La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
- Autores
- Llimós, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Da Porta, Eva
- Descripción
- Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo aborda el programa Conectar Igualdad desde una mirada centrada en el cotidiano escolar. Se propone analizar el rol de la escuela, como espacio de mediación sociocultural, en las prácticas de usos y procesos de apropiación de las TIC, que desarrollan las y los estudiantes y sus docentes de dos escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba, en el marco de la implementación de esta política. En la primera parte de este escrito se pone en contexto al Programa haciendo un breve recorrido por las políticas educativas en relación con las TIC que lo antecedieron. Luego, se da cuenta de las principales características del Programa, de sus fundamentos y modos de implementación en las escuelas secundarias del país. Por último, se fundamenta acerca de las implicancias que tiene el análisis de esta política educativa desde una mirada centrada en el cotidiano escolar, dando cuenta de la estrategia metodológica utilizada para tal fin. En la segunda parte de este trabajo, se abordan los núcleos conceptuales que dan sustento a esta investigación. En un primer capítulo se trabaja en torno a la escuela a partir de dos definiciones centrales: como sede de políticas públicas y como espacio de producción cultural. A continuación, se destina otro capítulo para definir a las tecnologías de la información y la comunicación como dispositivos culturales y analizar sus vinculaciones con los procesos culturales y sociales que caracterizan estos tiempos. Por último, se dedica un capítulo para abordar el concepto de mediaciones socioculturales, analizando las posibilidades que ofrece para profundizar en el conocimiento de los procesos de incorporación de tecnologías en el ámbito educativo. En la tercera parte de este trabajo se presenta una descripción analítica que busca dar cuenta de los principales hallazgos de esta investigación. El análisis se organiza a partir de una serie de dimensiones propuestas por Rockwell (1995) que permiten dar cuenta de la complejidad que un estudio sobre el cotidiano escolar requiere. El escrito de esta sección se articula en los siguientes capítulos: Sentidos construidos en torno al Programa Conectar Igualdad; La estructura de la experiencia escolar a partir de la implementación del Programa; El trabajo docente con relación a la implementación del Programa; La netbook en la presentación escolar del conocimiento y; El aprendizaje escolar en el marco de la implementación del Programa. Por último, se presentan algunas conclusiones de este trabajo y una invitación para seguir pensando la incorporación de las tecnologías en la educación.
Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ESCUELA
TIC
EDUCACIÓN
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
VIDA COTIDIANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552902
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_85973d2423cebc870858d58dbb71340e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552902 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar IgualdadLlimós, Ana GabrielaESCUELATICEDUCACIÓNPROGRAMA CONECTAR IGUALDADVIDA COTIDIANAFil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este trabajo aborda el programa Conectar Igualdad desde una mirada centrada en el cotidiano escolar. Se propone analizar el rol de la escuela, como espacio de mediación sociocultural, en las prácticas de usos y procesos de apropiación de las TIC, que desarrollan las y los estudiantes y sus docentes de dos escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba, en el marco de la implementación de esta política. En la primera parte de este escrito se pone en contexto al Programa haciendo un breve recorrido por las políticas educativas en relación con las TIC que lo antecedieron. Luego, se da cuenta de las principales características del Programa, de sus fundamentos y modos de implementación en las escuelas secundarias del país. Por último, se fundamenta acerca de las implicancias que tiene el análisis de esta política educativa desde una mirada centrada en el cotidiano escolar, dando cuenta de la estrategia metodológica utilizada para tal fin. En la segunda parte de este trabajo, se abordan los núcleos conceptuales que dan sustento a esta investigación. En un primer capítulo se trabaja en torno a la escuela a partir de dos definiciones centrales: como sede de políticas públicas y como espacio de producción cultural. A continuación, se destina otro capítulo para definir a las tecnologías de la información y la comunicación como dispositivos culturales y analizar sus vinculaciones con los procesos culturales y sociales que caracterizan estos tiempos. Por último, se dedica un capítulo para abordar el concepto de mediaciones socioculturales, analizando las posibilidades que ofrece para profundizar en el conocimiento de los procesos de incorporación de tecnologías en el ámbito educativo. En la tercera parte de este trabajo se presenta una descripción analítica que busca dar cuenta de los principales hallazgos de esta investigación. El análisis se organiza a partir de una serie de dimensiones propuestas por Rockwell (1995) que permiten dar cuenta de la complejidad que un estudio sobre el cotidiano escolar requiere. El escrito de esta sección se articula en los siguientes capítulos: Sentidos construidos en torno al Programa Conectar Igualdad; La estructura de la experiencia escolar a partir de la implementación del Programa; El trabajo docente con relación a la implementación del Programa; La netbook en la presentación escolar del conocimiento y; El aprendizaje escolar en el marco de la implementación del Programa. Por último, se presentan algunas conclusiones de este trabajo y una invitación para seguir pensando la incorporación de las tecnologías en la educación.Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Da Porta, Eva2024-02-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552902spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552902Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:21.43Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
title |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
spellingShingle |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad Llimós, Ana Gabriela ESCUELA TIC EDUCACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD VIDA COTIDIANA |
title_short |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
title_full |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
title_sort |
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llimós, Ana Gabriela |
author |
Llimós, Ana Gabriela |
author_facet |
Llimós, Ana Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Da Porta, Eva |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA TIC EDUCACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD VIDA COTIDIANA |
topic |
ESCUELA TIC EDUCACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD VIDA COTIDIANA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo aborda el programa Conectar Igualdad desde una mirada centrada en el cotidiano escolar. Se propone analizar el rol de la escuela, como espacio de mediación sociocultural, en las prácticas de usos y procesos de apropiación de las TIC, que desarrollan las y los estudiantes y sus docentes de dos escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba, en el marco de la implementación de esta política. En la primera parte de este escrito se pone en contexto al Programa haciendo un breve recorrido por las políticas educativas en relación con las TIC que lo antecedieron. Luego, se da cuenta de las principales características del Programa, de sus fundamentos y modos de implementación en las escuelas secundarias del país. Por último, se fundamenta acerca de las implicancias que tiene el análisis de esta política educativa desde una mirada centrada en el cotidiano escolar, dando cuenta de la estrategia metodológica utilizada para tal fin. En la segunda parte de este trabajo, se abordan los núcleos conceptuales que dan sustento a esta investigación. En un primer capítulo se trabaja en torno a la escuela a partir de dos definiciones centrales: como sede de políticas públicas y como espacio de producción cultural. A continuación, se destina otro capítulo para definir a las tecnologías de la información y la comunicación como dispositivos culturales y analizar sus vinculaciones con los procesos culturales y sociales que caracterizan estos tiempos. Por último, se dedica un capítulo para abordar el concepto de mediaciones socioculturales, analizando las posibilidades que ofrece para profundizar en el conocimiento de los procesos de incorporación de tecnologías en el ámbito educativo. En la tercera parte de este trabajo se presenta una descripción analítica que busca dar cuenta de los principales hallazgos de esta investigación. El análisis se organiza a partir de una serie de dimensiones propuestas por Rockwell (1995) que permiten dar cuenta de la complejidad que un estudio sobre el cotidiano escolar requiere. El escrito de esta sección se articula en los siguientes capítulos: Sentidos construidos en torno al Programa Conectar Igualdad; La estructura de la experiencia escolar a partir de la implementación del Programa; El trabajo docente con relación a la implementación del Programa; La netbook en la presentación escolar del conocimiento y; El aprendizaje escolar en el marco de la implementación del Programa. Por último, se presentan algunas conclusiones de este trabajo y una invitación para seguir pensando la incorporación de las tecnologías en la educación. Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552902 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552902 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349611955519488 |
score |
13.13397 |