La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina

Autores
Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica.
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Biodiversidad
Transposición didáctica
Manual de texto
Ciencias Naturales
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036

id RDUUNC_9d1b04998326ad35bbfb8c1c4e02e0d5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de ArgentinaNolli, Laura CarolinaBermudez, Gonzalo Miguel AngelDe Longhi, Ana LíaDíaz, SandraBiodiversidadTransposición didácticaManual de textoCiencias NaturalesBiologíaFil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica.Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-00-0http://hdl.handle.net/11086/547036spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:10.69Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
title La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
spellingShingle La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
Nolli, Laura Carolina
Biodiversidad
Transposición didáctica
Manual de texto
Ciencias Naturales
Biología
title_short La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
title_full La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
title_fullStr La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
title_full_unstemmed La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
title_sort La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra
author Nolli, Laura Carolina
author_facet Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra
author_role author
author2 Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biodiversidad
Transposición didáctica
Manual de texto
Ciencias Naturales
Biología
topic Biodiversidad
Transposición didáctica
Manual de texto
Ciencias Naturales
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica.
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3647-00-0
http://hdl.handle.net/11086/547036
identifier_str_mv 978-987-3647-00-0
url http://hdl.handle.net/11086/547036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618947229384704
score 13.070432