La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973)
- Autores
- Ortiz, María Florencia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barei, Silvia
Flores, Ana Beatriz - Descripción
- Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Durante la década del 60 y la mitad del 70, la ciudad de Córdoba (Argentina) fue sede de un movimiento cultural en el que agentes y actores de diversos ámbitos se ocuparon de la infancia como un desafiante territorio para conjugar postulados estéticos, políticos y pedagógicos. En este contexto, el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba se destacó por una orientación con fines culturales alejada de los intereses comerciales, coincidente con un período de expansión de la televisión en todo el país. Entre los primeros programas, entre 1972 y 1973, el canal universitario emitió Pipirrulines, cuyos guiones fueron escritos por Laura Devetach. Esta propuesta para la franja infantil implicó una novedad en cuanto a las formas y los contenidos de ese momento. Su principal impronta fue un tipo humorismo que combinó la experimentación de los lenguajes artísticos y técnicos, recuperó y recreó las experiencias teatrales y literarias que sus hacedores traían y se atrevió a brindar una mirada crítica de la cultura y de las tradiciones imperantes. La hipótesis general de este trabajo se pregunta por las condiciones de posibilidad de este innovador programa para niñxs, en un contexto social y político de grandes convulsiones, de alternancias de gobienros democráticos y dictatoriales. Esta tesis se propuso investigar este fenómeno desde una perspectiva semiótica holística (Iuri Lotman y Mijail Bajtín), e identificar en este programa televisivo las marcas del dinamismo de la cultura. El foco del recorte y del análisis está puesto en el rol del humor en la crisis de las tradiciones imperantes en la época y el papel revitalizador de las innovaciones.
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina - Materia
-
SEMIOTICA DE LA CULTURA
INFANCIA
HUMOR
TELEVISION
LITERATURA INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546559
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_844a3723d35fc5d2da3bb31287b33407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546559 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973)Ortiz, María FlorenciaSEMIOTICA DE LA CULTURAINFANCIAHUMORTELEVISIONLITERATURA INFANTILFil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaDurante la década del 60 y la mitad del 70, la ciudad de Córdoba (Argentina) fue sede de un movimiento cultural en el que agentes y actores de diversos ámbitos se ocuparon de la infancia como un desafiante territorio para conjugar postulados estéticos, políticos y pedagógicos. En este contexto, el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba se destacó por una orientación con fines culturales alejada de los intereses comerciales, coincidente con un período de expansión de la televisión en todo el país. Entre los primeros programas, entre 1972 y 1973, el canal universitario emitió Pipirrulines, cuyos guiones fueron escritos por Laura Devetach. Esta propuesta para la franja infantil implicó una novedad en cuanto a las formas y los contenidos de ese momento. Su principal impronta fue un tipo humorismo que combinó la experimentación de los lenguajes artísticos y técnicos, recuperó y recreó las experiencias teatrales y literarias que sus hacedores traían y se atrevió a brindar una mirada crítica de la cultura y de las tradiciones imperantes. La hipótesis general de este trabajo se pregunta por las condiciones de posibilidad de este innovador programa para niñxs, en un contexto social y político de grandes convulsiones, de alternancias de gobienros democráticos y dictatoriales. Esta tesis se propuso investigar este fenómeno desde una perspectiva semiótica holística (Iuri Lotman y Mijail Bajtín), e identificar en este programa televisivo las marcas del dinamismo de la cultura. El foco del recorte y del análisis está puesto en el rol del humor en la crisis de las tradiciones imperantes en la época y el papel revitalizador de las innovaciones.Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaBarei, SilviaFlores, Ana Beatriz2019-12-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfOrtiz, María Florencia. La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973). -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica, 2019http://hdl.handle.net/11086/546559spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546559Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.702Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
title |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
spellingShingle |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) Ortiz, María Florencia SEMIOTICA DE LA CULTURA INFANCIA HUMOR TELEVISION LITERATURA INFANTIL |
title_short |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
title_full |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
title_fullStr |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
title_full_unstemmed |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
title_sort |
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, María Florencia |
author |
Ortiz, María Florencia |
author_facet |
Ortiz, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barei, Silvia Flores, Ana Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEMIOTICA DE LA CULTURA INFANCIA HUMOR TELEVISION LITERATURA INFANTIL |
topic |
SEMIOTICA DE LA CULTURA INFANCIA HUMOR TELEVISION LITERATURA INFANTIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina Durante la década del 60 y la mitad del 70, la ciudad de Córdoba (Argentina) fue sede de un movimiento cultural en el que agentes y actores de diversos ámbitos se ocuparon de la infancia como un desafiante territorio para conjugar postulados estéticos, políticos y pedagógicos. En este contexto, el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba se destacó por una orientación con fines culturales alejada de los intereses comerciales, coincidente con un período de expansión de la televisión en todo el país. Entre los primeros programas, entre 1972 y 1973, el canal universitario emitió Pipirrulines, cuyos guiones fueron escritos por Laura Devetach. Esta propuesta para la franja infantil implicó una novedad en cuanto a las formas y los contenidos de ese momento. Su principal impronta fue un tipo humorismo que combinó la experimentación de los lenguajes artísticos y técnicos, recuperó y recreó las experiencias teatrales y literarias que sus hacedores traían y se atrevió a brindar una mirada crítica de la cultura y de las tradiciones imperantes. La hipótesis general de este trabajo se pregunta por las condiciones de posibilidad de este innovador programa para niñxs, en un contexto social y político de grandes convulsiones, de alternancias de gobienros democráticos y dictatoriales. Esta tesis se propuso investigar este fenómeno desde una perspectiva semiótica holística (Iuri Lotman y Mijail Bajtín), e identificar en este programa televisivo las marcas del dinamismo de la cultura. El foco del recorte y del análisis está puesto en el rol del humor en la crisis de las tradiciones imperantes en la época y el papel revitalizador de las innovaciones. Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina |
description |
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ortiz, María Florencia. La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973). -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica, 2019 http://hdl.handle.net/11086/546559 |
identifier_str_mv |
Ortiz, María Florencia. La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973). -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica, 2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896850550784 |
score |
13.070432 |