Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España
- Autores
- Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Transposición didáctica
Biodiversidad
Servicios ambientales
Texto de bachillerato - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4d08e7f9cf0c19a14e922677399329e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de EspañaBermudez, Gonzalo Miguel ÁngelTransposición didácticaBiodiversidadServicios ambientalesTexto de bachilleratoFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina.Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-03-1http://hdl.handle.net/11086/546899spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546899Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.351Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
title |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
spellingShingle |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel Transposición didáctica Biodiversidad Servicios ambientales Texto de bachillerato |
title_short |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
title_full |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
title_fullStr |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
title_full_unstemmed |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
title_sort |
Los bienes y servicios ecosistémicos que conceptualizan y describen los libros de texto de educación secundaria de España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel |
author |
Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel |
author_facet |
Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transposición didáctica Biodiversidad Servicios ambientales Texto de bachillerato |
topic |
Transposición didáctica Biodiversidad Servicios ambientales Texto de bachillerato |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Este trabajo estudia el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad (servicios ecosistémicos) en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. La conceptualización de los bienes y servicios ecosistémicos estuvo presente en sólo el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, la mayoría de ellos mencionó algún bien o servicio (especialmente los destinados a la materia “ciencias de la tierra y medioambientales”). Los servicios “directos” (que proveen bienes materiales como alimentos) fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos” (derivados del funcionamiento ecosistémico, como la retención del suelo). A su vez se encontró un marcado centrismo en las selvas tropicales, consideradas las únicas comunidades proveedoras de bienes, así como una escasa representación de servicios sociales y culturales de la biodiversidad. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/view/793 Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedras de Didáctica General y Especial; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/546899 |
identifier_str_mv |
978-987-3647-03-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916138057729 |
score |
13.070432 |