“Causas de desperdicio de alimentos y promoción de estrategias para su reducción en los clientes de un servicio de manufactura de viandas cocidas y congeladas de la Ciudad de Córdo...

Autores
Kraft, Rocío Elizabeth; Riera, María Luisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Volonte, Mariela S.
Albrecht, Claudia
Descripción
Fil: Kraft, Rocío Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Riera, María Luisa.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
El desperdicio de alimentos refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor y se asocia al comportamiento de vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores. Por este motivo, resulta de interés identificar la actitud de los individuos en cuanto a la gestión de los alimentos. Objetivo: Analizar las causas, la cantidad y los grupos de alimentos desperdiciados, de las viandas que obtienen los consumidores de Mediterránea Viandas de la ciudad de Córdoba durante los meses de junio y julio del año 2020. Metodología: Estudio observacional, transversal y descriptivo. Se evaluaron mediante un cuestionario autoadministrado las causas, cantidad, grupos de alimentos desperdiciados, y la actitud respecto al destino del sobrante de alimentos por parte de los clientes consumidores de viandas del emprendimiento Mediterránea Viandas (n=11) durante los meses de junio y julio del año 2020. Complementariamente, se diseñaron estrategias educativas y de difusión para evitar dichos desperdicios. Resultados: Se obtuvo que el 36,3% de los consumidores afirma desechar alimentos a causa de sobrantes de comidas olvidados y deteriorados debido al paso del tiempo. Los mismos estiman que el desperdicio representa un cuarto de un plato playo y que el grupo de alimento desechado está conformado por hortalizas. Conclusión: Más del 25% de los consumidores de Mediterránea Viandas desperdician alimentos pertenecientes a las mismas por lo cual se formularon estrategias de acción para contribuir a la reducción de dicha problemática. Palabras claves: Desperdicio de alimentos - Causas - Grupos de alimentos.
Fil: Kraft, Rocío Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Riera, María Luisa.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
Desperdicio de alimentos
Causas
Grupos de alimentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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