Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías

Autores
Coirini Carreras, Araceli
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villarreal, Mónica Ester
Descripción
Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
Futuros/as profesores/as de matemática
Tecnologías digitales
Práctica docente
Conocimientos profesionales
Comunidad de práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888

id RDUUNC_7e65ad379f6792ded79913e839cde5f0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologíasCoirini Carreras, AraceliFuturos/as profesores/as de matemáticaTecnologías digitalesPráctica docenteConocimientos profesionalesComunidad de prácticaTesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Villarreal, Mónica Ester2024-10-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555888spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:42.565Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
title Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
spellingShingle Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
Coirini Carreras, Araceli
Futuros/as profesores/as de matemática
Tecnologías digitales
Práctica docente
Conocimientos profesionales
Comunidad de práctica
title_short Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
title_full Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
title_fullStr Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
title_full_unstemmed Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
title_sort Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Coirini Carreras, Araceli
author Coirini Carreras, Araceli
author_facet Coirini Carreras, Araceli
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villarreal, Mónica Ester
dc.subject.none.fl_str_mv Futuros/as profesores/as de matemática
Tecnologías digitales
Práctica docente
Conocimientos profesionales
Comunidad de práctica
topic Futuros/as profesores/as de matemática
Tecnologías digitales
Práctica docente
Conocimientos profesionales
Comunidad de práctica
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555888
url http://hdl.handle.net/11086/555888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143364243652608
score 12.712165