Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías
- Autores
- Coirini Carreras, Araceli
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villarreal, Mónica Ester
- Descripción
- Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
Futuros/as profesores/as de matemática
Tecnologías digitales
Práctica docente
Conocimientos profesionales
Comunidad de práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7e65ad379f6792ded79913e839cde5f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologíasCoirini Carreras, AraceliFuturos/as profesores/as de matemáticaTecnologías digitalesPráctica docenteConocimientos profesionalesComunidad de prácticaTesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Villarreal, Mónica Ester2024-10-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555888spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555888Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:42.565Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
title |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
spellingShingle |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías Coirini Carreras, Araceli Futuros/as profesores/as de matemática Tecnologías digitales Práctica docente Conocimientos profesionales Comunidad de práctica |
title_short |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
title_full |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
title_fullStr |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
title_full_unstemmed |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
title_sort |
Conocimientos de futuras profesoras de matemática en contextos de prácticas docentes desarrolladas en aulas mediadas por tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coirini Carreras, Araceli |
author |
Coirini Carreras, Araceli |
author_facet |
Coirini Carreras, Araceli |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villarreal, Mónica Ester |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Futuros/as profesores/as de matemática Tecnologías digitales Práctica docente Conocimientos profesionales Comunidad de práctica |
topic |
Futuros/as profesores/as de matemática Tecnologías digitales Práctica docente Conocimientos profesionales Comunidad de práctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis se centra en dos temáticas principales: el uso de tecnologías digitales por parte de futuros/as profesores/as en clases de matemática y el desarrollo profesional docente. En este marco, los objetivos de la investigación buscan explorar los conocimientos puestos en juego por futuros/as profesores/as de matemática al utilizar tecnologías digitales durante la primera práctica docente, los vínculos que establecen con las tecnologías digitales en sus trayectorias de formación y las influencias que tales vínculos ejercen en su práctica. Considerando que los objetivos de investigación abordan la complejidad inherente a la práctica docente y al proceso de transformarse en profesor, hemos adoptado una metodología de investigación cualitativa focalizando en un estudio de caso denominado Práctica 2013. Este caso se refiere a las prácticas docentes realizadas por un grupo de tres futuras profesoras que cursaban una asignatura del cuarto año de la carrera de profesorado en matemática en una universidad pública. Las fuentes de datos utilizadas incluyeron narrativas escritas, planificaciones de clase, registros de clase en formato escrito y de video, informe de práctica y entrevistas. Para llevar a cabo el estudio se adoptó la perspectiva epistemológica humanos-con-medios, que destaca el papel de las tecnologías en la producción de conocimientos matemáticos. Así mismo, se utilizó un marco teórico específico (Características Estructurantes de la Práctica en el Aula) para examinar los conocimientos de las futuras profesoras al utilizar tecnologías digitales en su práctica docente y una taxonomía de cuatro metáforas que sugieren diferentes modos en que profesores o estudiantes pueden trabajar con tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de explorar los vínculos que futuras profesoras establecen con las tecnologías en sus trayectorias de formación. Del análisis realizado encontramos que la puesta en juego de conocimientos relacionados con la integración de tecnologías digitales en la clase de matemática se produce cuando las prácticas docentes se desarrollan en terrenos propicios para el uso de tecnologías y en el marco de una comunidad de práctica. Además, identificamos que vinculaciones más sofisticadas con las tecnologías ocurren cuando la persona en formación logra aprovechar las condiciones de oportunidad de los terrenos, en el marco de comunidades de práctica, cuando se aprende con tecnologías digitales desde el inicio de la trayectoria de formación y cuando la persona logra autonomía en la integración significativa de las tecnologías. Estos hallazgos pueden ser valiosos para generar herramientas de desarrollo profesional durante la formación de futuros/as profesores/as. Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555888 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555888 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143364243652608 |
score |
12.712165 |