La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que...

Autores
Orta González, María Dolores; González de Gatti, María Marcela; Llobel Cordero, María Lina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.
http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Prácticas docentes
Nivel superior
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Inglés como Lengua Extranjera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787

id RDUUNC_978b401cb5e6bd215371cfd8f030b235
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILEOrta González, María DoloresGonzález de Gatti, María MarcelaLlobel Cordero, María LinaTecnologías de información y comunicación (TIC)Prácticas docentesNivel superiorEnseñanza de Lenguas ExtranjerasInglés como Lengua ExtranjeraFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-162-6http://hdl.handle.net/11086/17787spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:10.483Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
title La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
spellingShingle La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
Orta González, María Dolores
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Prácticas docentes
Nivel superior
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Inglés como Lengua Extranjera
title_short La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
title_full La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
title_fullStr La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
title_full_unstemmed La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
title_sort La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE
dc.creator.none.fl_str_mv Orta González, María Dolores
González de Gatti, María Marcela
Llobel Cordero, María Lina
author Orta González, María Dolores
author_facet Orta González, María Dolores
González de Gatti, María Marcela
Llobel Cordero, María Lina
author_role author
author2 González de Gatti, María Marcela
Llobel Cordero, María Lina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Prácticas docentes
Nivel superior
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Inglés como Lengua Extranjera
topic Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Prácticas docentes
Nivel superior
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Inglés como Lengua Extranjera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.
http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-162-6
http://hdl.handle.net/11086/17787
identifier_str_mv 978-987-692-162-6
url http://hdl.handle.net/11086/17787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920312438784
score 13.070432