El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990

Autores
Suarez, Marina Fernanda; Salas Tonello, Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
ResumenLa televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años 1990, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en la elaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintas dimensiones y sentidos del humor en El palacio de la risa, programa humorístico de gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 y transmitido por ATC y Canal 13, en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actores Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese,quienes, junto a Gasalla, introducen importantes innovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremos qué elementos del teatro underground de los años 1980 son recuperados y puestos en juego en la propuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan como materia prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantes argentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicas realizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado en base a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla- Tortonese, registrando temas, aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza una contribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y de desestabilización del sentido común de la televisión durante los años 1990 en Argentina.
Television became the most important communication device in the 1990s, reaching all middle-class households and playing a relevant role in constructing shared social meaning. The aim of this article is to examine different dimensions and senses of humor in El palacio de la risa, a very popular television comedy show hosted by Antonio Gasalla between 1992 and 1996 —broadcast by ATC and Canal 13— in Argentina. We will focus on the sketches starred by the actors Alejandro Urdapilleta and Humberto Tortonese, who, together with Gasalla, introduced relevant innovations in the production of television humor. In the first section, we will analyze which elements of performing arts of the 1980s underground are used and put into play in this television comedy. Then, we will examine three dimensions that function as crucial material for the trio's humorous production: the critique of the Argentinean high classes, the tension between dominant and dissident sexualities, and the parodic mentions made about television itself. In terms of methodology, the work was based on an analysis of 30 sketches by the Urdapilleta-Gasalla-Tortonese trio, frequent subjects, aesthetic aspects, body gestures and discursive uses. In short, the work seeks to make a contribution to the knowledge of mass culture, as well as the parody and destabilization of the common sense upheld by television during the 1990s in Argentina.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
humor
teatro
television
decada 1990s
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258607

id CONICETDig_54dad9ebdccccc0ee84d60478094fa23
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258607
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990Humor in El palacio de la risa: Parody and Social Critique in Argentinean Television in the 1990sSuarez, Marina FernandaSalas Tonello, Pablohumorteatrotelevisiondecada 1990shttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5ResumenLa televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años 1990, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en la elaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintas dimensiones y sentidos del humor en El palacio de la risa, programa humorístico de gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 y transmitido por ATC y Canal 13, en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actores Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese,quienes, junto a Gasalla, introducen importantes innovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremos qué elementos del teatro underground de los años 1980 son recuperados y puestos en juego en la propuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan como materia prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantes argentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicas realizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado en base a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla- Tortonese, registrando temas, aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza una contribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y de desestabilización del sentido común de la televisión durante los años 1990 en Argentina.Television became the most important communication device in the 1990s, reaching all middle-class households and playing a relevant role in constructing shared social meaning. The aim of this article is to examine different dimensions and senses of humor in El palacio de la risa, a very popular television comedy show hosted by Antonio Gasalla between 1992 and 1996 —broadcast by ATC and Canal 13— in Argentina. We will focus on the sketches starred by the actors Alejandro Urdapilleta and Humberto Tortonese, who, together with Gasalla, introduced relevant innovations in the production of television humor. In the first section, we will analyze which elements of performing arts of the 1980s underground are used and put into play in this television comedy. Then, we will examine three dimensions that function as crucial material for the trio's humorous production: the critique of the Argentinean high classes, the tension between dominant and dissident sexualities, and the parodic mentions made about television itself. In terms of methodology, the work was based on an analysis of 30 sketches by the Urdapilleta-Gasalla-Tortonese trio, frequent subjects, aesthetic aspects, body gestures and discursive uses. In short, the work seeks to make a contribution to the knowledge of mass culture, as well as the parody and destabilization of the common sense upheld by television during the 1990s in Argentina.Fil: Suarez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaFil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258607Suarez, Marina Fernanda; Salas Tonello, Pablo; El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 33; 7-2024; 338-3651668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/39396info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55441/1668.7515.n33.39396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:06.907CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
Humor in El palacio de la risa: Parody and Social Critique in Argentinean Television in the 1990s
title El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
spellingShingle El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
Suarez, Marina Fernanda
humor
teatro
television
decada 1990s
title_short El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
title_full El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
title_fullStr El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
title_full_unstemmed El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
title_sort El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Marina Fernanda
Salas Tonello, Pablo
author Suarez, Marina Fernanda
author_facet Suarez, Marina Fernanda
Salas Tonello, Pablo
author_role author
author2 Salas Tonello, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv humor
teatro
television
decada 1990s
topic humor
teatro
television
decada 1990s
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenLa televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años 1990, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en la elaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintas dimensiones y sentidos del humor en El palacio de la risa, programa humorístico de gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 y transmitido por ATC y Canal 13, en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actores Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese,quienes, junto a Gasalla, introducen importantes innovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremos qué elementos del teatro underground de los años 1980 son recuperados y puestos en juego en la propuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan como materia prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantes argentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicas realizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado en base a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla- Tortonese, registrando temas, aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza una contribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y de desestabilización del sentido común de la televisión durante los años 1990 en Argentina.
Television became the most important communication device in the 1990s, reaching all middle-class households and playing a relevant role in constructing shared social meaning. The aim of this article is to examine different dimensions and senses of humor in El palacio de la risa, a very popular television comedy show hosted by Antonio Gasalla between 1992 and 1996 —broadcast by ATC and Canal 13— in Argentina. We will focus on the sketches starred by the actors Alejandro Urdapilleta and Humberto Tortonese, who, together with Gasalla, introduced relevant innovations in the production of television humor. In the first section, we will analyze which elements of performing arts of the 1980s underground are used and put into play in this television comedy. Then, we will examine three dimensions that function as crucial material for the trio's humorous production: the critique of the Argentinean high classes, the tension between dominant and dissident sexualities, and the parodic mentions made about television itself. In terms of methodology, the work was based on an analysis of 30 sketches by the Urdapilleta-Gasalla-Tortonese trio, frequent subjects, aesthetic aspects, body gestures and discursive uses. In short, the work seeks to make a contribution to the knowledge of mass culture, as well as the parody and destabilization of the common sense upheld by television during the 1990s in Argentina.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description ResumenLa televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años 1990, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en la elaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintas dimensiones y sentidos del humor en El palacio de la risa, programa humorístico de gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 y transmitido por ATC y Canal 13, en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actores Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese,quienes, junto a Gasalla, introducen importantes innovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremos qué elementos del teatro underground de los años 1980 son recuperados y puestos en juego en la propuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan como materia prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantes argentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicas realizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado en base a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla- Tortonese, registrando temas, aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza una contribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y de desestabilización del sentido común de la televisión durante los años 1990 en Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258607
Suarez, Marina Fernanda; Salas Tonello, Pablo; El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 33; 7-2024; 338-365
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258607
identifier_str_mv Suarez, Marina Fernanda; Salas Tonello, Pablo; El humor en El palacio de la risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 1990; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 33; 7-2024; 338-365
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/39396
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55441/1668.7515.n33.39396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613905858428928
score 13.070432