Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
- Autores
- Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.
This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_21a3973a3f9891a4cfe9537529de4ce5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemáticaIntegration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacherCoirini Carreras, AraceliVillarreal, Monica EsterFORMACIÓN FUTUROS PROFESORESPRÁCTICA DOCENTETECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaAssociação de Professores de Matemática2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239399Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-230872-3915CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.29721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:41.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática Integration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacher |
title |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
spellingShingle |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática Coirini Carreras, Araceli FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
title_short |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
title_full |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
title_fullStr |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
title_full_unstemmed |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
title_sort |
Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coirini Carreras, Araceli Villarreal, Monica Ester |
author |
Coirini Carreras, Araceli |
author_facet |
Coirini Carreras, Araceli Villarreal, Monica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Monica Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
topic |
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES PRÁCTICA DOCENTE TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales. This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies. Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina |
description |
Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239399 Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23 0872-3915 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239399 |
identifier_str_mv |
Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23 0872-3915 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.29721 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Professores de Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Professores de Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082608292691968 |
score |
13.22299 |