De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad

Autores
Biber, Graciela; Caisso, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas institucionales. En este marco, quienes trabajamos como docentes de la primera etapa de los estudios universitarios (el llamado "ingreso") nos preocupamos por conocer las trayectorias educativas, las condiciones de vida y los contextos culturales amplios de quienes habitan las aulas de la universidad en tanto estudiantes. Para ello, presentamos en este trabajo una primera aproximación al desempeño académico y las trayectorias de vida y educativas de dos ingresantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A partir de esta aproximación, esperamos reconstruir los sentidos que estos sujetos otorgan a su nueva condición de estudiantes universitarios en vistas a comprender mejor esta etapa de su vida y vislumbrar límites y potencialidades en relación a sus procesos formativos
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
ACTORES
INSTITUCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548261

id RDUUNC_7d408959e5b6ab6e1f627cce3c731893
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548261
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la UniversidadBiber, GracielaCaisso, LucíaUNIVERSIDADPOLÍTICASACTORESINSTITUCIONESFil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas institucionales. En este marco, quienes trabajamos como docentes de la primera etapa de los estudios universitarios (el llamado "ingreso") nos preocupamos por conocer las trayectorias educativas, las condiciones de vida y los contextos culturales amplios de quienes habitan las aulas de la universidad en tanto estudiantes. Para ello, presentamos en este trabajo una primera aproximación al desempeño académico y las trayectorias de vida y educativas de dos ingresantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A partir de esta aproximación, esperamos reconstruir los sentidos que estos sujetos otorgan a su nueva condición de estudiantes universitarios en vistas a comprender mejor esta etapa de su vida y vislumbrar límites y potencialidades en relación a sus procesos formativosFil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548261spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:57:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548261Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:57:58.457Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
title De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
spellingShingle De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
Biber, Graciela
UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
ACTORES
INSTITUCIONES
title_short De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
title_full De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
title_fullStr De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
title_full_unstemmed De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
title_sort De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Biber, Graciela
Caisso, Lucía
author Biber, Graciela
author_facet Biber, Graciela
Caisso, Lucía
author_role author
author2 Caisso, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
ACTORES
INSTITUCIONES
topic UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
ACTORES
INSTITUCIONES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas institucionales. En este marco, quienes trabajamos como docentes de la primera etapa de los estudios universitarios (el llamado "ingreso") nos preocupamos por conocer las trayectorias educativas, las condiciones de vida y los contextos culturales amplios de quienes habitan las aulas de la universidad en tanto estudiantes. Para ello, presentamos en este trabajo una primera aproximación al desempeño académico y las trayectorias de vida y educativas de dos ingresantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A partir de esta aproximación, esperamos reconstruir los sentidos que estos sujetos otorgan a su nueva condición de estudiantes universitarios en vistas a comprender mejor esta etapa de su vida y vislumbrar límites y potencialidades en relación a sus procesos formativos
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Caisso, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/548261
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/548261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855297985904640
score 12.952241