Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes

Autores
Ferrero, María José; Gallart, Gabriela; Furlan, Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553299

id RDUUNC_f84bcaaef882f30ddc3077a54f9a8d88
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553299
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenesFerrero, María JoséGallart, GabrielaFurlan, LuisANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENESTRATAMIENTOESTUDIANTESINDICADORESFil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes.Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553299spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553299Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:38.367Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
spellingShingle Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
Ferrero, María José
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
title_short Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_sort Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author Ferrero, María José
author_facet Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author_role author
author2 Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553299
url http://hdl.handle.net/11086/553299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349682267783168
score 13.13397