Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusió...

Autores
Alonso, María Eugenia; Di Nella, Gerónimo; Erausquin, Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza desde una perspectiva epistémica, ética y política, los obstáculos y las potencias que, como aprendizaje estratégico (Engeström, 2001; Erausquin et al., 2014), se hallan implicados en la participación de “psicólogxs en formación” y “formadores” en prácticas profesionales en escenarios socioculturales educativos y proyectos de extensión, que profundizan e interpelan saberes y experiencias entre universidad, escuelas y comunidades.
The work analyses from a cognitive, ethical and political perspective, the obstacles and the potentialities that, as an strategic learning (Engeström, 2001, Erausquin et al., 2014), the participation of “psychologists in modeling” and “tutors” in professional practices in educational and social-cultural stages and extension projects implies, for deepening and questioning knowledge and experiences between Universities, Schools and Communities.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
vulnerabilizados
ética del semejante
aprendizaje estratégico
concientización
responsabilidad compartida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140214

id SEDICI_23d79d61a248530d511b3b24f56b40fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechosLinking experiences and knowledges between university and schools: from professional practices to extension projects. Challenges and dilemmas of strategic learning of educational inclusion facing state retirement: the co-construction of responsibility for stopping inequalities and vulneration of rightsAlonso, María EugeniaDi Nella, GerónimoErausquin, CristinaPsicologíavulnerabilizadosética del semejanteaprendizaje estratégicoconcientizaciónresponsabilidad compartidaEl trabajo analiza desde una perspectiva epistémica, ética y política, los obstáculos y las potencias que, como aprendizaje estratégico (Engeström, 2001; Erausquin et al., 2014), se hallan implicados en la participación de “psicólogxs en formación” y “formadores” en prácticas profesionales en escenarios socioculturales educativos y proyectos de extensión, que profundizan e interpelan saberes y experiencias entre universidad, escuelas y comunidades.The work analyses from a cognitive, ethical and political perspective, the obstacles and the potentialities that, as an strategic learning (Engeström, 2001, Erausquin et al., 2014), the participation of “psychologists in modeling” and “tutors” in professional practices in educational and social-cultural stages and extension projects implies, for deepening and questioning knowledge and experiences between Universities, Schools and Communities.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:49.831SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
Linking experiences and knowledges between university and schools: from professional practices to extension projects. Challenges and dilemmas of strategic learning of educational inclusion facing state retirement: the co-construction of responsibility for stopping inequalities and vulneration of rights
title Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
spellingShingle Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
Alonso, María Eugenia
Psicología
vulnerabilizados
ética del semejante
aprendizaje estratégico
concientización
responsabilidad compartida
title_short Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
title_full Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
title_fullStr Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
title_full_unstemmed Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
title_sort Articulando experiencias y saberes entre universidad y escuelas: de prácticas profesionales a proyectos de extensión : Desafíos y dilemas del aprendizaje estratégico sobre inclusión educativa ante el abandono del estado: co-construirresponsabilidad para interrumpir desigualdades y vulneración de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, María Eugenia
Di Nella, Gerónimo
Erausquin, Cristina
author Alonso, María Eugenia
author_facet Alonso, María Eugenia
Di Nella, Gerónimo
Erausquin, Cristina
author_role author
author2 Di Nella, Gerónimo
Erausquin, Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
vulnerabilizados
ética del semejante
aprendizaje estratégico
concientización
responsabilidad compartida
topic Psicología
vulnerabilizados
ética del semejante
aprendizaje estratégico
concientización
responsabilidad compartida
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza desde una perspectiva epistémica, ética y política, los obstáculos y las potencias que, como aprendizaje estratégico (Engeström, 2001; Erausquin et al., 2014), se hallan implicados en la participación de “psicólogxs en formación” y “formadores” en prácticas profesionales en escenarios socioculturales educativos y proyectos de extensión, que profundizan e interpelan saberes y experiencias entre universidad, escuelas y comunidades.
The work analyses from a cognitive, ethical and political perspective, the obstacles and the potentialities that, as an strategic learning (Engeström, 2001, Erausquin et al., 2014), the participation of “psychologists in modeling” and “tutors” in professional practices in educational and social-cultural stages and extension projects implies, for deepening and questioning knowledge and experiences between Universities, Schools and Communities.
Facultad de Psicología
description El trabajo analiza desde una perspectiva epistémica, ética y política, los obstáculos y las potencias que, como aprendizaje estratégico (Engeström, 2001; Erausquin et al., 2014), se hallan implicados en la participación de “psicólogxs en formación” y “formadores” en prácticas profesionales en escenarios socioculturales educativos y proyectos de extensión, que profundizan e interpelan saberes y experiencias entre universidad, escuelas y comunidades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/574
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227185491968
score 13.070432