¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos

Autores
Ortiz, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
HUMOR
INFANCIA
TELEVISIÓN
CLOWN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718

id RDUUNC_66d67112156f3621024fed52fd3226d3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricosOrtiz, María FlorenciaHUMORINFANCIATELEVISIÓNCLOWNFil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño.https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdfFil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-13398http://hdl.handle.net/11086/550718spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:55.841Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
title ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
spellingShingle ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
Ortiz, María Florencia
HUMOR
INFANCIA
TELEVISIÓN
CLOWN
title_short ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
title_full ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
title_fullStr ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
title_full_unstemmed ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
title_sort ¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, María Florencia
author Ortiz, María Florencia
author_facet Ortiz, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR
INFANCIA
TELEVISIÓN
CLOWN
topic HUMOR
INFANCIA
TELEVISIÓN
CLOWN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-13398
http://hdl.handle.net/11086/550718
identifier_str_mv 978-950-33-13398
url http://hdl.handle.net/11086/550718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618887784562688
score 13.070432