Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1949 fue creado el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de laDirección General de Escuelas y el Consejo General de Educación y se organizaron DelegacionesAdministrativas que sustituyeron los Consejos Escolares de Distrito. Al año siguiente se inició lareforma en los contenidos y los libros de texto, medidas que al igual que las anteriores, han sidoanalizadas como ejemplificadoras del carácter centralista y verticalista de la política educativa delperonismo. En este artículo las analizaremos desde una perspectiva que pone el foco de observaciónen las idas y vueltas que precedieron el diseño de dichas políticas educativas. De esta forma nosproponemos arrojar luz sobre la diversidad y complejidad al interior del equipo gobernante y lasdificultades que conllevó de su aplicación.
In 1949 it was created the Ministry of Education of the province of Buenos Aires in replacement of the Directorate General of Schools and the General Council of Education. That same year Administrative Delegations that replaced the district school boards were created. In 1950 the content and textbooks were reformed. These actions like the previous were analyzed as exemplifying the centralist educational policy of Peronism. In this article we will discuss the reforms from a perspective that puts the focus of observation in the twists and turns that preceded the design of such educational policies. In this way, we intend to shed light on the diversity and complexity within the ruling equipment and the difficulties which led to its application
Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Configuración escolar
Política educativa
Actores
Peronismo
Instituciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56884

id CONICETDig_1ff19714d6225f8ee42710cbc9516aec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56884
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)Actors, institutions and policy in the school configuration during Peronism (Buenos Aires, 1946-1955)Petitti, Eva MaraConfiguración escolarPolítica educativaActoresPeronismoInstitucioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En 1949 fue creado el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de laDirección General de Escuelas y el Consejo General de Educación y se organizaron DelegacionesAdministrativas que sustituyeron los Consejos Escolares de Distrito. Al año siguiente se inició lareforma en los contenidos y los libros de texto, medidas que al igual que las anteriores, han sidoanalizadas como ejemplificadoras del carácter centralista y verticalista de la política educativa delperonismo. En este artículo las analizaremos desde una perspectiva que pone el foco de observaciónen las idas y vueltas que precedieron el diseño de dichas políticas educativas. De esta forma nosproponemos arrojar luz sobre la diversidad y complejidad al interior del equipo gobernante y lasdificultades que conllevó de su aplicación.In 1949 it was created the Ministry of Education of the province of Buenos Aires in replacement of the Directorate General of Schools and the General Council of Education. That same year Administrative Delegations that replaced the district school boards were created. In 1950 the content and textbooks were reformed. These actions like the previous were analyzed as exemplifying the centralist educational policy of Peronism. In this article we will discuss the reforms from a perspective that puts the focus of observation in the twists and turns that preceded the design of such educational policies. In this way, we intend to shed light on the diversity and complexity within the ruling equipment and the difficulties which led to its applicationFil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaGrupo de Estudios Sociales y Marítimos2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56884Petitti, Eva Mara; Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955); Grupo de Estudios Sociales y Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 9; 9; 6-2015; 76-952545-6237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-9/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/07/4.-Art%C3%ADculo-Petitti.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56884instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:54.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
Actors, institutions and policy in the school configuration during Peronism (Buenos Aires, 1946-1955)
title Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
spellingShingle Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
Petitti, Eva Mara
Configuración escolar
Política educativa
Actores
Peronismo
Instituciones
title_short Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
title_full Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
title_fullStr Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
title_full_unstemmed Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
title_sort Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Configuración escolar
Política educativa
Actores
Peronismo
Instituciones
topic Configuración escolar
Política educativa
Actores
Peronismo
Instituciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1949 fue creado el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de laDirección General de Escuelas y el Consejo General de Educación y se organizaron DelegacionesAdministrativas que sustituyeron los Consejos Escolares de Distrito. Al año siguiente se inició lareforma en los contenidos y los libros de texto, medidas que al igual que las anteriores, han sidoanalizadas como ejemplificadoras del carácter centralista y verticalista de la política educativa delperonismo. En este artículo las analizaremos desde una perspectiva que pone el foco de observaciónen las idas y vueltas que precedieron el diseño de dichas políticas educativas. De esta forma nosproponemos arrojar luz sobre la diversidad y complejidad al interior del equipo gobernante y lasdificultades que conllevó de su aplicación.
In 1949 it was created the Ministry of Education of the province of Buenos Aires in replacement of the Directorate General of Schools and the General Council of Education. That same year Administrative Delegations that replaced the district school boards were created. In 1950 the content and textbooks were reformed. These actions like the previous were analyzed as exemplifying the centralist educational policy of Peronism. In this article we will discuss the reforms from a perspective that puts the focus of observation in the twists and turns that preceded the design of such educational policies. In this way, we intend to shed light on the diversity and complexity within the ruling equipment and the difficulties which led to its application
Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
description En 1949 fue creado el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de laDirección General de Escuelas y el Consejo General de Educación y se organizaron DelegacionesAdministrativas que sustituyeron los Consejos Escolares de Distrito. Al año siguiente se inició lareforma en los contenidos y los libros de texto, medidas que al igual que las anteriores, han sidoanalizadas como ejemplificadoras del carácter centralista y verticalista de la política educativa delperonismo. En este artículo las analizaremos desde una perspectiva que pone el foco de observaciónen las idas y vueltas que precedieron el diseño de dichas políticas educativas. De esta forma nosproponemos arrojar luz sobre la diversidad y complejidad al interior del equipo gobernante y lasdificultades que conllevó de su aplicación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56884
Petitti, Eva Mara; Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955); Grupo de Estudios Sociales y Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 9; 9; 6-2015; 76-95
2545-6237
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56884
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; Actores, instituciones y política en la configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955); Grupo de Estudios Sociales y Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 9; 9; 6-2015; 76-95
2545-6237
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-9/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/07/4.-Art%C3%ADculo-Petitti.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios Sociales y Marítimos
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Estudios Sociales y Marítimos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082918171017216
score 13.22299