La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados

Autores
Gómez, Ana Elia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Minervino, Ricardo Adrián
Descripción
Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La capacidad de establecer analogías es una función central del pensamiento humano, implicada en tareas como la resolución de problemas, la argumentación, la comprensión de conceptos y la creatividad. Si bien la Psicología Cognitiva ha estudiado extensamente los procesos de recuperación de análogos desde la memoria, la generación activa de análogos (especialmente cuando no se dispone de situaciones previas relevantes) ha recibido escasa atención. Esta tesis doctoral se propuso avanzar en la comprensión de los mecanismos y representaciones implicados en la invención de análogos. Se desarrollaron cuatro estudios experimentales. En los Experimentos 1 y 2 se compararon los patrones de generación de análogos cercanos y distantes en condiciones de recuperación e invención. Los resultados mostraron que, mientras que los participantes en la condición de recuperación tendieron a evocar análogos cercanos, quienes debieron inventar análogos generaron una proporción significativamente mayor de análogos distantes, incluso cuando las situaciones de partida eran complejas o poco familiares. Estos hallazgos sugieren que la invención puede ser una vía más efectiva para acceder a analogías interdominio cuando la memoria no ofrece soluciones útiles. Los Experimentos 3 y 4 exploraron la capacidad de generar análogos distantes con propiedades específicas, adecuadas para tareas comunicativas como la explicación o la argumentación. Estos estudios se apoyaron en la Teoría de la Asignación Categorial y en la Teoría de la Metáfora Conceptual, que postulan mecanismos para la generación estructurada de análogos a partir de categorías relacionales o metáforas culturalmente compartidas. Los resultados mostraron que las personas pueden inventar análogos que no solo conservan la estructura relacional del ejemplo recibido, sino que además exageran o modulan ciertas dimensiones relevantes para el objetivo de la tarea. En conjunto, los hallazgos de esta tesis evidencian que la invención de análogos distantes no constituye una tarea especialmente exigente, y representa una estrategia alternativa valiosa a la recuperación, con aplicaciones potenciales en el ámbito educativo, clínico y creativo. Se plantea la necesidad de diseñar nuevas intervenciones y entrenamientos que potencien esta habilidad, y se delinean futuras líneas de investigación orientadas a explorar sus fundamentos cognitivos y su aplicabilidad en contextos reales.
Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Pensamiento analógico
Invención de analogías
Distancia semántica
Psicología cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556824

id RDUUNC_85fd6ce491839dadf33eeb35d5cca91a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556824
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicadosGómez, Ana EliaPensamiento analógicoInvención de analogíasDistancia semánticaPsicología cognitivaTesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La capacidad de establecer analogías es una función central del pensamiento humano, implicada en tareas como la resolución de problemas, la argumentación, la comprensión de conceptos y la creatividad. Si bien la Psicología Cognitiva ha estudiado extensamente los procesos de recuperación de análogos desde la memoria, la generación activa de análogos (especialmente cuando no se dispone de situaciones previas relevantes) ha recibido escasa atención. Esta tesis doctoral se propuso avanzar en la comprensión de los mecanismos y representaciones implicados en la invención de análogos. Se desarrollaron cuatro estudios experimentales. En los Experimentos 1 y 2 se compararon los patrones de generación de análogos cercanos y distantes en condiciones de recuperación e invención. Los resultados mostraron que, mientras que los participantes en la condición de recuperación tendieron a evocar análogos cercanos, quienes debieron inventar análogos generaron una proporción significativamente mayor de análogos distantes, incluso cuando las situaciones de partida eran complejas o poco familiares. Estos hallazgos sugieren que la invención puede ser una vía más efectiva para acceder a analogías interdominio cuando la memoria no ofrece soluciones útiles. Los Experimentos 3 y 4 exploraron la capacidad de generar análogos distantes con propiedades específicas, adecuadas para tareas comunicativas como la explicación o la argumentación. Estos estudios se apoyaron en la Teoría de la Asignación Categorial y en la Teoría de la Metáfora Conceptual, que postulan mecanismos para la generación estructurada de análogos a partir de categorías relacionales o metáforas culturalmente compartidas. Los resultados mostraron que las personas pueden inventar análogos que no solo conservan la estructura relacional del ejemplo recibido, sino que además exageran o modulan ciertas dimensiones relevantes para el objetivo de la tarea. En conjunto, los hallazgos de esta tesis evidencian que la invención de análogos distantes no constituye una tarea especialmente exigente, y representa una estrategia alternativa valiosa a la recuperación, con aplicaciones potenciales en el ámbito educativo, clínico y creativo. Se plantea la necesidad de diseñar nuevas intervenciones y entrenamientos que potencien esta habilidad, y se delinean futuras líneas de investigación orientadas a explorar sus fundamentos cognitivos y su aplicabilidad en contextos reales.Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Minervino, Ricardo Adrián2025-07-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556824spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556824Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:42.447Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
title La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
spellingShingle La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
Gómez, Ana Elia
Pensamiento analógico
Invención de analogías
Distancia semántica
Psicología cognitiva
title_short La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
title_full La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
title_fullStr La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
title_full_unstemmed La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
title_sort La invención de análogos: un estudio sobre los mecanismos y representaciones implicados
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Ana Elia
author Gómez, Ana Elia
author_facet Gómez, Ana Elia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Minervino, Ricardo Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento analógico
Invención de analogías
Distancia semántica
Psicología cognitiva
topic Pensamiento analógico
Invención de analogías
Distancia semántica
Psicología cognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La capacidad de establecer analogías es una función central del pensamiento humano, implicada en tareas como la resolución de problemas, la argumentación, la comprensión de conceptos y la creatividad. Si bien la Psicología Cognitiva ha estudiado extensamente los procesos de recuperación de análogos desde la memoria, la generación activa de análogos (especialmente cuando no se dispone de situaciones previas relevantes) ha recibido escasa atención. Esta tesis doctoral se propuso avanzar en la comprensión de los mecanismos y representaciones implicados en la invención de análogos. Se desarrollaron cuatro estudios experimentales. En los Experimentos 1 y 2 se compararon los patrones de generación de análogos cercanos y distantes en condiciones de recuperación e invención. Los resultados mostraron que, mientras que los participantes en la condición de recuperación tendieron a evocar análogos cercanos, quienes debieron inventar análogos generaron una proporción significativamente mayor de análogos distantes, incluso cuando las situaciones de partida eran complejas o poco familiares. Estos hallazgos sugieren que la invención puede ser una vía más efectiva para acceder a analogías interdominio cuando la memoria no ofrece soluciones útiles. Los Experimentos 3 y 4 exploraron la capacidad de generar análogos distantes con propiedades específicas, adecuadas para tareas comunicativas como la explicación o la argumentación. Estos estudios se apoyaron en la Teoría de la Asignación Categorial y en la Teoría de la Metáfora Conceptual, que postulan mecanismos para la generación estructurada de análogos a partir de categorías relacionales o metáforas culturalmente compartidas. Los resultados mostraron que las personas pueden inventar análogos que no solo conservan la estructura relacional del ejemplo recibido, sino que además exageran o modulan ciertas dimensiones relevantes para el objetivo de la tarea. En conjunto, los hallazgos de esta tesis evidencian que la invención de análogos distantes no constituye una tarea especialmente exigente, y representa una estrategia alternativa valiosa a la recuperación, con aplicaciones potenciales en el ámbito educativo, clínico y creativo. Se plantea la necesidad de diseñar nuevas intervenciones y entrenamientos que potencien esta habilidad, y se delinean futuras líneas de investigación orientadas a explorar sus fundamentos cognitivos y su aplicabilidad en contextos reales.
Fil: Gómez, Ana Elia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556824
url http://hdl.handle.net/11086/556824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785311865044992
score 12.982451