Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios

Autores
Gallart, Gabriela; Ferrero, María José; Furlan, Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) es un motivo de consulta de alta prevalencia en psicoterapia y orientación. Los indicadores cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales de la elevada AE, suelen presentarse en conjunto con síntomas correspondientes a diversos trastornos clínicos. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la AE se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 219 estudiantes universitarios. Se administraron un cuestionario epidemiológico de sintomatología mental y una escala cognitiva de ansiedad frente a los exámenes. Un MANOVA indicó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en tres subescalas de síntomas mentales, entre los estudiantes de elevada, media y baja AE. Los síntomas más frecuentes fueron: cansancio y ganas de dormir, sentir que todo es un esfuerzo, incapacidad de terminar cosas, inquietud y nerviosismo, dificultad para aceptar fracasos y tensión y dispersión atencional. La elevada AE sería una de las diversas expresiones sintomáticas de la vulnerabilidad para desórdenes ansiosos ? del estado de ánimo, en las que la imagen negativa de sí mismo y las modalidades disfuncionales de procesamiento de la información, juegan un papel relevante. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en el abordaje psicoterapéutico de la AE.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
SÍNTOMAS MENTALES
COMORBILIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553495

id RDUUNC_489eb26fbdd33427ffbb04515cd01cd0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553495
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitariosGallart, GabrielaFerrero, María JoséFurlan, LuisANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENESSÍNTOMAS MENTALESCOMORBILIDADESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) es un motivo de consulta de alta prevalencia en psicoterapia y orientación. Los indicadores cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales de la elevada AE, suelen presentarse en conjunto con síntomas correspondientes a diversos trastornos clínicos. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la AE se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 219 estudiantes universitarios. Se administraron un cuestionario epidemiológico de sintomatología mental y una escala cognitiva de ansiedad frente a los exámenes. Un MANOVA indicó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en tres subescalas de síntomas mentales, entre los estudiantes de elevada, media y baja AE. Los síntomas más frecuentes fueron: cansancio y ganas de dormir, sentir que todo es un esfuerzo, incapacidad de terminar cosas, inquietud y nerviosismo, dificultad para aceptar fracasos y tensión y dispersión atencional. La elevada AE sería una de las diversas expresiones sintomáticas de la vulnerabilidad para desórdenes ansiosos ? del estado de ánimo, en las que la imagen negativa de sí mismo y las modalidades disfuncionales de procesamiento de la información, juegan un papel relevante. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en el abordaje psicoterapéutico de la AE.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553495spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553495Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:12.354Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
spellingShingle Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
Gallart, Gabriela
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
SÍNTOMAS MENTALES
COMORBILIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_full Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_fullStr Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_sort Comorbilidades de la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gallart, Gabriela
Ferrero, María José
Furlan, Luis
author Gallart, Gabriela
author_facet Gallart, Gabriela
Ferrero, María José
Furlan, Luis
author_role author
author2 Ferrero, María José
Furlan, Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
SÍNTOMAS MENTALES
COMORBILIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
SÍNTOMAS MENTALES
COMORBILIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) es un motivo de consulta de alta prevalencia en psicoterapia y orientación. Los indicadores cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales de la elevada AE, suelen presentarse en conjunto con síntomas correspondientes a diversos trastornos clínicos. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la AE se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 219 estudiantes universitarios. Se administraron un cuestionario epidemiológico de sintomatología mental y una escala cognitiva de ansiedad frente a los exámenes. Un MANOVA indicó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en tres subescalas de síntomas mentales, entre los estudiantes de elevada, media y baja AE. Los síntomas más frecuentes fueron: cansancio y ganas de dormir, sentir que todo es un esfuerzo, incapacidad de terminar cosas, inquietud y nerviosismo, dificultad para aceptar fracasos y tensión y dispersión atencional. La elevada AE sería una de las diversas expresiones sintomáticas de la vulnerabilidad para desórdenes ansiosos ? del estado de ánimo, en las que la imagen negativa de sí mismo y las modalidades disfuncionales de procesamiento de la información, juegan un papel relevante. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en el abordaje psicoterapéutico de la AE.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553495
url http://hdl.handle.net/11086/553495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349605573885952
score 13.13397