Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad

Autores
Delprato, María Fernanda
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fregona, Dilma
Descripción
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinsertan en propuestas educativas. Específicamente la problemática en estudio es: ¿Cuáles son las condiciones para la enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la EDJA saberes matemáticos que consideran relevantes y transferibles?. Los objetivos generales de este estudio son entonces reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. Estos objetivos se especifican al delimitar los modos de análisis construidos en el proceso de esta tesis. Así la reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) con un equipo de docentes e investigadoras, en el cual las diferentes trayectorias profesionales y académicas se complementaron para producir decisiones y reflexiones sobre la enseñanza de la matemática, fundamentalmente, desde una perspectiva didáctica. La línea de investigación en que se inscribe esta tesis es fundamentalmente la Didáctica de la Matemática francesa (Teoría de las Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico), pero dado que se asumimos a la enseñanza como prácticas sociales complejas adherimos a la necesidad de que su estudio sea multirreferencial. Por ende, en el estudio de los focos analíticos señalados articulamos a esta perspectiva Didáctica, aportes provenientes de los Nuevos Estudios de Literacidad y Numeracidad, reflexiones desde la teoría de la Forma o Gramática Escolar y posicionamientos en torno a la formación docente (particularmente perspectivas sobre el trabajo colaborativo y sobre los Talleres de educadores como estrategias de investigación y formación).
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/809
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18326

id RDUUNC_c19dc07fd10599a3095ed65c76b5d2e6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18326
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridadDelprato, María FernandaFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN DE ADULTOSENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinsertan en propuestas educativas. Específicamente la problemática en estudio es: ¿Cuáles son las condiciones para la enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la EDJA saberes matemáticos que consideran relevantes y transferibles?. Los objetivos generales de este estudio son entonces reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. Estos objetivos se especifican al delimitar los modos de análisis construidos en el proceso de esta tesis. Así la reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) con un equipo de docentes e investigadoras, en el cual las diferentes trayectorias profesionales y académicas se complementaron para producir decisiones y reflexiones sobre la enseñanza de la matemática, fundamentalmente, desde una perspectiva didáctica. La línea de investigación en que se inscribe esta tesis es fundamentalmente la Didáctica de la Matemática francesa (Teoría de las Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico), pero dado que se asumimos a la enseñanza como prácticas sociales complejas adherimos a la necesidad de que su estudio sea multirreferencial. Por ende, en el estudio de los focos analíticos señalados articulamos a esta perspectiva Didáctica, aportes provenientes de los Nuevos Estudios de Literacidad y Numeracidad, reflexiones desde la teoría de la Forma o Gramática Escolar y posicionamientos en torno a la formación docente (particularmente perspectivas sobre el trabajo colaborativo y sobre los Talleres de educadores como estrategias de investigación y formación).http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/809Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Fregona, Dilma2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18326spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18326Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:31.207Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
spellingShingle Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
Delprato, María Fernanda
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
title_short Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_full Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_fullStr Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_full_unstemmed Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
title_sort Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad
dc.creator.none.fl_str_mv Delprato, María Fernanda
author Delprato, María Fernanda
author_facet Delprato, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fregona, Dilma
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
topic FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinsertan en propuestas educativas. Específicamente la problemática en estudio es: ¿Cuáles son las condiciones para la enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la EDJA saberes matemáticos que consideran relevantes y transferibles?. Los objetivos generales de este estudio son entonces reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. Estos objetivos se especifican al delimitar los modos de análisis construidos en el proceso de esta tesis. Así la reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) con un equipo de docentes e investigadoras, en el cual las diferentes trayectorias profesionales y académicas se complementaron para producir decisiones y reflexiones sobre la enseñanza de la matemática, fundamentalmente, desde una perspectiva didáctica. La línea de investigación en que se inscribe esta tesis es fundamentalmente la Didáctica de la Matemática francesa (Teoría de las Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico), pero dado que se asumimos a la enseñanza como prácticas sociales complejas adherimos a la necesidad de que su estudio sea multirreferencial. Por ende, en el estudio de los focos analíticos señalados articulamos a esta perspectiva Didáctica, aportes provenientes de los Nuevos Estudios de Literacidad y Numeracidad, reflexiones desde la teoría de la Forma o Gramática Escolar y posicionamientos en torno a la formación docente (particularmente perspectivas sobre el trabajo colaborativo y sobre los Talleres de educadores como estrategias de investigación y formación).
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/809
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18326
url http://hdl.handle.net/11086/18326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903572971520
score 13.070432