Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdo...

Autores
Cruz, Silvia Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villarreal, Mónica
Descripción
Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2017. Se analizan los procesos de producción matemática mediados por recursos y actividades digitales que se proponen en el AV. La metodología utilizada es el estudio de caso, abordando un caso en particular. Se utiliza la observación y las encuestas para realizar la recolección de datos, en el marco de un enfoque cualitativo e interpretativo. A través de un estudio cualitativo se describe, analiza y evalúa una innovación particular: la implementación del AV-MAPI en un contexto educativo presencial concreto. Se selecciona para el análisis los foros, puesto que el trabajo llevado a cabo allí por los estudiantes ofrece elementos significativos en términos de la actividad matemática desarrollada y el uso de recursos tecnológicos, asimismo permite poner en evidencia algunas limitaciones de la propuesta didáctica, contribuyendo fundamentalmente en el análisis de la innovación. Así se da cuenta de los objetivos 1 y 2: indagar respecto a la implementación y el uso que los estudiantes hacen de los recursos disponibles y de las actividades propuestas en el AV para la producción matemática, y analizar la mediación del AV en la producción matemática de los estudiantes. También se analiza las encuestas realizadas a estudiantes, con el fin de alcanzar el objetivo 3 del trabajo: evaluar la aceptación del AV por parte del alumnado.
Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
AULA VIRTUAL
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549261

id RDUUNC_9fc432fa690f112d773483516fbb7c3b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549261
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de CórdobaCruz, Silvia BeatrizAULA VIRTUALENSEÑANZA MATEMÁTICAEDUCACIÓN SECUNDARIAIMPLEMENTACIÓNEVALUACIÓNFil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2017. Se analizan los procesos de producción matemática mediados por recursos y actividades digitales que se proponen en el AV. La metodología utilizada es el estudio de caso, abordando un caso en particular. Se utiliza la observación y las encuestas para realizar la recolección de datos, en el marco de un enfoque cualitativo e interpretativo. A través de un estudio cualitativo se describe, analiza y evalúa una innovación particular: la implementación del AV-MAPI en un contexto educativo presencial concreto. Se selecciona para el análisis los foros, puesto que el trabajo llevado a cabo allí por los estudiantes ofrece elementos significativos en términos de la actividad matemática desarrollada y el uso de recursos tecnológicos, asimismo permite poner en evidencia algunas limitaciones de la propuesta didáctica, contribuyendo fundamentalmente en el análisis de la innovación. Así se da cuenta de los objetivos 1 y 2: indagar respecto a la implementación y el uso que los estudiantes hacen de los recursos disponibles y de las actividades propuestas en el AV para la producción matemática, y analizar la mediación del AV en la producción matemática de los estudiantes. También se analiza las encuestas realizadas a estudiantes, con el fin de alcanzar el objetivo 3 del trabajo: evaluar la aceptación del AV por parte del alumnado.Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Villarreal, Mónica2021-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCruz; Silvia Beatriz. Implementación y evaluación del uso de un aula virtual Integrada a la enseñanza presencial de matemática para Estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, 2021.http://hdl.handle.net/11086/549261spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549261Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:46.087Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
title Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
Cruz, Silvia Beatriz
AULA VIRTUAL
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN
EVALUACIÓN
title_short Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
title_full Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
title_sort Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Silvia Beatriz
author Cruz, Silvia Beatriz
author_facet Cruz, Silvia Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villarreal, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv AULA VIRTUAL
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN
EVALUACIÓN
topic AULA VIRTUAL
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN
EVALUACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2017. Se analizan los procesos de producción matemática mediados por recursos y actividades digitales que se proponen en el AV. La metodología utilizada es el estudio de caso, abordando un caso en particular. Se utiliza la observación y las encuestas para realizar la recolección de datos, en el marco de un enfoque cualitativo e interpretativo. A través de un estudio cualitativo se describe, analiza y evalúa una innovación particular: la implementación del AV-MAPI en un contexto educativo presencial concreto. Se selecciona para el análisis los foros, puesto que el trabajo llevado a cabo allí por los estudiantes ofrece elementos significativos en términos de la actividad matemática desarrollada y el uso de recursos tecnológicos, asimismo permite poner en evidencia algunas limitaciones de la propuesta didáctica, contribuyendo fundamentalmente en el análisis de la innovación. Así se da cuenta de los objetivos 1 y 2: indagar respecto a la implementación y el uso que los estudiantes hacen de los recursos disponibles y de las actividades propuestas en el AV para la producción matemática, y analizar la mediación del AV en la producción matemática de los estudiantes. También se analiza las encuestas realizadas a estudiantes, con el fin de alcanzar el objetivo 3 del trabajo: evaluar la aceptación del AV por parte del alumnado.
Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Cruz, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cruz; Silvia Beatriz. Implementación y evaluación del uso de un aula virtual Integrada a la enseñanza presencial de matemática para Estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, 2021.
http://hdl.handle.net/11086/549261
identifier_str_mv Cruz; Silvia Beatriz. Implementación y evaluación del uso de un aula virtual Integrada a la enseñanza presencial de matemática para Estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, 2021.
url http://hdl.handle.net/11086/549261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785289362604032
score 12.982451