Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes

Autores
Furlan, Luis; Ferrero, María José; Gallart, Gabriela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) contribuye a disminuir el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje y demora el avance en la carrera. Frecuentemente es motivo de consulta en psicoterapia, por el significativo malestar subjetivo concomitante. Desde los servicios de salud y orientación de los centros educativos es necesario implementar intervenciones que contribuyan a disminuir la AE y recabar evidencias sobre su efectividad mediante estudios sistemáticos. En la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2010 se desarrolla un taller de tres meses de duración, con modalidad grupal y encuentros semanales, orientados a incrementar las competencias de los estudiantes para autorregulación de sus actividades de aprendizaje y a promover la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad durante los procesos de preparación y confrontación con los exámenes. El programa, de orientación cognitivo - integrativa, se implementó en diversas oportunidades. Los participantes (N= 50) completaron autoinformes con datos relativos a los niveles de ansiedad frente a los exámenes, procrastinación académica y autoeficacia para el aprendizaje, al inicio de la intervención y unos meses después de finalizada. Los análisis de datos mostraron que se produjeron efectos entre moderados y grandes, con disminuciones de la AE y procrastinación académica e incrementos de la autoeficacia para el aprendizaje. Las diferencias pre - post fueron de magnitud variable según las dimensiones de la AE consideradas. La mayoría de los alumnos que evitaban rendir exámenes, se presentaron al menos en una materia, con éxito dispar. Comparado con un programa alternativo resultó igualmente eficaz para reducir la AE en general, y más eficaz para reducir la procrastinación y aumentar la autoeficacia para el aprendizaje. Se deben revisar cuestiones relativas al abandono durante el proceso y a la incidencia de los síntomas comórbidos en la evolución de los participantes.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
Materia
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553458

id RDUUNC_519d537434f6f816a9faafc35c399c64
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553458
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenesFurlan, LuisFerrero, María JoséGallart, GabrielaANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENESEFICACIATRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; ArgentinaLa elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) contribuye a disminuir el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje y demora el avance en la carrera. Frecuentemente es motivo de consulta en psicoterapia, por el significativo malestar subjetivo concomitante. Desde los servicios de salud y orientación de los centros educativos es necesario implementar intervenciones que contribuyan a disminuir la AE y recabar evidencias sobre su efectividad mediante estudios sistemáticos. En la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2010 se desarrolla un taller de tres meses de duración, con modalidad grupal y encuentros semanales, orientados a incrementar las competencias de los estudiantes para autorregulación de sus actividades de aprendizaje y a promover la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad durante los procesos de preparación y confrontación con los exámenes. El programa, de orientación cognitivo - integrativa, se implementó en diversas oportunidades. Los participantes (N= 50) completaron autoinformes con datos relativos a los niveles de ansiedad frente a los exámenes, procrastinación académica y autoeficacia para el aprendizaje, al inicio de la intervención y unos meses después de finalizada. Los análisis de datos mostraron que se produjeron efectos entre moderados y grandes, con disminuciones de la AE y procrastinación académica e incrementos de la autoeficacia para el aprendizaje. Las diferencias pre - post fueron de magnitud variable según las dimensiones de la AE consideradas. La mayoría de los alumnos que evitaban rendir exámenes, se presentaron al menos en una materia, con éxito dispar. Comparado con un programa alternativo resultó igualmente eficaz para reducir la AE en general, y más eficaz para reducir la procrastinación y aumentar la autoeficacia para el aprendizaje. Se deben revisar cuestiones relativas al abandono durante el proceso y a la incidencia de los síntomas comórbidos en la evolución de los participantes.Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; ArgentinaPsicología (incluye relación hombre-maquina)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553458spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553458Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.957Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
spellingShingle Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
Furlan, Luis
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_sort Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
dc.creator.none.fl_str_mv Furlan, Luis
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author Furlan, Luis
author_facet Furlan, Luis
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author_role author
author2 Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) contribuye a disminuir el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje y demora el avance en la carrera. Frecuentemente es motivo de consulta en psicoterapia, por el significativo malestar subjetivo concomitante. Desde los servicios de salud y orientación de los centros educativos es necesario implementar intervenciones que contribuyan a disminuir la AE y recabar evidencias sobre su efectividad mediante estudios sistemáticos. En la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2010 se desarrolla un taller de tres meses de duración, con modalidad grupal y encuentros semanales, orientados a incrementar las competencias de los estudiantes para autorregulación de sus actividades de aprendizaje y a promover la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad durante los procesos de preparación y confrontación con los exámenes. El programa, de orientación cognitivo - integrativa, se implementó en diversas oportunidades. Los participantes (N= 50) completaron autoinformes con datos relativos a los niveles de ansiedad frente a los exámenes, procrastinación académica y autoeficacia para el aprendizaje, al inicio de la intervención y unos meses después de finalizada. Los análisis de datos mostraron que se produjeron efectos entre moderados y grandes, con disminuciones de la AE y procrastinación académica e incrementos de la autoeficacia para el aprendizaje. Las diferencias pre - post fueron de magnitud variable según las dimensiones de la AE consideradas. La mayoría de los alumnos que evitaban rendir exámenes, se presentaron al menos en una materia, con éxito dispar. Comparado con un programa alternativo resultó igualmente eficaz para reducir la AE en general, y más eficaz para reducir la procrastinación y aumentar la autoeficacia para el aprendizaje. Se deben revisar cuestiones relativas al abandono durante el proceso y a la incidencia de los síntomas comórbidos en la evolución de los participantes.
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
description Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553458
url http://hdl.handle.net/11086/553458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657999540224
score 13.13397