Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
- Autores
- Baratucci, Gabriela; Diez, Silvia Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Valle, Macarena Verónica
Universidad Nacional de Mar del Plata
Urquijo, Sebastián - Descripción
- El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema.
Fil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Fil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina - Materia
-
estrategias de afrontamiento
ansiedad frente a exámenes
estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/625
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNMdPFP_bbad959bd6c1be826a910eed2ad71e17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/625 |
| network_acronym_str |
UNMdPFP |
| repository_id_str |
2510 |
| network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| spelling |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitariosBaratucci, GabrielaDiez, Silvia Adrianaestrategias de afrontamientoansiedad frente a exámenesestudiantes universitariosEl objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema.Fil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. ArgentinaFil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. ArgentinaDel Valle, Macarena VerónicaUniversidad Nacional de Mar del PlataUrquijo, Sebastián2017-09-19Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-11-06T09:38:12Zoai:localhost:123456789/625instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-11-06 09:38:13.044RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Baratucci, Gabriela estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios |
| title_short |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana |
| author |
Baratucci, Gabriela |
| author_facet |
Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana |
| author_role |
author |
| author2 |
Diez, Silvia Adriana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Urquijo, Sebastián |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios |
| topic |
estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema. Fil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina |
| description |
El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848045848857935872 |
| score |
13.087074 |