanza formal de matemática cuyo propósito es la atención del rezago educativo de jóvenes y adultos en el Nivel Primario. Este CENPA funciona por la tarde en un rincón del comedor de una escuela de niños. Las docentes participantes de la indagación iniciaron su ejercicio en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), lo que posibilita priorizar la discusión sobre los sujetos adultos y la especificidad de una propuesta que recupere, interprete, potencie y desarrolle los conocimientos y saberes de estos sujetos. Los alumnos asistentes son veinte como máximo, la mayoría de ellos mujeres de entre 20 y 30 años, migrantes (provenientes sobre todo de Bolivia), aunque también hay algunos jóvenes. Esta composición del alumnado incide en que haya una presencia continua de niños (los hijos de las alumnas, alrededor de ocho niños de 0 a 4 años) y genera que el horario y la asistencia estén sujetos a las "obligaciones" domésticas. Las alumnas están distribuidas en dos ciclos. Además, hay un grupo de alfabetización que concurre dos veces por semana, en un horario diferenciado. Proyectos "Educación básica rural y de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y actores", CIFFyH, UNC. Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-FONCYT, Convocatoria Proyectos Bicentenario, Temas Abiertos-PICT-2010-0890, SECYT, Res. 214/10; "Indagaciones sobre la formación de docentes en Matemática. Perspectivas, tendencias y desafíos" FaMAF, UNC,SECYT, Res. 159/09; MCyT Res. 210/2007. "Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad", tesis en proceso bajo la dirección de Fregona, Doctorado en Educación de la FFyH, UNC.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19427

id RDUUNC_a29b14c4981f9d7b12d44da5386698e1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los númerosDelprato, María FernandaFregona, DilmaAguilar, GabrielaArredondo, AdrianaGerez Cuevas, José NicolásSchiapparelli, PaulaEDUCACIÓN MATEMÁTICAEDUCACIÓN DE ADULTOSFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este texto nos interesa discutir algunos presupuestos sobre los saberes previos de los sujetos adultos, para quienes se elaboran propuestas de enseñanza de la numeración en materiales para la modalidad. Particularmente, nos interrogaremos qué aprendizajes se presuponen asociados al uso cotidiano del dinero por parte de adultos no escolarizados. Para ello, analizaremos el uso del dinero como recurso de enseñanza en dichos materiales y lo compararemos con el uso en libros de textos para niños para, finalmente, narrar una secuencia de enseñanza en la que se sugiere un uso diverso de este recurso, "El juego del cajero". Los resultados que presentaremos son fruto del trabajo colectivo en un taller semanal realizado entre docentes de primarias de adultos e investigadores de la FFyH y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), UNC, constituido inicialmente para la realización del trabajo de campo de la tesis de doctorado de Delprato y en el que seguimos estudiando propuestas para llevar a cabo en el aula y poder comunicarlas. El espacio en el que se implementó esta secuencia es un Centro de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la ciudad de Córdoba, es decir, un espacio de enseñanza formal de matemática cuyo propósito es la atención del rezago educativo de jóvenes y adultos en el Nivel Primario. Este CENPA funciona por la tarde en un rincón del comedor de una escuela de niños. Las docentes participantes de la indagación iniciaron su ejercicio en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), lo que posibilita priorizar la discusión sobre los sujetos adultos y la especificidad de una propuesta que recupere, interprete, potencie y desarrolle los conocimientos y saberes de estos sujetos. Los alumnos asistentes son veinte como máximo, la mayoría de ellos mujeres de entre 20 y 30 años, migrantes (provenientes sobre todo de Bolivia), aunque también hay algunos jóvenes. Esta composición del alumnado incide en que haya una presencia continua de niños (los hijos de las alumnas, alrededor de ocho niños de 0 a 4 años) y genera que el horario y la asistencia estén sujetos a las "obligaciones" domésticas. Las alumnas están distribuidas en dos ciclos. Además, hay un grupo de alfabetización que concurre dos veces por semana, en un horario diferenciado. Proyectos "Educación básica rural y de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y actores", CIFFyH, UNC. Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-FONCYT, Convocatoria Proyectos Bicentenario, Temas Abiertos-PICT-2010-0890, SECYT, Res. 214/10; "Indagaciones sobre la formación de docentes en Matemática. Perspectivas, tendencias y desafíos" FaMAF, UNC,SECYT, Res. 159/09; MCyT Res. 210/2007. "Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad", tesis en proceso bajo la dirección de Fregona, Doctorado en Educación de la FFyH, UNC.Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789501261653http://hdl.handle.net/11086/19427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:31.478Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
title De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
spellingShingle De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
Delprato, María Fernanda
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
title_short De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
title_full De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
title_fullStr De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
title_full_unstemmed De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
title_sort De usuario competente del sistema monetario al dominio de la escritura de los números
dc.creator.none.fl_str_mv Delprato, María Fernanda
Fregona, Dilma
Aguilar, Gabriela
Arredondo, Adriana
Gerez Cuevas, José Nicolás
Schiapparelli, Paula
author Delprato, María Fernanda
author_facet Delprato, María Fernanda
Fregona, Dilma
Aguilar, Gabriela
Arredondo, Adriana
Gerez Cuevas, José Nicolás
Schiapparelli, Paula
author_role author
author2 Fregona, Dilma
Aguilar, Gabriela
Arredondo, Adriana
Gerez Cuevas, José Nicolás
Schiapparelli, Paula
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este texto nos interesa discutir algunos presupuestos sobre los saberes previos de los sujetos adultos, para quienes se elaboran propuestas de enseñanza de la numeración en materiales para la modalidad. Particularmente, nos interrogaremos qué aprendizajes se presuponen asociados al uso cotidiano del dinero por parte de adultos no escolarizados. Para ello, analizaremos el uso del dinero como recurso de enseñanza en dichos materiales y lo compararemos con el uso en libros de textos para niños para, finalmente, narrar una secuencia de enseñanza en la que se sugiere un uso diverso de este recurso, "El juego del cajero". Los resultados que presentaremos son fruto del trabajo colectivo en un taller semanal realizado entre docentes de primarias de adultos e investigadores de la FFyH y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), UNC, constituido inicialmente para la realización del trabajo de campo de la tesis de doctorado de Delprato y en el que seguimos estudiando propuestas para llevar a cabo en el aula y poder comunicarlas. El espacio en el que se implementó esta secuencia es un Centro de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la ciudad de Córdoba, es decir, un espacio de enseñanza formal de matemática cuyo propósito es la atención del rezago educativo de jóvenes y adultos en el Nivel Primario. Este CENPA funciona por la tarde en un rincón del comedor de una escuela de niños. Las docentes participantes de la indagación iniciaron su ejercicio en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), lo que posibilita priorizar la discusión sobre los sujetos adultos y la especificidad de una propuesta que recupere, interprete, potencie y desarrolle los conocimientos y saberes de estos sujetos. Los alumnos asistentes son veinte como máximo, la mayoría de ellos mujeres de entre 20 y 30 años, migrantes (provenientes sobre todo de Bolivia), aunque también hay algunos jóvenes. Esta composición del alumnado incide en que haya una presencia continua de niños (los hijos de las alumnas, alrededor de ocho niños de 0 a 4 años) y genera que el horario y la asistencia estén sujetos a las "obligaciones" domésticas. Las alumnas están distribuidas en dos ciclos. Además, hay un grupo de alfabetización que concurre dos veces por semana, en un horario diferenciado. Proyectos "Educación básica rural y de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y actores", CIFFyH, UNC. Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-FONCYT, Convocatoria Proyectos Bicentenario, Temas Abiertos-PICT-2010-0890, SECYT, Res. 214/10; "Indagaciones sobre la formación de docentes en Matemática. Perspectivas, tendencias y desafíos" FaMAF, UNC,SECYT, Res. 159/09; MCyT Res. 210/2007. "Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad", tesis en proceso bajo la dirección de Fregona, Doctorado en Educación de la FFyH, UNC.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789501261653
http://hdl.handle.net/11086/19427
identifier_str_mv 9789501261653
url http://hdl.handle.net/11086/19427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618984334295040
score 13.070432