Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad

Autores
Ziperovich, Cecilia; Ardiles, Martha
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia presenta algunos avances de la investigación sobre el lugar de la interiorización en los procesos de aprendizajes. Una dimensión que consideramos sustantiva en la construcción de la inclusividad socioeducativa, aunque de baja visibilidad. Analizamos los argumentos e intervenciones pedagógicas de los egresados de la formación docente superior, se trata de un estudio de caso. La investigación se desarrolla entre 2014 y 2015. Indagamos en las prácticas de docentes noveles en la escuela secundaria, formados pedagógicamente en el nivel universitario con la intención de comprender cómo asumen en sus prácticas, como profesores, el desarrollo se la interiorización de los aprendizajes de sus alumnos, entendiendo que son necesarios para interpretar la realidad en la que viven. En este momento, los resultados provisorios ponen en cuestión la tensión entre la Formación Docente Inicial y las prácticas de enseñanza de los docentes recién iniciados en el ejercicio de su profesión en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Así también, encontramos que se hace explícita la tensión entre inclusión y aprendizaje.
Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
INCLUSIÓN
APRENDIZAJES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548068

id RDUUNC_8f6834f4c1587febe578faf54c96ed08
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548068
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la UniversidadZiperovich, CeciliaArdiles, MarthaINCLUSIÓNAPRENDIZAJESFil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta ponencia presenta algunos avances de la investigación sobre el lugar de la interiorización en los procesos de aprendizajes. Una dimensión que consideramos sustantiva en la construcción de la inclusividad socioeducativa, aunque de baja visibilidad. Analizamos los argumentos e intervenciones pedagógicas de los egresados de la formación docente superior, se trata de un estudio de caso. La investigación se desarrolla entre 2014 y 2015. Indagamos en las prácticas de docentes noveles en la escuela secundaria, formados pedagógicamente en el nivel universitario con la intención de comprender cómo asumen en sus prácticas, como profesores, el desarrollo se la interiorización de los aprendizajes de sus alumnos, entendiendo que son necesarios para interpretar la realidad en la que viven. En este momento, los resultados provisorios ponen en cuestión la tensión entre la Formación Docente Inicial y las prácticas de enseñanza de los docentes recién iniciados en el ejercicio de su profesión en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Así también, encontramos que se hace explícita la tensión entre inclusión y aprendizaje.Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26202-3-3http://hdl.handle.net/11086/548068spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548068Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:59.666Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
title Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
spellingShingle Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
Ziperovich, Cecilia
INCLUSIÓN
APRENDIZAJES
title_short Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
title_full Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
title_fullStr Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
title_full_unstemmed Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
title_sort Aprendizajes e inclusiones. Sentidos y prácticas de docentes de secundarias formados en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ziperovich, Cecilia
Ardiles, Martha
author Ziperovich, Cecilia
author_facet Ziperovich, Cecilia
Ardiles, Martha
author_role author
author2 Ardiles, Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN
APRENDIZAJES
topic INCLUSIÓN
APRENDIZAJES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta ponencia presenta algunos avances de la investigación sobre el lugar de la interiorización en los procesos de aprendizajes. Una dimensión que consideramos sustantiva en la construcción de la inclusividad socioeducativa, aunque de baja visibilidad. Analizamos los argumentos e intervenciones pedagógicas de los egresados de la formación docente superior, se trata de un estudio de caso. La investigación se desarrolla entre 2014 y 2015. Indagamos en las prácticas de docentes noveles en la escuela secundaria, formados pedagógicamente en el nivel universitario con la intención de comprender cómo asumen en sus prácticas, como profesores, el desarrollo se la interiorización de los aprendizajes de sus alumnos, entendiendo que son necesarios para interpretar la realidad en la que viven. En este momento, los resultados provisorios ponen en cuestión la tensión entre la Formación Docente Inicial y las prácticas de enseñanza de los docentes recién iniciados en el ejercicio de su profesión en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Así también, encontramos que se hace explícita la tensión entre inclusión y aprendizaje.
Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-26202-3-3
http://hdl.handle.net/11086/548068
identifier_str_mv 978-987-26202-3-3
url http://hdl.handle.net/11086/548068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916051025920
score 13.070432