Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial

Autores
Geréz Cuevas, José Nicolás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo presentar hallazgos de una investigación referida a la enseñanza de saberes matemáticos en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este estudio tuvo como objeto analizar problemáticas de enseñanza que emergen en el trabajo de una docente novel en una oferta semipresencial de nivel primario, teniendo en cuenta que este ámbito laboral supone un contexto de características notablemente diferentes a los priorizados en la formación docente inicial. Se observó también el proceso progresivo de desarrollo de estrategias docentes para adaptarse a estas peculiares condiciones. Por otra parte, este trabajo procura dar evidencias de la fertilidad de la conceptualización teórica posibilitada por la articulación entre dos marcos complementarios en el campo de la Educación Matemática: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD).
publishedVersion
Fil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Fuente
ISSN 1668-7035
Materia
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Oferta semipresencial
Problemáticas de enseñanza
Desarrollo profesional docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20996

id RDUUNC_8669cfbf2ce1509891f71baaf969c60b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20996
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencialGeréz Cuevas, José NicolásEducación de jóvenesEducación de adultosOferta semipresencialProblemáticas de enseñanzaDesarrollo profesional docenteFil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Este artículo tiene como objetivo presentar hallazgos de una investigación referida a la enseñanza de saberes matemáticos en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este estudio tuvo como objeto analizar problemáticas de enseñanza que emergen en el trabajo de una docente novel en una oferta semipresencial de nivel primario, teniendo en cuenta que este ámbito laboral supone un contexto de características notablemente diferentes a los priorizados en la formación docente inicial. Se observó también el proceso progresivo de desarrollo de estrategias docentes para adaptarse a estas peculiares condiciones. Por otra parte, este trabajo procura dar evidencias de la fertilidad de la conceptualización teórica posibilitada por la articulación entre dos marcos complementarios en el campo de la Educación Matemática: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD).publishedVersionFil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGeréz Cuevas, J. N. (2014). Educación Matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial. Yupana, (8), 31-48. https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015http://hdl.handle.net/11086/20996https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015ISSN 1668-7035reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:31:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20996Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:25.467Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
title Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
spellingShingle Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
Geréz Cuevas, José Nicolás
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Oferta semipresencial
Problemáticas de enseñanza
Desarrollo profesional docente
title_short Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
title_full Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
title_fullStr Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
title_full_unstemmed Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
title_sort Educación matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial
dc.creator.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, José Nicolás
author Geréz Cuevas, José Nicolás
author_facet Geréz Cuevas, José Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de jóvenes
Educación de adultos
Oferta semipresencial
Problemáticas de enseñanza
Desarrollo profesional docente
topic Educación de jóvenes
Educación de adultos
Oferta semipresencial
Problemáticas de enseñanza
Desarrollo profesional docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo presentar hallazgos de una investigación referida a la enseñanza de saberes matemáticos en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este estudio tuvo como objeto analizar problemáticas de enseñanza que emergen en el trabajo de una docente novel en una oferta semipresencial de nivel primario, teniendo en cuenta que este ámbito laboral supone un contexto de características notablemente diferentes a los priorizados en la formación docente inicial. Se observó también el proceso progresivo de desarrollo de estrategias docentes para adaptarse a estas peculiares condiciones. Por otra parte, este trabajo procura dar evidencias de la fertilidad de la conceptualización teórica posibilitada por la articulación entre dos marcos complementarios en el campo de la Educación Matemática: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD).
publishedVersion
Fil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Geréz Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, J. N. (2014). Educación Matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial. Yupana, (8), 31-48. https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015
http://hdl.handle.net/11086/20996
https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015
identifier_str_mv Geréz Cuevas, J. N. (2014). Educación Matemática de jóvenes y adultos : la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial. Yupana, (8), 31-48. https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015
url http://hdl.handle.net/11086/20996
https://doi.org/10.14409/yu.v0i8.5015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1668-7035
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143398680985600
score 12.712165