Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales fundamentales en relación con los procesos de lectura y escritura

Autores
Minguell, Antonia Esther; Grana, Romina; Buzelin Haro, Corina Margarita
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Pasada ya la controversia divulgada en los 90 en Argentina sobre si enseñar gramática o no, la cuestiónsigue siendo cómo y qué gramática enseñar. Y superadas también las dudas sobre si el conocimiento de lagramática de la lengua materna contribuye -y en qué medida- a la comprensión y producción de textos, unobjetivo general es mostrar qué conocimientos gramaticales son útiles en este sentido.Asumimos una concepción amplia de la lingüística y de la gramática como parte integrante de aquella, altiempo que advertimos sobre la necesidad de instalar esta preocupación en las aulas y repensar la relaciónde los sujetos con la cultura: la revisión de los procesos de producción y comprensión a la luz deconceptualizaciones gramaticales es una vía posible para desarrollar estrategias de competencia cultural.Abordamos aquí, puntualmente, un aspecto central de la sintaxis del español desde la perspectivagenerativista: el orden de los constituyentes fundamentales de la oración. Dado que la lengua permiteinversiones del orden básico o no marcado, se trata de observar cómo estas alteraciones muestran unaspecto de los mecanismos sintácticos que es necesario internalizar para acceder a una mejor comprensiónlectora y a una madurez sintáctica que se reflejará, especialmente, en la producción escrita.Establecida la hipótesis de que la concientización de las funciones y el orden oracional contribuyen a lalecto-comprensión y aportan estrategias para la producción escrita, trabajamos con un corpus escrito dealumnos preuniversitarios o de 1º año y con determinados procedimientos de indagación acerca de lacomprensión de estructuras sintácticas marcadas.Concluimos afirmando la idea de que la gramática y su conocimiento contribuyen a la comprensión yproducción, y que ambas, en definitiva, permiten que el sujeto se sitúe de manera diferente en la cultura ydemás esferas de la praxis humana.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2311
Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Lingüística
Materia
MOVIMIENTO
ORACIÓN
ORDEN DE LOS CONSTUTUYENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547646

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