La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor

Autores
Echegaray, Sonia Cecilia; Calderón, Ana Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
El propósito de este trabajo es describir cambios en la enseñanza de Fonoaudiología Clínica, a partir de la modificación gradual de concepciones teóricas que portamos los docentes sobre la relación teoría práctica. Se observa falta de mirada compleja, Guyot, 20111 desde la cual la teoría es la generalidad y la práctica la singularidad, desde esta visión existe entre teoría y práctica una relación recursiva y espiralada en la que se retroalimentan mutuamente. Se abordan aquí los cambios del rol del supervisor. Fonoaudiología Clínica se dicta en 5to año de la Licenciatura en Fonoaudiología (Plan de Estudio Ord. CD Nº 001/18), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Luis. Allí los/as estudiantes realizan prácticas de atención de pacientes. Su desempeño es andamiado por docentes que adoptan el rol de supervisores. Las problemáticas son: concepción positivista del conocimiento y la relación teoría-práctica, que lleva a pensar la práctica como la aplicación de la teoría. Los desempeños de los estudiantes no siempre están mediados por la comprensión. Tendencia del supervisor a ejercer la función evaluadora sobre la formativa. El peso de la tradición persiste, pero ejercemos acciones gracias al aporte de nuevas concepciones de enseñanza de la práctica. Ellas son: supervisiones transversales; allì los saberes son integrales, permiten comprender que las decisiones clínicas se toman a partir de deliberaciones colectivas. Incorporación de tareas de prefrefing y debrefing como momentos claves de la enseñanza. Acompañamiento en el estudio de bibliografía específica que servirá para resolver un caso clínico.
Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Materia
supervisión
enseñanza
fonoaudiología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554922

id RDUUNC_a2536afe81e6f04f5f83b32247c6c823
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554922
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisorEchegaray, Sonia CeciliaCalderón, Ana SoledadsupervisiónenseñanzafonoaudiologíaFil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.El propósito de este trabajo es describir cambios en la enseñanza de Fonoaudiología Clínica, a partir de la modificación gradual de concepciones teóricas que portamos los docentes sobre la relación teoría práctica. Se observa falta de mirada compleja, Guyot, 20111 desde la cual la teoría es la generalidad y la práctica la singularidad, desde esta visión existe entre teoría y práctica una relación recursiva y espiralada en la que se retroalimentan mutuamente. Se abordan aquí los cambios del rol del supervisor. Fonoaudiología Clínica se dicta en 5to año de la Licenciatura en Fonoaudiología (Plan de Estudio Ord. CD Nº 001/18), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Luis. Allí los/as estudiantes realizan prácticas de atención de pacientes. Su desempeño es andamiado por docentes que adoptan el rol de supervisores. Las problemáticas son: concepción positivista del conocimiento y la relación teoría-práctica, que lleva a pensar la práctica como la aplicación de la teoría. Los desempeños de los estudiantes no siempre están mediados por la comprensión. Tendencia del supervisor a ejercer la función evaluadora sobre la formativa. El peso de la tradición persiste, pero ejercemos acciones gracias al aporte de nuevas concepciones de enseñanza de la práctica. Ellas son: supervisiones transversales; allì los saberes son integrales, permiten comprender que las decisiones clínicas se toman a partir de deliberaciones colectivas. Incorporación de tareas de prefrefing y debrefing como momentos claves de la enseñanza. Acompañamiento en el estudio de bibliografía específica que servirá para resolver un caso clínico.Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554922spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554922Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:08.129Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
title La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
spellingShingle La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
Echegaray, Sonia Cecilia
supervisión
enseñanza
fonoaudiología
title_short La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
title_full La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
title_fullStr La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
title_full_unstemmed La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
title_sort La enseñanza de la práctica en fonoaudiología clínica - algunos aportes a la figura del supervisor
dc.creator.none.fl_str_mv Echegaray, Sonia Cecilia
Calderón, Ana Soledad
author Echegaray, Sonia Cecilia
author_facet Echegaray, Sonia Cecilia
Calderón, Ana Soledad
author_role author
author2 Calderón, Ana Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv supervisión
enseñanza
fonoaudiología
topic supervisión
enseñanza
fonoaudiología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
El propósito de este trabajo es describir cambios en la enseñanza de Fonoaudiología Clínica, a partir de la modificación gradual de concepciones teóricas que portamos los docentes sobre la relación teoría práctica. Se observa falta de mirada compleja, Guyot, 20111 desde la cual la teoría es la generalidad y la práctica la singularidad, desde esta visión existe entre teoría y práctica una relación recursiva y espiralada en la que se retroalimentan mutuamente. Se abordan aquí los cambios del rol del supervisor. Fonoaudiología Clínica se dicta en 5to año de la Licenciatura en Fonoaudiología (Plan de Estudio Ord. CD Nº 001/18), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Luis. Allí los/as estudiantes realizan prácticas de atención de pacientes. Su desempeño es andamiado por docentes que adoptan el rol de supervisores. Las problemáticas son: concepción positivista del conocimiento y la relación teoría-práctica, que lleva a pensar la práctica como la aplicación de la teoría. Los desempeños de los estudiantes no siempre están mediados por la comprensión. Tendencia del supervisor a ejercer la función evaluadora sobre la formativa. El peso de la tradición persiste, pero ejercemos acciones gracias al aporte de nuevas concepciones de enseñanza de la práctica. Ellas son: supervisiones transversales; allì los saberes son integrales, permiten comprender que las decisiones clínicas se toman a partir de deliberaciones colectivas. Incorporación de tareas de prefrefing y debrefing como momentos claves de la enseñanza. Acompañamiento en el estudio de bibliografía específica que servirá para resolver un caso clínico.
Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Calderón, Ana Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
description Fil: Echegaray, Sonia Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554922
url http://hdl.handle.net/11086/554922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618893314752512
score 13.070432