La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que...
- Autores
- Orta González, María Dolores; González de Gatti, María Marcela; Llobel Cordero, María Lina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.
http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Prácticas docentes
Nivel superior
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Inglés como Lengua Extranjera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_978b401cb5e6bd215371cfd8f030b235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILEOrta González, María DoloresGonzález de Gatti, María MarcelaLlobel Cordero, María LinaTecnologías de información y comunicación (TIC)Prácticas docentesNivel superiorEnseñanza de Lenguas ExtranjerasInglés como Lengua ExtranjeraFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-162-6http://hdl.handle.net/11086/17787spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17787Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:10.483Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
title |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
spellingShingle |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE Orta González, María Dolores Tecnologías de información y comunicación (TIC) Prácticas docentes Nivel superior Enseñanza de Lenguas Extranjeras Inglés como Lengua Extranjera |
title_short |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
title_full |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
title_fullStr |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
title_full_unstemmed |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
title_sort |
La Investigación-Acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el Nivel Superior : perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en ILE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orta González, María Dolores González de Gatti, María Marcela Llobel Cordero, María Lina |
author |
Orta González, María Dolores |
author_facet |
Orta González, María Dolores González de Gatti, María Marcela Llobel Cordero, María Lina |
author_role |
author |
author2 |
González de Gatti, María Marcela Llobel Cordero, María Lina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de información y comunicación (TIC) Prácticas docentes Nivel superior Enseñanza de Lenguas Extranjeras Inglés como Lengua Extranjera |
topic |
Tecnologías de información y comunicación (TIC) Prácticas docentes Nivel superior Enseñanza de Lenguas Extranjeras Inglés como Lengua Extranjera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasadosy tendencias presentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico. http://www.unlvirtual.edu.ar/blog/2017/12/29/se-publicaron-las-actas-del-7mo-seminario-internacional-de-educacion-a-distancia/ Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: González de Gatti, María Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Llobel Cordero, María Lina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-692-162-6 http://hdl.handle.net/11086/17787 |
identifier_str_mv |
978-987-692-162-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17787 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618920312438784 |
score |
13.070432 |