Medicina psicosocial: consideración de los alumnos
- Autores
- Barrionuevo Colombres, Nelly; Antico, Víctor Manuel; Álvarez, María Victoria; Yedro, Zoe
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- 1 p.
Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
En la actualidad no se puede discutir la necesidad de incluir el estudio de las ciencias sociales en la carrera de Medicina y de las Ciencias de la Salud en general. A pesar de ello, en la práctica cotidiana se observa especial dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto motivó investigar sobre la significación que le dan los alumnos a la asignatura Medicina Psicosocial y a lo que ellos creen que le dan las otras asignaturas de la carrera. Se realizó en forma aleatoria y anónima encuestas estructuradas con respuestas cerradas, (excepto al grupo 4 que se agregó una pregunta abierta) a alumnos de la carrera de Medicina, en distintas instancias de aprendizaje. Se estudiaron un total de 160 alumnos, 40 de 2 año de la carrera, que estaban terminando de cursar Medicina Psicosocial -grupo I (G1), 40 que cursaron la materia 6 meses antes, grupo 2 (G2), 40 alumnos que había cursado la materia el año anterior, grupo 3 (G3) y 40 que realizaban la Practica final obligatoria, durante el Módulo de “Ética y Derechos Humanos” , quienes cursaron 3 años antes, grupo 4 (G4).
Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.
Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.
Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. - Materia
-
Medicina psicosocial
Enseñanza
Aprendizaje
Carrera de Medicina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25211
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_62f7d170e3f688727a671ebf5a2e2c25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25211 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnosBarrionuevo Colombres, NellyAntico, Víctor ManuelÁlvarez, María VictoriaYedro, ZoeMedicina psicosocialEnseñanzaAprendizajeCarrera de Medicina1 p.Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.En la actualidad no se puede discutir la necesidad de incluir el estudio de las ciencias sociales en la carrera de Medicina y de las Ciencias de la Salud en general. A pesar de ello, en la práctica cotidiana se observa especial dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto motivó investigar sobre la significación que le dan los alumnos a la asignatura Medicina Psicosocial y a lo que ellos creen que le dan las otras asignaturas de la carrera. Se realizó en forma aleatoria y anónima encuestas estructuradas con respuestas cerradas, (excepto al grupo 4 que se agregó una pregunta abierta) a alumnos de la carrera de Medicina, en distintas instancias de aprendizaje. Se estudiaron un total de 160 alumnos, 40 de 2 año de la carrera, que estaban terminando de cursar Medicina Psicosocial -grupo I (G1), 40 que cursaron la materia 6 meses antes, grupo 2 (G2), 40 alumnos que había cursado la materia el año anterior, grupo 3 (G3) y 40 que realizaban la Practica final obligatoria, durante el Módulo de “Ética y Derechos Humanos” , quienes cursaron 3 años antes, grupo 4 (G4).Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina.Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina.Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0326-7083http://hdl.handle.net/11086/25211spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25211Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:43.093Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
title |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
spellingShingle |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos Barrionuevo Colombres, Nelly Medicina psicosocial Enseñanza Aprendizaje Carrera de Medicina |
title_short |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
title_full |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
title_fullStr |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
title_sort |
Medicina psicosocial: consideración de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo Colombres, Nelly Antico, Víctor Manuel Álvarez, María Victoria Yedro, Zoe |
author |
Barrionuevo Colombres, Nelly |
author_facet |
Barrionuevo Colombres, Nelly Antico, Víctor Manuel Álvarez, María Victoria Yedro, Zoe |
author_role |
author |
author2 |
Antico, Víctor Manuel Álvarez, María Victoria Yedro, Zoe |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medicina psicosocial Enseñanza Aprendizaje Carrera de Medicina |
topic |
Medicina psicosocial Enseñanza Aprendizaje Carrera de Medicina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
1 p. Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina. Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina. Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina. Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. En la actualidad no se puede discutir la necesidad de incluir el estudio de las ciencias sociales en la carrera de Medicina y de las Ciencias de la Salud en general. A pesar de ello, en la práctica cotidiana se observa especial dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto motivó investigar sobre la significación que le dan los alumnos a la asignatura Medicina Psicosocial y a lo que ellos creen que le dan las otras asignaturas de la carrera. Se realizó en forma aleatoria y anónima encuestas estructuradas con respuestas cerradas, (excepto al grupo 4 que se agregó una pregunta abierta) a alumnos de la carrera de Medicina, en distintas instancias de aprendizaje. Se estudiaron un total de 160 alumnos, 40 de 2 año de la carrera, que estaban terminando de cursar Medicina Psicosocial -grupo I (G1), 40 que cursaron la materia 6 meses antes, grupo 2 (G2), 40 alumnos que había cursado la materia el año anterior, grupo 3 (G3) y 40 que realizaban la Practica final obligatoria, durante el Módulo de “Ética y Derechos Humanos” , quienes cursaron 3 años antes, grupo 4 (G4). Fil: Barrionuevo Colombres, Nelly. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Psicosocial; Argentina. Fil: Antico, Víctor Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Académica Hospital Córdoba. Cátedra de Semiología; Argentina. Fil: Álvarez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.Unidad Hospitalaria San Roque. Cátedra de Semiología; Argentina. Fil: Yedro, Zoe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
description |
1 p. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0326-7083 http://hdl.handle.net/11086/25211 |
identifier_str_mv |
0326-7083 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618908812705792 |
score |
13.070432 |