Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
- Autores
- Saez, Virginia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.
The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
medios de comunicación
violencia
jóvenes
escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab7a78697f64f3b58f1a13eb7b812898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelasSaez, Virginiamedios de comunicaciónviolenciajóvenesescuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35825Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-20142250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:57.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
title |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
spellingShingle |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas Saez, Virginia medios de comunicación violencia jóvenes escuela |
title_short |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
title_full |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
title_fullStr |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
title_sort |
Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Virginia |
author |
Saez, Virginia |
author_facet |
Saez, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
medios de comunicación violencia jóvenes escuela |
topic |
medios de comunicación violencia jóvenes escuela |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado. The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned. Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35825 Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-2014 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35825 |
identifier_str_mv |
Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-2014 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268826936279040 |
score |
13.13397 |