Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad

Autores
Avila, Gabriel; Blanco, Marcelo; Corbellini, Jorge; Fonseca, Jorge; Lujan, Jorge; Vacchina, Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos propusimos con este trabajo evaluar la opinión estudiantil sobre el uso de aula virtual como herramienta complementaria para el dictado de una asignatura practica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura Prácticas Preprofesionales Agrícolas propone la construcción del conocimiento haciendo eje en la práctica para transformar la realidad. Con la utilización del aula virtual buscamos posibilitar la búsqueda y puesta en común de conocimientos construidos a partir de la práctica y los materiales escritos, así como también fomentar el aprendizaje colaborativo, haciendo más eficiente el uso del tiempo presencial del alumno en relación con la práctica de campo. Con esta herramienta, el docente redujo las actividades áulicas dedicando más tiempo a la práctica de campo, mientras que el alumno fue guiado en la elaboración del plan de trabajo, en la realización de las tareas previstas por él y en la evaluación de las mismas. En el 85 % de las encuestas finales realizadas durante dos años, los estudiantes declararon haber usado en forma regular la plataforma educativa a lo largo del cursado de la materia. El 82 % de los usuarios consideró su formato amigable y fácil de entender. El 45 % de los alumnos evaluó como muy buena la implementación de esta modalidad complementaria de dictado y el 12 % como excelente.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) b - Las estrategias de admisión e inclusión en el ingreso y los primeros años
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
aula virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22044

id SEDICI_1208a2fa8ea52832a32c1d749629304c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22044
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidadAvila, GabrielBlanco, MarceloCorbellini, JorgeFonseca, JorgeLujan, JorgeVacchina, CarlosCiencias AgrariasEducaciónaula virtualNos propusimos con este trabajo evaluar la opinión estudiantil sobre el uso de aula virtual como herramienta complementaria para el dictado de una asignatura practica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura Prácticas Preprofesionales Agrícolas propone la construcción del conocimiento haciendo eje en la práctica para transformar la realidad. Con la utilización del aula virtual buscamos posibilitar la búsqueda y puesta en común de conocimientos construidos a partir de la práctica y los materiales escritos, así como también fomentar el aprendizaje colaborativo, haciendo más eficiente el uso del tiempo presencial del alumno en relación con la práctica de campo. Con esta herramienta, el docente redujo las actividades áulicas dedicando más tiempo a la práctica de campo, mientras que el alumno fue guiado en la elaboración del plan de trabajo, en la realización de las tareas previstas por él y en la evaluación de las mismas. En el 85 % de las encuestas finales realizadas durante dos años, los estudiantes declararon haber usado en forma regular la plataforma educativa a lo largo del cursado de la materia. El 82 % de los usuarios consideró su formato amigable y fácil de entender. El 45 % de los alumnos evaluó como muy buena la implementación de esta modalidad complementaria de dictado y el 12 % como excelente.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) b - Las estrategias de admisión e inclusión en el ingreso y los primeros añosFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf791-800http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:32.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
title Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
spellingShingle Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
Avila, Gabriel
Ciencias Agrarias
Educación
aula virtual
title_short Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
title_full Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
title_fullStr Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
title_full_unstemmed Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
title_sort Un ejemplo de uso del aula virtual como apoyo a la práctica presencial en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Gabriel
Blanco, Marcelo
Corbellini, Jorge
Fonseca, Jorge
Lujan, Jorge
Vacchina, Carlos
author Avila, Gabriel
author_facet Avila, Gabriel
Blanco, Marcelo
Corbellini, Jorge
Fonseca, Jorge
Lujan, Jorge
Vacchina, Carlos
author_role author
author2 Blanco, Marcelo
Corbellini, Jorge
Fonseca, Jorge
Lujan, Jorge
Vacchina, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
aula virtual
topic Ciencias Agrarias
Educación
aula virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Nos propusimos con este trabajo evaluar la opinión estudiantil sobre el uso de aula virtual como herramienta complementaria para el dictado de una asignatura practica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura Prácticas Preprofesionales Agrícolas propone la construcción del conocimiento haciendo eje en la práctica para transformar la realidad. Con la utilización del aula virtual buscamos posibilitar la búsqueda y puesta en común de conocimientos construidos a partir de la práctica y los materiales escritos, así como también fomentar el aprendizaje colaborativo, haciendo más eficiente el uso del tiempo presencial del alumno en relación con la práctica de campo. Con esta herramienta, el docente redujo las actividades áulicas dedicando más tiempo a la práctica de campo, mientras que el alumno fue guiado en la elaboración del plan de trabajo, en la realización de las tareas previstas por él y en la evaluación de las mismas. En el 85 % de las encuestas finales realizadas durante dos años, los estudiantes declararon haber usado en forma regular la plataforma educativa a lo largo del cursado de la materia. El 82 % de los usuarios consideró su formato amigable y fácil de entender. El 45 % de los alumnos evaluó como muy buena la implementación de esta modalidad complementaria de dictado y el 12 % como excelente.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) b - Las estrategias de admisión e inclusión en el ingreso y los primeros años
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Nos propusimos con este trabajo evaluar la opinión estudiantil sobre el uso de aula virtual como herramienta complementaria para el dictado de una asignatura practica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura Prácticas Preprofesionales Agrícolas propone la construcción del conocimiento haciendo eje en la práctica para transformar la realidad. Con la utilización del aula virtual buscamos posibilitar la búsqueda y puesta en común de conocimientos construidos a partir de la práctica y los materiales escritos, así como también fomentar el aprendizaje colaborativo, haciendo más eficiente el uso del tiempo presencial del alumno en relación con la práctica de campo. Con esta herramienta, el docente redujo las actividades áulicas dedicando más tiempo a la práctica de campo, mientras que el alumno fue guiado en la elaboración del plan de trabajo, en la realización de las tareas previstas por él y en la evaluación de las mismas. En el 85 % de las encuestas finales realizadas durante dos años, los estudiantes declararon haber usado en forma regular la plataforma educativa a lo largo del cursado de la materia. El 82 % de los usuarios consideró su formato amigable y fácil de entender. El 45 % de los alumnos evaluó como muy buena la implementación de esta modalidad complementaria de dictado y el 12 % como excelente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22044
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
791-800
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063900865331200
score 13.22299