Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología

Autores
Malin Vilar, Tania Gabriela; Masullo, Marina; Quse, Ligia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
El aula es un espacio de construcción de conocimiento donde los estudiantes pueden comprometerse de manera autónoma y reflexiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Externalizar los pensamiento involucrados en la comprensión, es una herramienta útil para que los alumnos se involucren de manera activa en dicha construcción. Las rutinas de pensamientos como estrategias didácticas, posibilitan pensar metacognitivamente que sucede cuando se aprende y, de esta manera, reconocer el dominio sobre dicho proceso. En este trabajo, analizaremos el uso de dos rutinas de pensamiento en un aula de primer año, modalidad para adultos, en relación a la temática “componentes celulares”. Para visibilizar si se favorece el desarrollo de capacidades metacognitivas y si los estudiantes pueden aplicar este nuevo conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen1.pdf
publishedVersion
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Metacognición
Modalidad Adultos
Herramientas didácticas
NATURAL SCIENCES
Células sanguíneas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559025

id RDUUNC_891367428b6dec753ee87aff28385783
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559025
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de BiologíaMalin Vilar, Tania GabrielaMasullo, MarinaQuse, LigiaMetacogniciónModalidad AdultosHerramientas didácticasNATURAL SCIENCESCélulas sanguíneasFil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.El aula es un espacio de construcción de conocimiento donde los estudiantes pueden comprometerse de manera autónoma y reflexiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Externalizar los pensamiento involucrados en la comprensión, es una herramienta útil para que los alumnos se involucren de manera activa en dicha construcción. Las rutinas de pensamientos como estrategias didácticas, posibilitan pensar metacognitivamente que sucede cuando se aprende y, de esta manera, reconocer el dominio sobre dicho proceso. En este trabajo, analizaremos el uso de dos rutinas de pensamiento en un aula de primer año, modalidad para adultos, en relación a la temática “componentes celulares”. Para visibilizar si se favorece el desarrollo de capacidades metacognitivas y si los estudiantes pueden aplicar este nuevo conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen1.pdfpublishedVersionFil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-84-17729-79-0http://hdl.handle.net/11086/559025spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559025Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:36.177Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
title Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
spellingShingle Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
Malin Vilar, Tania Gabriela
Metacognición
Modalidad Adultos
Herramientas didácticas
NATURAL SCIENCES
Células sanguíneas
title_short Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
title_full Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
title_fullStr Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
title_full_unstemmed Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
title_sort Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Malin Vilar, Tania Gabriela
Masullo, Marina
Quse, Ligia
author Malin Vilar, Tania Gabriela
author_facet Malin Vilar, Tania Gabriela
Masullo, Marina
Quse, Ligia
author_role author
author2 Masullo, Marina
Quse, Ligia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Modalidad Adultos
Herramientas didácticas
NATURAL SCIENCES
Células sanguíneas
topic Metacognición
Modalidad Adultos
Herramientas didácticas
NATURAL SCIENCES
Células sanguíneas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
El aula es un espacio de construcción de conocimiento donde los estudiantes pueden comprometerse de manera autónoma y reflexiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Externalizar los pensamiento involucrados en la comprensión, es una herramienta útil para que los alumnos se involucren de manera activa en dicha construcción. Las rutinas de pensamientos como estrategias didácticas, posibilitan pensar metacognitivamente que sucede cuando se aprende y, de esta manera, reconocer el dominio sobre dicho proceso. En este trabajo, analizaremos el uso de dos rutinas de pensamiento en un aula de primer año, modalidad para adultos, en relación a la temática “componentes celulares”. Para visibilizar si se favorece el desarrollo de capacidades metacognitivas y si los estudiantes pueden aplicar este nuevo conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen1.pdf
publishedVersion
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-17729-79-0
http://hdl.handle.net/11086/559025
identifier_str_mv 978-84-17729-79-0
url http://hdl.handle.net/11086/559025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046256736174080
score 13.087074