La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés

Autores
Orta González, María Dolores; Cardozo, Cristian Andrés; Raspanti, Rafael Santos; Zavarella, Arnaldo Hernán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los '70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de estudios reconocidos sobre las elecciones de los abordajes de cuatro espacios curriculares en el Profesorado de Inglés de Villa del Totoral dada una investigación llevada a cabo en el marco de la cátedra de Gramática Inglesa I. El proyecto busca implementar estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser (2013) sobre la efectividad de la presencia o ausencia de enseñanza explícita de la gramática. Los participantes fueron divididos en tres grupos y se les administró temas de Gramática I atento a diferentes enfoques. Dos grupos recibieron clases derivadas de la explicación de reglas, y el otro grupo, clases sobre el mismo tema, pero sin estar al tanto sobre el tema principal. Finalmente, los tres grupos fueron evaluados con un modelo de cuatro partes. Atento a lo previsible, el grupo que presentó mejores resultados fue el que tuvo lección explícita y un enfoque deductivo a la enseñanza de Gramática, confirmando lo hallado por los estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23534

id RDUUNC_3ce00aced8beb4ecb130b8e362c82c2e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23534
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglésOrta González, María DoloresCardozo, Cristian AndrésRaspanti, Rafael SantosZavarella, Arnaldo HernánEnseñanza de Lenguas ExtranjerasProfesorado de InglésGramática inglesaFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los '70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de estudios reconocidos sobre las elecciones de los abordajes de cuatro espacios curriculares en el Profesorado de Inglés de Villa del Totoral dada una investigación llevada a cabo en el marco de la cátedra de Gramática Inglesa I. El proyecto busca implementar estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser (2013) sobre la efectividad de la presencia o ausencia de enseñanza explícita de la gramática. Los participantes fueron divididos en tres grupos y se les administró temas de Gramática I atento a diferentes enfoques. Dos grupos recibieron clases derivadas de la explicación de reglas, y el otro grupo, clases sobre el mismo tema, pero sin estar al tanto sobre el tema principal. Finalmente, los tres grupos fueron evaluados con un modelo de cuatro partes. Atento a lo previsible, el grupo que presentó mejores resultados fue el que tuvo lección explícita y un enfoque deductivo a la enseñanza de Gramática, confirmando lo hallado por los estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/23534spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23534Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:30.541Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
spellingShingle La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
Orta González, María Dolores
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
title_short La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_full La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_fullStr La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_full_unstemmed La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_sort La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
author Orta González, María Dolores
author_facet Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
author_role author
author2 Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los '70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de estudios reconocidos sobre las elecciones de los abordajes de cuatro espacios curriculares en el Profesorado de Inglés de Villa del Totoral dada una investigación llevada a cabo en el marco de la cátedra de Gramática Inglesa I. El proyecto busca implementar estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser (2013) sobre la efectividad de la presencia o ausencia de enseñanza explícita de la gramática. Los participantes fueron divididos en tres grupos y se les administró temas de Gramática I atento a diferentes enfoques. Dos grupos recibieron clases derivadas de la explicación de reglas, y el otro grupo, clases sobre el mismo tema, pero sin estar al tanto sobre el tema principal. Finalmente, los tres grupos fueron evaluados con un modelo de cuatro partes. Atento a lo previsible, el grupo que presentó mejores resultados fue el que tuvo lección explícita y un enfoque deductivo a la enseñanza de Gramática, confirmando lo hallado por los estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Raspanti, Rafael Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Zavarella, Arnaldo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/23534
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/23534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349616258875392
score 13.13397