La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura

Autores
Minervino, Ricardo Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ANALOGIA
CATEGORIA RELACIONAL
SEMANTICA
SIMILITUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213926

id CONICETDig_dafb42becdfcc526fea375b2b0626a6a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213926
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de EstructuraCategory Assignment Theory on Analogical Thinking: A challenge to Structure Mapping TheoryMinervino, Ricardo AdrianTavernini, Lucía MicaelaTrench, Juan MaximoANALOGIACATEGORIA RELACIONALSEMANTICASIMILITUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213926Minervino, Ricardo Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 18; 36; 10-2022; 7-261669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4236info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:14:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213926instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:14:25.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
Category Assignment Theory on Analogical Thinking: A challenge to Structure Mapping Theory
title La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
spellingShingle La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
Minervino, Ricardo Adrian
ANALOGIA
CATEGORIA RELACIONAL
SEMANTICA
SIMILITUD
title_short La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
title_full La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
title_fullStr La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
title_full_unstemmed La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
title_sort La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura
dc.creator.none.fl_str_mv Minervino, Ricardo Adrian
Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Juan Maximo
author Minervino, Ricardo Adrian
author_facet Minervino, Ricardo Adrian
Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Juan Maximo
author_role author
author2 Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Juan Maximo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALOGIA
CATEGORIA RELACIONAL
SEMANTICA
SIMILITUD
topic ANALOGIA
CATEGORIA RELACIONAL
SEMANTICA
SIMILITUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213926
Minervino, Ricardo Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 18; 36; 10-2022; 7-26
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213926
identifier_str_mv Minervino, Ricardo Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 18; 36; 10-2022; 7-26
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4236
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606480682483712
score 13.000565