Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina

Autores
Nolli, Laura Carolina; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506

id RDUUNC_64178e156ff8f570652352a68ab65b07
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de ArgentinaNolli, Laura CarolinaBermudez, Gonzalo Miguel AngelTransposición didácticaManuales escolaresCiencias NaturalesBiologíaDiversidad biológicaFil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-03-1http://hdl.handle.net/11086/28506spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28506Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:43.142Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
spellingShingle Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
Nolli, Laura Carolina
Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
title_short Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_full Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_fullStr Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_full_unstemmed Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
title_sort Niveles de complejidad en el desarrollo del concepto de biodiversidad en libros de texto de la escuela secundaria de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author Nolli, Laura Carolina
author_facet Nolli, Laura Carolina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_role author
author2 Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
topic Transposición didáctica
Manuales escolares
Ciencias Naturales
Biología
Diversidad biológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
En el presente trabajo se analizó la transposición didáctica del concepto de biodiversidad en 46 manuales de Ciencias Naturales/Biología de Argentina con los objetivosde: (a) analizar la presencia y tratamiento de la diversidad biológica que se realiza en los libros de texto, y (b) establecer niveles de complejidad en el tratamiento del contenido que realizan los manuales a través de enfoques cuanti- y cualitativos. Para el tratamiento estadístico de los datos cuantitativos se realizaron pruebas Chi-cuadrado y análisis de componentes principales (ACP), cuyos resultados permiten señalan que los manuales escolares tienden a representar el concepto de biodiversidad con el de diversidad específica. Por otro lado, se realizó un agrupamiento cualitativo de los manuales en base a la inclusión o exclusión de contenidos y al alcance conceptual del tratamiento de la biodiversidad, con lo que se delimitaron niveles de complejidad. El grupo de libros que resultó presentar el concepto de biodiversidad de forma más compleja coincide con lo indicado por el ACP, destacándose por explicitar correctamente cada componente o atributo de la biodiversidad, desarrollando y acompañando los conceptos con ejemplificaciones.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/841
Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Nolli, Laura Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3647-03-1
http://hdl.handle.net/11086/28506
identifier_str_mv 978-987-3647-03-1
url http://hdl.handle.net/11086/28506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785311934251008
score 12.982451