Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.
O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina - Materia
-
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4b40c468098801b500cba90caade8f5c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis DocumentalTraining Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis workDispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese DocumentalSgreccia, Natalia FátimaDISPOSITIVO DE FORMACIÓNCONOCIMIENTO ESPECIALIZADOPRÁCTICA PROFESIONALPROFESORADO EN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276239Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-201011-2251CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:36:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:36:18.659CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental Training Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis work Dispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese Documental |
| title |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| spellingShingle |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental Sgreccia, Natalia Fátima DISPOSITIVO DE FORMACIÓN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO PRÁCTICA PROFESIONAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA |
| title_short |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| title_full |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| title_fullStr |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| title_full_unstemmed |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| title_sort |
Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima |
| author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
| author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO PRÁCTICA PROFESIONAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA |
| topic |
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO PRÁCTICA PROFESIONAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia. This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models. O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência. Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina |
| description |
El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276239 Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20 1011-2251 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276239 |
| identifier_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20 1011-2251 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504504987877376 |
| score |
13.275514 |