Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas

Autores
Saez, Virginia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.
The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
medios de comunicación
violencia
jóvenes
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825

id CONICETDig_ab7a78697f64f3b58f1a13eb7b812898
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelasSaez, Virginiamedios de comunicaciónviolenciajóvenesescuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35825Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-20142250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35825instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:57.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
title Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
spellingShingle Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
Saez, Virginia
medios de comunicación
violencia
jóvenes
escuela
title_short Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
title_full Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
title_fullStr Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
title_full_unstemmed Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
title_sort Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv medios de comunicación
violencia
jóvenes
escuela
topic medios de comunicación
violencia
jóvenes
escuela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.
The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). It has been taken as axis for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35825
Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-2014
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35825
identifier_str_mv Saez, Virginia; Producciones de sentido en el discurso mediático: Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 1; 6; 6-2014
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268826936279040
score 13.13397