Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana

Autores
Viano, Guillermo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olmedo, Pablo
Descripción
Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En el presente trabajo intentamos indagar, por medio de investigación bibliográfica y curricular, el modo en que la categoría de Bullying es incorporada a la política educativa de Córdoba; con el propósito de reflexionar sobre la misma en términos de su eficiencia para traducirse en lineamientos de abordaje y en estrategias de enseñanza para la escuela secundaria de Córdoba. Para esto último, nos valdremos de las discusiones y categorías aportadas por el campo de la Formación Ética y Ciudadana e identificar. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, El bullying en la legislación argentina, intentamos rastrear la categoría en las discusiones sociales mediante el análisis de intervenciones publicitarias públicas y privadas, la legislación y la política educativa y curricular de la Provincia de Córdoba Tratamos de extraer algunos elementos comunes del concepto y el modo en que se aborda e interpela para su tratamiento. En el segundo capítulo, Enfoques subyacentes al abordaje del bullying analizamos los enfoques de abordaje que subyacen a la categoría como modo de abordaje de las violencias en la escuela e intentamos delimitar sus alcances y limitaciones, en relación a su precisión para designa un objeto de ttatamiento y su eficiencia para pensar en lineamientos para intervenir pedagógicamente en el aula. En el tercer capítulo, Propuestas de contenidos y aprendizajes para abordar el bulltying indagamos sobre algunos contenidos temáticos para abordar las violencias, problematizando algunas connotaciones relativas a la categoría de bullying sobre la base de los núcleos de la constitución de la identidad y el respeto a la diversidad. En el cuarto capítulo, Aportes de la Formación Ética y Ciudadana para pensar la violencia en la escuela nos proponemos pensar la categoría de bullying y proponer lineamientos a la retomando los capítulos anteriores e incorporando discusiones del campo de la Enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana para pensar en la relación entre las categorías de abordaje y las estrategias de enseñanza. En este sentido identificamos ciertas limitaciones en la forma de entender la violencia de manera reduccionista y abstraída de las relaciones de poder que configura el contexto; que tienen su traducción en estrategias didácticas que desdibujan los elementos estructurales y las causas de la violencia y se limitan a una invocación abstracta al respeto a los valores que se corresponde con lo que se denomina una educación emocional. Por último, en las consideraciones finales retomamos lo abordado para pensar en qué estructuras didácticas nos pueden proporcionar mejor orientación para un abordaje de la violencia con orientación preventiva desde una Enseñanza de la Formación Ética y arco de una perspectiva didáctica y filosófica orientada a la autonomía y la igualdad de niñxs y adolescentes.
Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553265

id RDUUNC_8d51f6c54eeba13c0fdda20793bc02fc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553265
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y CiudadanaViano, GuillermoFORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANABULLYINGACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIASFil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En el presente trabajo intentamos indagar, por medio de investigación bibliográfica y curricular, el modo en que la categoría de Bullying es incorporada a la política educativa de Córdoba; con el propósito de reflexionar sobre la misma en términos de su eficiencia para traducirse en lineamientos de abordaje y en estrategias de enseñanza para la escuela secundaria de Córdoba. Para esto último, nos valdremos de las discusiones y categorías aportadas por el campo de la Formación Ética y Ciudadana e identificar. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, El bullying en la legislación argentina, intentamos rastrear la categoría en las discusiones sociales mediante el análisis de intervenciones publicitarias públicas y privadas, la legislación y la política educativa y curricular de la Provincia de Córdoba Tratamos de extraer algunos elementos comunes del concepto y el modo en que se aborda e interpela para su tratamiento. En el segundo capítulo, Enfoques subyacentes al abordaje del bullying analizamos los enfoques de abordaje que subyacen a la categoría como modo de abordaje de las violencias en la escuela e intentamos delimitar sus alcances y limitaciones, en relación a su precisión para designa un objeto de ttatamiento y su eficiencia para pensar en lineamientos para intervenir pedagógicamente en el aula. En el tercer capítulo, Propuestas de contenidos y aprendizajes para abordar el bulltying indagamos sobre algunos contenidos temáticos para abordar las violencias, problematizando algunas connotaciones relativas a la categoría de bullying sobre la base de los núcleos de la constitución de la identidad y el respeto a la diversidad. En el cuarto capítulo, Aportes de la Formación Ética y Ciudadana para pensar la violencia en la escuela nos proponemos pensar la categoría de bullying y proponer lineamientos a la retomando los capítulos anteriores e incorporando discusiones del campo de la Enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana para pensar en la relación entre las categorías de abordaje y las estrategias de enseñanza. En este sentido identificamos ciertas limitaciones en la forma de entender la violencia de manera reduccionista y abstraída de las relaciones de poder que configura el contexto; que tienen su traducción en estrategias didácticas que desdibujan los elementos estructurales y las causas de la violencia y se limitan a una invocación abstracta al respeto a los valores que se corresponde con lo que se denomina una educación emocional. Por último, en las consideraciones finales retomamos lo abordado para pensar en qué estructuras didácticas nos pueden proporcionar mejor orientación para un abordaje de la violencia con orientación preventiva desde una Enseñanza de la Formación Ética y arco de una perspectiva didáctica y filosófica orientada a la autonomía y la igualdad de niñxs y adolescentes.Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Olmedo, Pablo2023-10-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553265spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553265Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:55.358Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
spellingShingle Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
Viano, Guillermo
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
title_short Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_full Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_fullStr Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
title_sort Reflexiones sobre el abordaje del bullying en la escuela. Aportes desde la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Viano, Guillermo
author Viano, Guillermo
author_facet Viano, Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olmedo, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
topic FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
BULLYING
ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En el presente trabajo intentamos indagar, por medio de investigación bibliográfica y curricular, el modo en que la categoría de Bullying es incorporada a la política educativa de Córdoba; con el propósito de reflexionar sobre la misma en términos de su eficiencia para traducirse en lineamientos de abordaje y en estrategias de enseñanza para la escuela secundaria de Córdoba. Para esto último, nos valdremos de las discusiones y categorías aportadas por el campo de la Formación Ética y Ciudadana e identificar. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, El bullying en la legislación argentina, intentamos rastrear la categoría en las discusiones sociales mediante el análisis de intervenciones publicitarias públicas y privadas, la legislación y la política educativa y curricular de la Provincia de Córdoba Tratamos de extraer algunos elementos comunes del concepto y el modo en que se aborda e interpela para su tratamiento. En el segundo capítulo, Enfoques subyacentes al abordaje del bullying analizamos los enfoques de abordaje que subyacen a la categoría como modo de abordaje de las violencias en la escuela e intentamos delimitar sus alcances y limitaciones, en relación a su precisión para designa un objeto de ttatamiento y su eficiencia para pensar en lineamientos para intervenir pedagógicamente en el aula. En el tercer capítulo, Propuestas de contenidos y aprendizajes para abordar el bulltying indagamos sobre algunos contenidos temáticos para abordar las violencias, problematizando algunas connotaciones relativas a la categoría de bullying sobre la base de los núcleos de la constitución de la identidad y el respeto a la diversidad. En el cuarto capítulo, Aportes de la Formación Ética y Ciudadana para pensar la violencia en la escuela nos proponemos pensar la categoría de bullying y proponer lineamientos a la retomando los capítulos anteriores e incorporando discusiones del campo de la Enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana para pensar en la relación entre las categorías de abordaje y las estrategias de enseñanza. En este sentido identificamos ciertas limitaciones en la forma de entender la violencia de manera reduccionista y abstraída de las relaciones de poder que configura el contexto; que tienen su traducción en estrategias didácticas que desdibujan los elementos estructurales y las causas de la violencia y se limitan a una invocación abstracta al respeto a los valores que se corresponde con lo que se denomina una educación emocional. Por último, en las consideraciones finales retomamos lo abordado para pensar en qué estructuras didácticas nos pueden proporcionar mejor orientación para un abordaje de la violencia con orientación preventiva desde una Enseñanza de la Formación Ética y arco de una perspectiva didáctica y filosófica orientada a la autonomía y la igualdad de niñxs y adolescentes.
Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Viano, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553265
url http://hdl.handle.net/11086/553265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975264958578688
score 12.993085