El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española

Autores
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España
Materia
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
MANUALES ESCOLARES
ESPECIES
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031

id CONICETDig_61e12525a361888740522324a2778771
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria españolaDidactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooksBermudez, Gonzalo Miguel AngelDe Longhi, Ana LíaDíaz, Sandra MyrnaCatalán, Valentín GavidiaDIVERSIDAD BIOLÓGICAMANUALES ESCOLARESESPECIESTRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAVIGILANTE EPISTEMOLÓGICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; EspañaUniversitat Autònoma de Barcelona2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100031Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-3022174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:02.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
Didactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooks
title El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
spellingShingle El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
MANUALES ESCOLARES
ESPECIES
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO
title_short El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
title_full El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
title_fullStr El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
title_full_unstemmed El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
title_sort El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
dc.creator.none.fl_str_mv Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra Myrna
Catalán, Valentín Gavidia
author Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_facet Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra Myrna
Catalán, Valentín Gavidia
author_role author
author2 De Longhi, Ana Lía
Díaz, Sandra Myrna
Catalán, Valentín Gavidia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD BIOLÓGICA
MANUALES ESCOLARES
ESPECIES
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO
topic DIVERSIDAD BIOLÓGICA
MANUALES ESCOLARES
ESPECIES
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España
description Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/100031
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/100031
identifier_str_mv Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1129
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614042793017344
score 13.070432