Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales

Autores
García Strumía, Ana; Tello, Laura Erika
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giménez, Aníbal Darío
Descripción
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas docentes realizadas en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, correspondiente a la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en dos cursos de quinto año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El tema central fue la función racional, y en particular la función inversamente proporcional, abordado desde situaciones problemáticas, poniendo énfasis en su comportamiento y en la relación entre variables. El presente trabajo ofrece al lector una descripción detallada de la institución, los cursos, y la planificación realizada, así como su puesta en práctica en cada división. Además, se incluye una reflexión sobre una problemática pedagógica, que lleva por título: uso del lenguaje matemático preciso en el trabajo con números negativos en la interpretación de funciones racionales.
This report describes and analyzes our experience in teaching practices carried out within the framework of the subject Teaching Methodology and Practice, corresponding to the Mathematics Teaching career of the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación of the Universidad Nacional de Córdoba. The practices were carried out in two fifth-year secondary school courses in a public school in the city of Córdoba. The central topic was the rational function, and in particular the inversely proportional function, addressed from problematic situations placing emphasis on its behavior and the relationship between variables. This work offers the reader a detailed description of the institution, the courses, and the planning carried out, as well as its implementation in each division. In addition, a reflection on a pedagogical problem is included, which is titled: use of precise mathematical language in working with negative numbers in the interpretation of rational functions.
Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554575

id RDUUNC_9d80639d6c8dc1261a9abaf2e10b545e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554575
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionalesGarcía Strumía, AnaTello, Laura ErikaEducación matemáticaEducación e intrucciones en matemáticaFunciones racionalesFunciones inversamente proporcionalesLenguaje matemáticoNúmeros negativosMOPEMyPEMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.En este informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas docentes realizadas en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, correspondiente a la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en dos cursos de quinto año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El tema central fue la función racional, y en particular la función inversamente proporcional, abordado desde situaciones problemáticas, poniendo énfasis en su comportamiento y en la relación entre variables. El presente trabajo ofrece al lector una descripción detallada de la institución, los cursos, y la planificación realizada, así como su puesta en práctica en cada división. Además, se incluye una reflexión sobre una problemática pedagógica, que lleva por título: uso del lenguaje matemático preciso en el trabajo con números negativos en la interpretación de funciones racionales.This report describes and analyzes our experience in teaching practices carried out within the framework of the subject Teaching Methodology and Practice, corresponding to the Mathematics Teaching career of the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación of the Universidad Nacional de Córdoba. The practices were carried out in two fifth-year secondary school courses in a public school in the city of Córdoba. The central topic was the rational function, and in particular the inversely proportional function, addressed from problematic situations placing emphasis on its behavior and the relationship between variables. This work offers the reader a detailed description of the institution, the courses, and the planning carried out, as well as its implementation in each division. In addition, a reflection on a pedagogical problem is included, which is titled: use of precise mathematical language in working with negative numbers in the interpretation of rational functions.Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Giménez, Aníbal Darío2024-11-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554575spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554575Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:49.051Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
spellingShingle Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
García Strumía, Ana
Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
title_short Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_full Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_fullStr Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_full_unstemmed Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
title_sort Introducción a funciones racionales a través de funciones inversamente proporcionales
dc.creator.none.fl_str_mv García Strumía, Ana
Tello, Laura Erika
author García Strumía, Ana
author_facet García Strumía, Ana
Tello, Laura Erika
author_role author
author2 Tello, Laura Erika
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giménez, Aníbal Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Educación e intrucciones en matemática
Funciones racionales
Funciones inversamente proporcionales
Lenguaje matemático
Números negativos
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este informe se describe y analiza nuestra experiencia en las prácticas docentes realizadas en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza, correspondiente a la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en dos cursos de quinto año del nivel secundario en una escuela pública de la ciudad de Córdoba. El tema central fue la función racional, y en particular la función inversamente proporcional, abordado desde situaciones problemáticas, poniendo énfasis en su comportamiento y en la relación entre variables. El presente trabajo ofrece al lector una descripción detallada de la institución, los cursos, y la planificación realizada, así como su puesta en práctica en cada división. Además, se incluye una reflexión sobre una problemática pedagógica, que lleva por título: uso del lenguaje matemático preciso en el trabajo con números negativos en la interpretación de funciones racionales.
This report describes and analyzes our experience in teaching practices carried out within the framework of the subject Teaching Methodology and Practice, corresponding to the Mathematics Teaching career of the Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación of the Universidad Nacional de Córdoba. The practices were carried out in two fifth-year secondary school courses in a public school in the city of Córdoba. The central topic was the rational function, and in particular the inversely proportional function, addressed from problematic situations placing emphasis on its behavior and the relationship between variables. This work offers the reader a detailed description of the institution, the courses, and the planning carried out, as well as its implementation in each division. In addition, a reflection on a pedagogical problem is included, which is titled: use of precise mathematical language in working with negative numbers in the interpretation of rational functions.
Fil: García Strumía, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Tello, Laura Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554575
url http://hdl.handle.net/11086/554575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608993087356928
score 13.001348