El curador como intermediario cultural

Autores
Krochmalny, Pablo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.
This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.
Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
INSTITUCIONES
ACTORES
LEGITIMIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505

id CONICETDig_d3289617d1566ccc82f43ff2590034fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El curador como intermediario culturalKrochmalny, PabloSOCIOLOGÍA DEL ARTEINSTITUCIONESACTORESLEGITIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189505Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-901666-30552618-4125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2010.474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:39:29.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El curador como intermediario cultural
title El curador como intermediario cultural
spellingShingle El curador como intermediario cultural
Krochmalny, Pablo
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
INSTITUCIONES
ACTORES
LEGITIMIDAD
title_short El curador como intermediario cultural
title_full El curador como intermediario cultural
title_fullStr El curador como intermediario cultural
title_full_unstemmed El curador como intermediario cultural
title_sort El curador como intermediario cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Krochmalny, Pablo
author Krochmalny, Pablo
author_facet Krochmalny, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA DEL ARTE
INSTITUCIONES
ACTORES
LEGITIMIDAD
topic SOCIOLOGÍA DEL ARTE
INSTITUCIONES
ACTORES
LEGITIMIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.
This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.
Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189505
Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-90
1666-3055
2618-4125
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189505
identifier_str_mv Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-90
1666-3055
2618-4125
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/474
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2010.474
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872343545937920
score 13.011256