La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
- Autores
- Delprato, María Fernanda; Fregona, Dilma; Aguilar, Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina.
Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina.
Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. La reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) elegido buscando docentes preocupados por el impacto de su práctica de enseñanza. La mayoría de la población asistente son mujeres migrantes de mediana edad (entre 25 y 30 años) por lo cual nos referiremos a las "alumnas". Particularmente presentamos problemáticas vinculadas al ejercicio de una de las posiciones del docente : la gestión de la clase. La modelización de estas diversas posiciones recupera a la estructuración del medio del profesor como una herramienta que permite el estudio de las posibles interacciones del docente (y del alumno) con sus respectivos medios (Fregona y Orús, 2011). Particularmente nos abocamos a las discusiones referidas a los modos de gestión de situaciones de expresiones públicas que procuraban que no desaparecieran los conocimientos implícitos en situaciones de acción y circularan en el aula.
www.oei.org.ar/documentos/TrabajosCu00E1tedraLatapu00ED.zip
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina.
Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EDUCACIÓN DE ADULTOS
MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25706
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6432f747acbf51c747cad61040970106 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25706 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y AdultosDelprato, María FernandaFregona, DilmaAguilar, GabrielaEDUCACIÓN DE ADULTOSMATEMÁTICAFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina.Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina.Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. La reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) elegido buscando docentes preocupados por el impacto de su práctica de enseñanza. La mayoría de la población asistente son mujeres migrantes de mediana edad (entre 25 y 30 años) por lo cual nos referiremos a las "alumnas". Particularmente presentamos problemáticas vinculadas al ejercicio de una de las posiciones del docente : la gestión de la clase. La modelización de estas diversas posiciones recupera a la estructuración del medio del profesor como una herramienta que permite el estudio de las posibles interacciones del docente (y del alumno) con sus respectivos medios (Fregona y Orús, 2011). Particularmente nos abocamos a las discusiones referidas a los modos de gestión de situaciones de expresiones públicas que procuraban que no desaparecieran los conocimientos implícitos en situaciones de acción y circularan en el aula.www.oei.org.ar/documentos/TrabajosCu00E1tedraLatapu00ED.zipFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina.Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25706spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25706Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:26.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
title |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
spellingShingle |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos Delprato, María Fernanda EDUCACIÓN DE ADULTOS MATEMÁTICA |
title_short |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
title_full |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
title_fullStr |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
title_full_unstemmed |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
title_sort |
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delprato, María Fernanda Fregona, Dilma Aguilar, Gabriela |
author |
Delprato, María Fernanda |
author_facet |
Delprato, María Fernanda Fregona, Dilma Aguilar, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Fregona, Dilma Aguilar, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE ADULTOS MATEMÁTICA |
topic |
EDUCACIÓN DE ADULTOS MATEMÁTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina. Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. La reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) elegido buscando docentes preocupados por el impacto de su práctica de enseñanza. La mayoría de la población asistente son mujeres migrantes de mediana edad (entre 25 y 30 años) por lo cual nos referiremos a las "alumnas". Particularmente presentamos problemáticas vinculadas al ejercicio de una de las posiciones del docente : la gestión de la clase. La modelización de estas diversas posiciones recupera a la estructuración del medio del profesor como una herramienta que permite el estudio de las posibles interacciones del docente (y del alumno) con sus respectivos medios (Fregona y Orús, 2011). Particularmente nos abocamos a las discusiones referidas a los modos de gestión de situaciones de expresiones públicas que procuraban que no desaparecieran los conocimientos implícitos en situaciones de acción y circularan en el aula. www.oei.org.ar/documentos/TrabajosCu00E1tedraLatapu00ED.zip Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. Fil: Fregona, Dilma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF); Argentina. Fil: Aguilar, Gabriela. Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/25706 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618955914739712 |
score |
13.070432 |