Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España

Autores
Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Transposición didáctica
Biodiversidad
Servicios ambientales
Texto de bachillerato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899

id RDUUNC_4d08e7f9cf0c19a14e922677399329e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de EspañaBermudez, Gonzalo Miguel ÁngelTransposición didácticaBiodiversidadServicios ambientalesTexto de bachilleratoFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-03-1http://hdl.handle.net/11086/546899spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.351Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
title Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
spellingShingle Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
Transposición didáctica
Biodiversidad
Servicios ambientales
Texto de bachillerato
title_short Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
title_full Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
title_fullStr Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
title_full_unstemmed Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
title_sort Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
dc.creator.none.fl_str_mv Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
author Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
author_facet Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Transposición didáctica
Biodiversidad
Servicios ambientales
Texto de bachillerato
topic Transposición didáctica
Biodiversidad
Servicios ambientales
Texto de bachillerato
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3647-03-1
http://hdl.handle.net/11086/546899
identifier_str_mv 978-987-3647-03-1
url http://hdl.handle.net/11086/546899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916138057729
score 13.070432