Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina

Autores
Barrionuevo Colombres, Nelly; Antico, Víctor Manuel; Álvarez, María Victoria; Dionisio de Cabalier, María Elisa; Yedro, Zoe
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
2 p.
Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
La inclusión de Medicina Psicosocial en la carrera de Medicina es muy necesaria, pese a ello, todos los autores observan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para indagar sobre este supuesto, se realizó un estudio aleatorio, de campo, a través de encuestas anónimas y estructuradas con respuestas cerradas, a 160 alumnos que cursaban y cursaron "Medicina Psicosocial" , Teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde el cursado de la materia; se dividió en 4 grupos. Grupo 1 (G1) estaban terminando de cursar la materia; grupo 2 (2) cursaron 6 meses antes; grupo 3 (G3): cursaron un año antes; grupo 4 (G4) cursaban Ética y Derechos Humanos, Practica final obligatoria.
Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Materia
Medicina psicosocial
Aprendizaje
Concientización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25222

id RDUUNC_974739ea692a3acbf1aa7f46a309e74a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25222
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicinaBarrionuevo Colombres, NellyAntico, Víctor ManuelÁlvarez, María VictoriaDionisio de Cabalier, María ElisaYedro, ZoeMedicina psicosocialAprendizajeConcientización2 p.Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.La inclusión de Medicina Psicosocial en la carrera de Medicina es muy necesaria, pese a ello, todos los autores observan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para indagar sobre este supuesto, se realizó un estudio aleatorio, de campo, a través de encuestas anónimas y estructuradas con respuestas cerradas, a 160 alumnos que cursaban y cursaron "Medicina Psicosocial" , Teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde el cursado de la materia; se dividió en 4 grupos. Grupo 1 (G1) estaban terminando de cursar la materia; grupo 2 (2) cursaron 6 meses antes; grupo 3 (G3): cursaron un año antes; grupo 4 (G4) cursaban Ética y Derechos Humanos, Practica final obligatoria.Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.Universidad Nacional de CórdobaFacultad de Ciencias Médicas de Córdoba2013-10-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0014-6722http://hdl.handle.net/11086/25222spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25222Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:52.274Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
title Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
spellingShingle Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
Barrionuevo Colombres, Nelly
Medicina psicosocial
Aprendizaje
Concientización
title_short Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
title_full Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
title_fullStr Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
title_full_unstemmed Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
title_sort Proceso de enseñanza - aprendizaje de una materia social en medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo Colombres, Nelly
Antico, Víctor Manuel
Álvarez, María Victoria
Dionisio de Cabalier, María Elisa
Yedro, Zoe
author Barrionuevo Colombres, Nelly
author_facet Barrionuevo Colombres, Nelly
Antico, Víctor Manuel
Álvarez, María Victoria
Dionisio de Cabalier, María Elisa
Yedro, Zoe
author_role author
author2 Antico, Víctor Manuel
Álvarez, María Victoria
Dionisio de Cabalier, María Elisa
Yedro, Zoe
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Medicina psicosocial
Aprendizaje
Concientización
topic Medicina psicosocial
Aprendizaje
Concientización
dc.description.none.fl_txt_mv 2 p.
Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
La inclusión de Medicina Psicosocial en la carrera de Medicina es muy necesaria, pese a ello, todos los autores observan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para indagar sobre este supuesto, se realizó un estudio aleatorio, de campo, a través de encuestas anónimas y estructuradas con respuestas cerradas, a 160 alumnos que cursaban y cursaron "Medicina Psicosocial" , Teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde el cursado de la materia; se dividió en 4 grupos. Grupo 1 (G1) estaban terminando de cursar la materia; grupo 2 (2) cursaron 6 meses antes; grupo 3 (G3): cursaron un año antes; grupo 4 (G4) cursaban Ética y Derechos Humanos, Practica final obligatoria.
Fil: Barrionuevo, Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil:Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Dionisio de Cabalier, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Nacional de Clínicas. Cátedra de Patología. Museo de Patología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
description 2 p.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0014-6722
http://hdl.handle.net/11086/25222
identifier_str_mv 0014-6722
url http://hdl.handle.net/11086/25222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618912730185728
score 13.070432