Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
- Autores
- Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_64178e156ff8f570652352a68ab65b07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de ArgentinaNolli, Laura CarolinaBermudez, Gonzalo Miguel AngelTransposición didácticaManuales escolaresCiencias NaturalesBiologíaDiversidad biológicaFil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-03-1http://hdl.handle.net/11086/28506spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:43.142Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| spellingShingle |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina Nolli, Laura Carolina Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica |
| title_short |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_full |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_fullStr |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| title_sort |
Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
| author |
Nolli, Laura Carolina |
| author_facet |
Nolli, Laura Carolina Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica |
| topic |
Transposición didáctica Manuales escolares Ciencias Naturales Biología Diversidad biológica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841 Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/28506 |
| identifier_str_mv |
978-987-3647-03-1 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/28506 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785311934251008 |
| score |
12.982451 |