Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador

Autores
Arpi Becerra, Nancy Consepción
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Descripción
Esta tesis estudia las percepciones de los estudiantes jóvenes y adultos que reinician su escolaridad en modalidad de estudio semipresencial para identificar aspectos que aporten a su fortalecimiento. Se define una investigación cualitativa, de carácter exploratoria mediante el estudio de cinco casos. El instrumento definido es la entrevista a profundidad, con una guía semiestructurada. El estudio se inscribe teórica y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot, además de aportes conceptuales de Paulo Freire, entre otros. Los datos son analizados con ayuda del programa Atlas.ti, mediante Análisis Temático. Se desarrolla un primer nivel de análisis con cada caso de estudio, estos datos alimentan el análisis transversal como un segundo nivel de análisis, los cuales dan cuenta de dos momentos en la historia escolar de los estudiantes adultos: la deserción y el retorno escolar. Sobre las causales de deserción, se releva, por un lado, la naturalización del trabajo infantil, el embarazo adolescente y la poca valoración a los estudios y, por otro, resalta la figura paterna como autoridad que decide la historia escolar de los entrevistados. Las movilizaciones para el retorno escolar giran en torno a demandas académicas y laborales; el estudio sentido como una herramienta que impulsa a vencer miedos y otorga un sentido emancipatorio. Otro hallazgo del estudio está relacionado con el rol de los docentes y autoridades educativas como figuras decisivas en el retorno escolar. El mundo escolar de los estudiantes permite descubrir el sentido de pertenencia desarrollado hacia el ambiente escolar. En cuanto a la relación con las áreas del saber, a matemáticas le asignan un sentimiento ligado a la consecución de retos personales, también se genera una visión positiva y de valoración al currículo de semipresencialidad, sienten que su adultez les ha fortalecido en responsabilidad y autonomía para su desarrollo. Exteriorizan sentimientos de frustración y poca valoración a su potencial ante recortes curriculares ejecutados por los docentes, de quienes perciben poca preparación para la educación de adultos. Sin embargo, docentes y autoridades educativas son vistos como figuras decisivas que, con sus palabras y actitudes, pueden influir en la historia escolar de los estudiantes. En cuanto a la relación con sus familias, se recogen experiencias de intercambio académico con sus hijos, lo que genera una dinámica de comunión entre la escuela y la familia que aporta, inclusive, a la modificación de creencias y actitudes patriarcales en el seno familiar. Los resultados obtenidos representan insumos puestos a disposición de los hacedores de política pública puesto que aportarán a la construcción de una educación orientada hacia las necesidades de los estudiantes jóvenes y adultos que aspiran resarcir su historia escolar.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación jóvenes y adultos
Semipresencialidad
Deserción escolar
Retorno escolar
Relación con el saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158428

id SEDICI_17482b25b8ece492ffacdd9686186357
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158428
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, EcuadorArpi Becerra, Nancy ConsepciónCiencias de la EducaciónEducación jóvenes y adultosSemipresencialidadDeserción escolarRetorno escolarRelación con el saberEsta tesis estudia las percepciones de los estudiantes jóvenes y adultos que reinician su escolaridad en modalidad de estudio semipresencial para identificar aspectos que aporten a su fortalecimiento. Se define una investigación cualitativa, de carácter exploratoria mediante el estudio de cinco casos. El instrumento definido es la entrevista a profundidad, con una guía semiestructurada. El estudio se inscribe teórica y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot, además de aportes conceptuales de Paulo Freire, entre otros. Los datos son analizados con ayuda del programa Atlas.ti, mediante Análisis Temático. Se desarrolla un primer nivel de análisis con cada caso de estudio, estos datos alimentan el análisis transversal como un segundo nivel de análisis, los cuales dan cuenta de dos momentos en la historia escolar de los estudiantes adultos: la deserción y el retorno escolar. Sobre las causales de deserción, se releva, por un lado, la naturalización del trabajo infantil, el embarazo adolescente y la poca valoración a los estudios y, por otro, resalta la figura paterna como autoridad que decide la historia escolar de los entrevistados. Las movilizaciones para el retorno escolar giran en torno a demandas académicas y laborales; el estudio sentido como una herramienta que impulsa a vencer miedos y otorga un sentido emancipatorio. Otro hallazgo del estudio está relacionado con el rol de los docentes y autoridades educativas como figuras decisivas en el retorno escolar. El mundo escolar de los estudiantes permite descubrir el sentido de pertenencia desarrollado hacia el ambiente escolar. En cuanto a la relación con las áreas del saber, a matemáticas le asignan un sentimiento ligado a la consecución de retos personales, también se genera una visión positiva y de valoración al currículo de semipresencialidad, sienten que su adultez les ha fortalecido en responsabilidad y autonomía para su desarrollo. Exteriorizan sentimientos de frustración y poca valoración a su potencial ante recortes curriculares ejecutados por los docentes, de quienes perciben poca preparación para la educación de adultos. Sin embargo, docentes y autoridades educativas son vistos como figuras decisivas que, con sus palabras y actitudes, pueden influir en la historia escolar de los estudiantes. En cuanto a la relación con sus familias, se recogen experiencias de intercambio académico con sus hijos, lo que genera una dinámica de comunión entre la escuela y la familia que aporta, inclusive, a la modificación de creencias y actitudes patriarcales en el seno familiar. Los resultados obtenidos representan insumos puestos a disposición de los hacedores de política pública puesto que aportarán a la construcción de una educación orientada hacia las necesidades de los estudiantes jóvenes y adultos que aspiran resarcir su historia escolar.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, Claudia2023-09-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158428https://doi.org/10.35537/10915/158428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:16.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
title Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
spellingShingle Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
Arpi Becerra, Nancy Consepción
Ciencias de la Educación
Educación jóvenes y adultos
Semipresencialidad
Deserción escolar
Retorno escolar
Relación con el saber
title_short Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
title_full Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
title_fullStr Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
title_sort Percepciones sobre la educación semipresencial de estudiantes jóvenes y adultos que reinician la escolaridad en Cuenca, Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Arpi Becerra, Nancy Consepción
author Arpi Becerra, Nancy Consepción
author_facet Arpi Becerra, Nancy Consepción
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación jóvenes y adultos
Semipresencialidad
Deserción escolar
Retorno escolar
Relación con el saber
topic Ciencias de la Educación
Educación jóvenes y adultos
Semipresencialidad
Deserción escolar
Retorno escolar
Relación con el saber
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis estudia las percepciones de los estudiantes jóvenes y adultos que reinician su escolaridad en modalidad de estudio semipresencial para identificar aspectos que aporten a su fortalecimiento. Se define una investigación cualitativa, de carácter exploratoria mediante el estudio de cinco casos. El instrumento definido es la entrevista a profundidad, con una guía semiestructurada. El estudio se inscribe teórica y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot, además de aportes conceptuales de Paulo Freire, entre otros. Los datos son analizados con ayuda del programa Atlas.ti, mediante Análisis Temático. Se desarrolla un primer nivel de análisis con cada caso de estudio, estos datos alimentan el análisis transversal como un segundo nivel de análisis, los cuales dan cuenta de dos momentos en la historia escolar de los estudiantes adultos: la deserción y el retorno escolar. Sobre las causales de deserción, se releva, por un lado, la naturalización del trabajo infantil, el embarazo adolescente y la poca valoración a los estudios y, por otro, resalta la figura paterna como autoridad que decide la historia escolar de los entrevistados. Las movilizaciones para el retorno escolar giran en torno a demandas académicas y laborales; el estudio sentido como una herramienta que impulsa a vencer miedos y otorga un sentido emancipatorio. Otro hallazgo del estudio está relacionado con el rol de los docentes y autoridades educativas como figuras decisivas en el retorno escolar. El mundo escolar de los estudiantes permite descubrir el sentido de pertenencia desarrollado hacia el ambiente escolar. En cuanto a la relación con las áreas del saber, a matemáticas le asignan un sentimiento ligado a la consecución de retos personales, también se genera una visión positiva y de valoración al currículo de semipresencialidad, sienten que su adultez les ha fortalecido en responsabilidad y autonomía para su desarrollo. Exteriorizan sentimientos de frustración y poca valoración a su potencial ante recortes curriculares ejecutados por los docentes, de quienes perciben poca preparación para la educación de adultos. Sin embargo, docentes y autoridades educativas son vistos como figuras decisivas que, con sus palabras y actitudes, pueden influir en la historia escolar de los estudiantes. En cuanto a la relación con sus familias, se recogen experiencias de intercambio académico con sus hijos, lo que genera una dinámica de comunión entre la escuela y la familia que aporta, inclusive, a la modificación de creencias y actitudes patriarcales en el seno familiar. Los resultados obtenidos representan insumos puestos a disposición de los hacedores de política pública puesto que aportarán a la construcción de una educación orientada hacia las necesidades de los estudiantes jóvenes y adultos que aspiran resarcir su historia escolar.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis estudia las percepciones de los estudiantes jóvenes y adultos que reinician su escolaridad en modalidad de estudio semipresencial para identificar aspectos que aporten a su fortalecimiento. Se define una investigación cualitativa, de carácter exploratoria mediante el estudio de cinco casos. El instrumento definido es la entrevista a profundidad, con una guía semiestructurada. El estudio se inscribe teórica y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot, además de aportes conceptuales de Paulo Freire, entre otros. Los datos son analizados con ayuda del programa Atlas.ti, mediante Análisis Temático. Se desarrolla un primer nivel de análisis con cada caso de estudio, estos datos alimentan el análisis transversal como un segundo nivel de análisis, los cuales dan cuenta de dos momentos en la historia escolar de los estudiantes adultos: la deserción y el retorno escolar. Sobre las causales de deserción, se releva, por un lado, la naturalización del trabajo infantil, el embarazo adolescente y la poca valoración a los estudios y, por otro, resalta la figura paterna como autoridad que decide la historia escolar de los entrevistados. Las movilizaciones para el retorno escolar giran en torno a demandas académicas y laborales; el estudio sentido como una herramienta que impulsa a vencer miedos y otorga un sentido emancipatorio. Otro hallazgo del estudio está relacionado con el rol de los docentes y autoridades educativas como figuras decisivas en el retorno escolar. El mundo escolar de los estudiantes permite descubrir el sentido de pertenencia desarrollado hacia el ambiente escolar. En cuanto a la relación con las áreas del saber, a matemáticas le asignan un sentimiento ligado a la consecución de retos personales, también se genera una visión positiva y de valoración al currículo de semipresencialidad, sienten que su adultez les ha fortalecido en responsabilidad y autonomía para su desarrollo. Exteriorizan sentimientos de frustración y poca valoración a su potencial ante recortes curriculares ejecutados por los docentes, de quienes perciben poca preparación para la educación de adultos. Sin embargo, docentes y autoridades educativas son vistos como figuras decisivas que, con sus palabras y actitudes, pueden influir en la historia escolar de los estudiantes. En cuanto a la relación con sus familias, se recogen experiencias de intercambio académico con sus hijos, lo que genera una dinámica de comunión entre la escuela y la familia que aporta, inclusive, a la modificación de creencias y actitudes patriarcales en el seno familiar. Los resultados obtenidos representan insumos puestos a disposición de los hacedores de política pública puesto que aportarán a la construcción de una educación orientada hacia las necesidades de los estudiantes jóvenes y adultos que aspiran resarcir su historia escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158428
https://doi.org/10.35537/10915/158428
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158428
https://doi.org/10.35537/10915/158428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783659608113152
score 12.982451