Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática

Autores
Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.
This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399

id CONICETDig_21a3973a3f9891a4cfe9537529de4ce5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemáticaIntegration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacherCoirini Carreras, AraceliVillarreal, Monica EsterFORMACIÓN FUTUROS PROFESORESPRÁCTICA DOCENTETECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaAssociação de Professores de Matemática2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239399Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-230872-3915CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.29721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:41.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
Integration of technologies in the First Teaching Practice: The case of a preservice mathematics teacher
title Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
spellingShingle Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
Coirini Carreras, Araceli
FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
title_short Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
title_full Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
title_fullStr Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
title_full_unstemmed Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
title_sort Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Coirini Carreras, Araceli
Villarreal, Monica Ester
author Coirini Carreras, Araceli
author_facet Coirini Carreras, Araceli
Villarreal, Monica Ester
author_role author
author2 Villarreal, Monica Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
topic FORMACIÓN FUTUROS PROFESORES
PRÁCTICA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.
This article reports an intrinsic case study in which we identify and characterize ways of significant integration of digital technologies by a female preservice mathematics teacher in the framework of her first teaching practice, carried out in a secondary school equipped with various technological resources. The integration of technologies is analyzed according to the framework called Structuring Features of Classroom Practice, following a qualitative methodology within the interpretative paradigm appealing to deductive and inductive categories. The results show that the significant integration of digital technologies by the preservice teacher was produced by putting into play a framework of actions related to: the adaptations registered in the work environment of the practice, the planned resources, and the various modes of interaction promoted in the classroom. The study provides contributions that allow reviewing and rethinking actions in teacher education programs related to the integration of digital technologies.
Fil: Coirini Carreras, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description Este artículo reporta un estudio intrínseco de caso en el cual se identifican y caracterizan modos de integración significativa de tecnologías digitales por parte de una futura profesora de matemática en el marco de su primera práctica docente, realizada en una escuela secundaria equipada con variados recursos tecnológicos. La integración de tecnologías es analizada según el marco denominado Características Estructurantes de la Práctica en el Aula, siguiendo una metodología de tipo cualitativa dentro del paradigma interpretativo apelando a categorías deductivas e inductivas. Los resultados evidencian que la integración significativa de las tecnologías digitales por parte de la futura docente se produjo poniendo en juego un entramado de acciones relacionadas con: las adaptaciones registradas en el entorno de trabajo de la práctica, los recursos planificados y los diversos modos de interacción promovidos en el aula. El estudio contribuye con aportes que permiten revisar y repensar acciones en los programas de formación de profesores vinculadas a la integración de tecnologías digitales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239399
Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23
0872-3915
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239399
identifier_str_mv Coirini Carreras, Araceli; Villarreal, Monica Ester; Integración de tecnologías en la primera práctica docente: El caso de una futura profesora de matemática; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 2024; 1-2024; 1-23
0872-3915
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/29721
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.29721
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação de Professores de Matemática
publisher.none.fl_str_mv Associação de Professores de Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082608292691968
score 13.22299