¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos
- Autores
- Ortiz, María Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
HUMOR
INFANCIA
TELEVISIÓN
CLOWN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_66d67112156f3621024fed52fd3226d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricosOrtiz, María FlorenciaHUMORINFANCIATELEVISIÓNCLOWNFil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño.https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdfFil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-13398http://hdl.handle.net/11086/550718spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550718Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:55.841Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
title |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
spellingShingle |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos Ortiz, María Florencia HUMOR INFANCIA TELEVISIÓN CLOWN |
title_short |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
title_full |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
title_fullStr |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
title_full_unstemmed |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
title_sort |
¿Un humor sin edad? Las fronteras de lo infantil en dos momentos históricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, María Florencia |
author |
Ortiz, María Florencia |
author_facet |
Ortiz, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMOR INFANCIA TELEVISIÓN CLOWN |
topic |
HUMOR INFANCIA TELEVISIÓN CLOWN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este trabajo nos vamos a referir a dos exponentes del humor que a primera vista sólocomparten el hecho de haber sido producidos en la ciudad de Córdoba. Nos referiremos con másdetalle, en primer lugar a Asomados y escondidos, un programa de televisión para niños que seemitió por el 10, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1977 y 1978, en plenadictadura militar. En segundo lugar, vinculamos nuestra hipótesis con el humor de Payasos enfamilia, una obra de teatro que se presentó en nuestra ciudad en el 2011, fue interpretada por elgrupo de Córdoba Impresentables teatro y dirigida por David Picotto. Se trata de una versiónclown de una obra del teatro clásico rioplatense En familia escrita por Florencio Sánchez acomienzos del siglo veinte.Es posible reconocer una línea de sentido que los conecta cuando nos valemos de categoríasfronterizas para pensar qué funciona como humorístico en algunas producciones culturales;cuando pensamos que algunos de sus procedimientos se valen de operaciones propias de zonasculturales donde se producen intercambios, indefiniciones, préstamos y tráficos. En este caso,creemos que hay un tipo de humor que juega con los límites de lo infantil (en tanto construccióncultural cambiante), desafiando las normas y convenciones de lo racional (propias del discursoeducativo, escolar y de los medios), apelando a lenguajes que trascienden lo verbal, lo incluyen ylo hacen dialogar con otros códigos artísticos y no artísticos. Lo infantil es tanto una tradición yuna restricción, como una vía de acceso a una manera de pensar algunas leyes del mundocotidiano y cercano al niño. https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Ortiz, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-13398 http://hdl.handle.net/11086/550718 |
identifier_str_mv |
978-950-33-13398 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618887784562688 |
score |
13.070432 |