La formación práctica en fonoaudiología - desafíos y posibilidades

Autores
Isías, Ana Clara; Francesconi, Luciana María; Campra, María Carolina; Bertone, Julia; Lucero, Manuela; Bécares, Antonela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isías, Ana Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Francesconi, Juliana María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Campra, María Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Bertone, Julia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Lucero, Manuela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Bécares, Antonela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
La formación práctica en carreras vinculadas a profesiones de la salud reviste una capacidad muy potente. Por un lado, porque permite la formación en el contexto real, donde ocurren las problemáticas de salud, lo que le brinda a el/la estudiante un aprendizaje contextualizado y significativo. En fonoaudiología la complejidad de las habilidades necesarias para el ejercicio profesional difícilmente puede encontrarse en los libros. (Schön, 1982) propone conocer desde la acción, y reflexionar desde la práctica; diferenciándose del modelo tecnicista; ya que en este último no necesariamente hay un proceso consiente sobre el propio hacer. Por otro lado, las vinculaciones de la universidad con el sector salud y con la sociedad en general, resultan fundamentales si asumimos la responsabilidad social de la universidad y los principios extensionistas. En este sentido las escuelas de fonoaudiología podrían formar parte, desde diversas aristas, de la respuesta a las demandas fonoaudiológicas de cada región. Finalmente, las carreras incluidas en el artículo 43 de la LES (24.521) requieren de determinada intensidad de fonación práctica a los fines de evitar que los y las graduadas pongan en riesgo la salud de la población (por falta de una formación adecuada). Este planteo requiere la revisión de los planes curriculares vigentes, para orientarlos hacia un diseño integrado y dinámico. Por ello, la articulación de teoría y práctica surge como eje articulador en la construcción de conocimientos, lo que posibilita la vinculación de cada acción que se desarrolla en el aula o en los espacios de práctica con propósitos y fundamentos, permitiendo someterla a procesos de reflexión que pueden a su vez, conformar conocimientos más sistemáticos y orgánicos. (Lucarelli, 1998)
Fil: Isías, Ana Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Francesconi, Juliana María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Campra, María Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Bertone, Julia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Lucero, Manuela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Bécares, Antonela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Materia
prácticas
fonoaudiología
demanda en salud
currículum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554921

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La formación práctica en carreras vinculadas a profesiones de la salud reviste una capacidad muy potente. Por un lado, porque permite la formación en el contexto real, donde ocurren las problemáticas de salud, lo que le brinda a el/la estudiante un aprendizaje contextualizado y significativo. En fonoaudiología la complejidad de las habilidades necesarias para el ejercicio profesional difícilmente puede encontrarse en los libros. (Schön, 1982) propone conocer desde la acción, y reflexionar desde la práctica; diferenciándose del modelo tecnicista; ya que en este último no necesariamente hay un proceso consiente sobre el propio hacer. Por otro lado, las vinculaciones de la universidad con el sector salud y con la sociedad en general, resultan fundamentales si asumimos la responsabilidad social de la universidad y los principios extensionistas. En este sentido las escuelas de fonoaudiología podrían formar parte, desde diversas aristas, de la respuesta a las demandas fonoaudiológicas de cada región. Finalmente, las carreras incluidas en el artículo 43 de la LES (24.521) requieren de determinada intensidad de fonación práctica a los fines de evitar que los y las graduadas pongan en riesgo la salud de la población (por falta de una formación adecuada). Este planteo requiere la revisión de los planes curriculares vigentes, para orientarlos hacia un diseño integrado y dinámico. Por ello, la articulación de teoría y práctica surge como eje articulador en la construcción de conocimientos, lo que posibilita la vinculación de cada acción que se desarrolla en el aula o en los espacios de práctica con propósitos y fundamentos, permitiendo someterla a procesos de reflexión que pueden a su vez, conformar conocimientos más sistemáticos y orgánicos. (Lucarelli, 1998)
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