Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año

Autores
Bertarelli, Paula; Beltrán, Agustina; Ceccoli, Pamela; Córdoba, Marina; Campo, Valeria del; Tomasini, Marina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.
En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase dentro de un estudio más amplio que indaga en la relación entre género, heterosexualidad y distintas expresiones de violencia entre estudiantes en el inicio de la escuela media. Asimismo, en dicho estudio, se analiza la manera en la que se relacionan los desafíos socializadores que enfrentan las/os estudiantes en el primer año de la escuela secundaria y la violencia entre compañeras/os. Se abordan, específicamente, aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización coincide con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos nuestros análisis e interpretaciones sobre la relación entre género y: a) situaciones tales como gritar, molestar, burlarse, decir cosas ofensivas, poner apodos feos o hacer/decir cosas para que otras/os se peleen; b) las burlas ligadas a aspectos expresivos singulares, gustos, apariencia, forma de pensar o desempeño escolar; c) las acciones que sus protagonistas realizan y los motivos asignados a las peleas entre compañeros y compañeras. Entendiendo a las peleas como situaciones donde se producen tanto agresiones físicas (golpes, empujones, rasguños, patadas, etc.) como verbales (insultos, burlas, etc.).
vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.
Otras Psicología
Materia
GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29913

id RDUUNC_9952f205ec3a20c4e99b614273cbdb46
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29913
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer añoBertarelli, PaulaBeltrán, AgustinaCeccoli, PamelaCórdoba, MarinaCampo, Valeria delTomasini, MarinaGÉNEROVIOLENCIAESCUELA MEDIAFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase dentro de un estudio más amplio que indaga en la relación entre género, heterosexualidad y distintas expresiones de violencia entre estudiantes en el inicio de la escuela media. Asimismo, en dicho estudio, se analiza la manera en la que se relacionan los desafíos socializadores que enfrentan las/os estudiantes en el primer año de la escuela secundaria y la violencia entre compañeras/os. Se abordan, específicamente, aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización coincide con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos nuestros análisis e interpretaciones sobre la relación entre género y: a) situaciones tales como gritar, molestar, burlarse, decir cosas ofensivas, poner apodos feos o hacer/decir cosas para que otras/os se peleen; b) las burlas ligadas a aspectos expresivos singulares, gustos, apariencia, forma de pensar o desempeño escolar; c) las acciones que sus protagonistas realizan y los motivos asignados a las peleas entre compañeros y compañeras. Entendiendo a las peleas como situaciones donde se producen tanto agresiones físicas (golpes, empujones, rasguños, patadas, etc.) como verbales (insultos, burlas, etc.).vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.comFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.Otras Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/octet-stream2362-37722362-3772http://hdl.handle.net/11086/29913spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29913Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:15.078Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
spellingShingle Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
Bertarelli, Paula
GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
title_short Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_full Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_fullStr Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
title_sort Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Bertarelli, Paula
Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
author Bertarelli, Paula
author_facet Bertarelli, Paula
Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
author_role author
author2 Beltrán, Agustina
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Campo, Valeria del
Tomasini, Marina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
topic GÉNERO
VIOLENCIA
ESCUELA MEDIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.
En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase dentro de un estudio más amplio que indaga en la relación entre género, heterosexualidad y distintas expresiones de violencia entre estudiantes en el inicio de la escuela media. Asimismo, en dicho estudio, se analiza la manera en la que se relacionan los desafíos socializadores que enfrentan las/os estudiantes en el primer año de la escuela secundaria y la violencia entre compañeras/os. Se abordan, específicamente, aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización coincide con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos nuestros análisis e interpretaciones sobre la relación entre género y: a) situaciones tales como gritar, molestar, burlarse, decir cosas ofensivas, poner apodos feos o hacer/decir cosas para que otras/os se peleen; b) las burlas ligadas a aspectos expresivos singulares, gustos, apariencia, forma de pensar o desempeño escolar; c) las acciones que sus protagonistas realizan y los motivos asignados a las peleas entre compañeros y compañeras. Entendiendo a las peleas como situaciones donde se producen tanto agresiones físicas (golpes, empujones, rasguños, patadas, etc.) como verbales (insultos, burlas, etc.).
vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Beltrán, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHS); Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-3772
2362-3772
http://hdl.handle.net/11086/29913
identifier_str_mv 2362-3772
url http://hdl.handle.net/11086/29913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/octet-stream
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608935282507776
score 13.001348