El curador como intermediario cultural
- Autores
- Krochmalny, Pablo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.
This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.
Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
INSTITUCIONES
ACTORES
LEGITIMIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d3289617d1566ccc82f43ff2590034fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El curador como intermediario culturalKrochmalny, PabloSOCIOLOGÍA DEL ARTEINSTITUCIONESACTORESLEGITIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189505Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-901666-30552618-4125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2010.474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:39:29.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El curador como intermediario cultural |
| title |
El curador como intermediario cultural |
| spellingShingle |
El curador como intermediario cultural Krochmalny, Pablo SOCIOLOGÍA DEL ARTE INSTITUCIONES ACTORES LEGITIMIDAD |
| title_short |
El curador como intermediario cultural |
| title_full |
El curador como intermediario cultural |
| title_fullStr |
El curador como intermediario cultural |
| title_full_unstemmed |
El curador como intermediario cultural |
| title_sort |
El curador como intermediario cultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Krochmalny, Pablo |
| author |
Krochmalny, Pablo |
| author_facet |
Krochmalny, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE INSTITUCIONES ACTORES LEGITIMIDAD |
| topic |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE INSTITUCIONES ACTORES LEGITIMIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación. This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy. Fil: Krochmalny, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189505 Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-90 1666-3055 2618-4125 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/189505 |
| identifier_str_mv |
Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-90 1666-3055 2618-4125 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2010.474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143367 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872343545937920 |
| score |
13.011256 |