Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
- Autores
- Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.
We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science.
Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática.
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina - Materia
-
Futuros profesores
Tecnologías digitales
Quehacer matemático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6325d4091a175552b4f3d678fb28d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemáticaCruz, María FlorenciaMantica, Ana MaríaFuturos profesoresTecnologías digitalesQuehacer matemáticohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science.Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática.Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFederación Iberoamericana de Educación Matemática2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167318Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-131815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/225info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:35.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
title |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
spellingShingle |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática Cruz, María Florencia Futuros profesores Tecnologías digitales Quehacer matemático |
title_short |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
title_full |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
title_fullStr |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
title_full_unstemmed |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
title_sort |
Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz, María Florencia Mantica, Ana María |
author |
Cruz, María Florencia |
author_facet |
Cruz, María Florencia Mantica, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Mantica, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Futuros profesores Tecnologías digitales Quehacer matemático |
topic |
Futuros profesores Tecnologías digitales Quehacer matemático |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática. We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science. Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática. Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina Fil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina |
description |
Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167318 Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-13 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167318 |
identifier_str_mv |
Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-13 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269864358576128 |
score |
13.13397 |