El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
- Autores
- Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España - Materia
-
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
MANUALES ESCOLARES
ESPECIES
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_61e12525a361888740522324a2778771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria españolaDidactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooksBermudez, Gonzalo Miguel AngelDe Longhi, Ana LíaDíaz, Sandra MyrnaCatalán, Valentín GavidiaDIVERSIDAD BIOLÓGICAMANUALES ESCOLARESESPECIESTRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAVIGILANTE EPISTEMOLÓGICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; EspañaUniversitat Autònoma de Barcelona2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100031Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-3022174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:02.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española Didactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooks |
title |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
spellingShingle |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española Bermudez, Gonzalo Miguel Angel DIVERSIDAD BIOLÓGICA MANUALES ESCOLARES ESPECIES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO |
title_short |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
title_full |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
title_fullStr |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
title_full_unstemmed |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
title_sort |
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra Myrna Catalán, Valentín Gavidia |
author |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
author_facet |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra Myrna Catalán, Valentín Gavidia |
author_role |
author |
author2 |
De Longhi, Ana Lía Díaz, Sandra Myrna Catalán, Valentín Gavidia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVERSIDAD BIOLÓGICA MANUALES ESCOLARES ESPECIES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO |
topic |
DIVERSIDAD BIOLÓGICA MANUALES ESCOLARES ESPECIES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad. This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España |
description |
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100031 Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/100031 |
identifier_str_mv |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1129 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614042793017344 |
score |
13.070432 |