Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.
O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239

id CONICETDig_4b40c468098801b500cba90caade8f5c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis DocumentalTraining Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis workDispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese DocumentalSgreccia, Natalia FátimaDISPOSITIVO DE FORMACIÓNCONOCIMIENTO ESPECIALIZADOPRÁCTICA PROFESIONALPROFESORADO EN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276239Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-201011-2251CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:36:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:36:18.659CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
Training Device from, in and for Teaching Practice in Mathematics: configuration of Specialized Knowledge through a Documentary Genesis work
Dispositivo de Formação da, na e para a Prática Docente em Matemática: configuração do Conhecimento Especializado através de uma obra Gênese Documental
title Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
spellingShingle Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
Sgreccia, Natalia Fátima
DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
title_short Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
title_full Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
title_fullStr Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
title_full_unstemmed Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
title_sort Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
topic DISPOSITIVO DE FORMACIÓN
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
This paper aims to identify the framework through which a training program is configured to address practical needs based on specialized knowledge. This program is activated through a shared process of document creation at the National University of Rosario (Argentina) with the premise of addressing the needs of teaching practice. To this end, two sequential phases are deployed with focused groups of teacher trainers and graduates of the Mathematics Teaching program, working collaboratively. They produce and implement, respectively, a roadmap with stops or stations that involve guiding questions for a teacher to dissect mathematical content when planning lessons for secondary education. The participants emphasize this type of intentional convening that empowered them, and that new possibilities are opened up by a combination of reference models.
O artigo tem como objetivo identificar o quadro através do qual um dispositivo de formação se configura para atender às necessidades da prática em termos de conhecimento especializado que é ativado através de um processo compartilhado de gênese documental na área da Universidade Nacional de Rosário (Argentina) com a premissa de atender às necessidades da prática docente. Para tanto, são implantadas duas fases sequenciais com grupos focados de formadores de formadores e graduados da carreira de Ensino de Matemática que trabalham de forma colaborativa. Eles produzem e aplicam, respectivamente, um roteiro com paradas ou estações que envolvem questões norteadoras para o professor detalhar o conteúdo matemático no planejamento das aulas para o ensino médio. Os participantes destacam esse tipo de chamado intencional que os fortaleceu e novas possibilidades permanecem abertas a partir de uma mistura de modelos de referência.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
description El artículo propende a identificar el entramado mediante el que se va configurando un dispositivo de formación para atender a necesidades de la práctica en clave del conocimiento especializado que se activa mediante un proceso compartido de génesis documental en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con la premisa de atender a necesidades de la práctica docente. Se despliegan, para ello, dos fases secuenciales con grupos enfocados de formadoras de formadores y graduadas de la carrera Profesorado en Matemática que trabajan colaborativamente. Producen y aplican, respectivamente, una hoja de ruta con paradas o estaciones que involucran preguntas-guía para el desmenuzamiento del contenido matemático por parte de un profesor a la hora de planificar clases para el nivel secundario de educación. Las participantes destacan este tipo de convocatoria intencionada que las potenció y quedan nuevas posibilidades abiertas a partir de una mixtura de los modelos de referencia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276239
Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20
1011-2251
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276239
identifier_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima; Dispositivo de Formación desde, en y para la Práctica Docente en Matemática: configuración del Conocimiento Especializado a través de un trabajo de Génesis Documental; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 46; 1; 9-2025; 1-20
1011-2251
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1708
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2025.e2025002.id1708
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504504987877376
score 13.275514