La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina
- Autores
- Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica.
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.
Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Biodiversidad
Transposición didáctica
Manual de texto
Ciencias Naturales
Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9d1b04998326ad35bbfb8c1c4e02e0d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de ArgentinaNolli, Laura CarolinaBermudez, Gonzalo Miguel AngelDe Longhi, Ana LíaDíaz, SandraBiodiversidadTransposición didácticaManual de textoCiencias NaturalesBiologíaFil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica.Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina.Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-00-0http://hdl.handle.net/11086/547036spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547036Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:10.69Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
title |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
spellingShingle |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina Nolli, Laura Carolina Biodiversidad Transposición didáctica Manual de texto Ciencias Naturales Biología |
title_short |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
title_full |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
title_fullStr |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
title_full_unstemmed |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
title_sort |
La conceptualización de la diversidad biológica en libros de texto de EGB3 de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra |
author |
Nolli, Laura Carolina |
author_facet |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biodiversidad Transposición didáctica Manual de texto Ciencias Naturales Biología |
topic |
Biodiversidad Transposición didáctica Manual de texto Ciencias Naturales Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina. En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 23 manuales de la EGB3 de Ciencias Naturales/Biología con los objetivos de: (a) registrar el concepto de biodiversidad que se desarrolla en los libros, (b) analizar las variables de ocurrencia en función del marco conceptual de la disciplina ecológica, y (c) integrar el proceso analítico con el fin de establecer un orden de recomendación de los manuales estudiados. A partir de los resultados estadísticos se concluyó que los manuales escolares siguen una tendencia a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. Fil: Díaz, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas,; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Didáctica General y Didáctica Especial; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3647-00-0 http://hdl.handle.net/11086/547036 |
identifier_str_mv |
978-987-3647-00-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618947229384704 |
score |
13.070432 |