Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática

Autores
Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.
We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science.
Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática.
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Materia
Futuros profesores
Tecnologías digitales
Quehacer matemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318

id CONICETDig_f6325d4091a175552b4f3d678fb28d84
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemáticaCruz, María FlorenciaMantica, Ana MaríaFuturos profesoresTecnologías digitalesQuehacer matemáticohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science.Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática.Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFederación Iberoamericana de Educación Matemática2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167318Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-131815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/225info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:35.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
title Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
spellingShingle Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
Cruz, María Florencia
Futuros profesores
Tecnologías digitales
Quehacer matemático
title_short Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
title_full Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
title_fullStr Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
title_full_unstemmed Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
title_sort Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, María Florencia
Mantica, Ana María
author Cruz, María Florencia
author_facet Cruz, María Florencia
Mantica, Ana María
author_role author
author2 Mantica, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Futuros profesores
Tecnologías digitales
Quehacer matemático
topic Futuros profesores
Tecnologías digitales
Quehacer matemático
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.
We present an educational experience implemented with mathematics’ pre-service teachers through synchronous work using the Zoom platform. The usage of technology by the students is analyzed making focus on the mathematical activities put into play. We conclude that digital technologies mediate the pre-service teachers’ mathematical production in such way that their production would have been different without these technological elements. At the same time, we evidence the use of technologies and software as a mean to visualize and experiment, and put into play of various activities characteristic of mathematical science.
Apresentamos uma experiência educacional implementada com futuros professores de matemática através do trabalho síncrono através da plataforma Zoom. Analisamos o uso das tecnologias pelos estudantes e nos concentramos nas atividades matemáticas envolvidas. Concluímos que as tecnologias digitais medeiam a produção matemática dos futuros professores de tal forma que sua produção teria sido diferente sem esses elementos tecnológicos. Ao mesmo tempo, evidenciamos o uso de tecnologias e softwares como meios para visualizar e experimentar e colocar em jogo diversas atividades proprias da ciência matemática.
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Mantica, Ana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
description Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167318
Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-13
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167318
identifier_str_mv Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Actividades matemáticas puestas en juego en un mensaje de WhatsApp: Una experiencia mediada por tecnologías con futuros profesores en matemática; Federación Iberoamericana de Educación Matemática; Unión; 17; 62; 8-2021; 1-13
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269864358576128
score 13.13397