Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería

Autores
Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Saldis, Nancy; Bielewicz, Ana; Peckarek, Gabriel; Delfino, Iván
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Este trabajo propone la evaluación de animaciones científicas utilizadas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería por parte de expertos en medios audiovisuales. El material didáctico es desarrollado por docentes de la cátedra de Química General y está destinado a estudiantes de primer año de las diferentes especialidades de ingeniería. El material se encuentra publicado en YouTube y es utilizado como apoyo a la presencialidad a través del aula virtual.La evaluación tiene como objetivo valorar el material audiovisual desarrollado y, a partir de dicha apreciación, tomar decisiones para mejorar el próximo material didáctico a desarrollar. Los criterios de evaluación establecen aspectos técnicos, estéticos y expresivos, además de los pedagógicos.Se propone la evaluación de dos animaciones, dónde la segunda de ellas, fue realizada a partir de la valoración de la primera. Las mejoras realizadas favorecen el aprendizaje a partir del uso del material didáctico animado.Los expertos destacan el formato audiovisual seleccionado para la presentación de los contenidos y la introducción de la narrativa vinculada con casos de la vida cotidiana. A partir de los aportes de los expertos, se propone la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Material didáctico animado
Trabajo interdisciplinario
Cátedra de Química General
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554892

id RDUUNC_7a5df937637c91e9db4a1519ffcd8e38
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554892
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingenieríaColasanto, CarinaCarreño, ClaudiaSaldis, NancyBielewicz, AnaPeckarek, GabrielDelfino, IvánMaterial didáctico animadoTrabajo interdisciplinarioCátedra de Química GeneralEducación superiorFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Este trabajo propone la evaluación de animaciones científicas utilizadas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería por parte de expertos en medios audiovisuales. El material didáctico es desarrollado por docentes de la cátedra de Química General y está destinado a estudiantes de primer año de las diferentes especialidades de ingeniería. El material se encuentra publicado en YouTube y es utilizado como apoyo a la presencialidad a través del aula virtual.La evaluación tiene como objetivo valorar el material audiovisual desarrollado y, a partir de dicha apreciación, tomar decisiones para mejorar el próximo material didáctico a desarrollar. Los criterios de evaluación establecen aspectos técnicos, estéticos y expresivos, además de los pedagógicos.Se propone la evaluación de dos animaciones, dónde la segunda de ellas, fue realizada a partir de la valoración de la primera. Las mejoras realizadas favorecen el aprendizaje a partir del uso del material didáctico animado.Los expertos destacan el formato audiovisual seleccionado para la presentación de los contenidos y la introducción de la narrativa vinculada con casos de la vida cotidiana. A partir de los aportes de los expertos, se propone la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554892spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554892Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:45.22Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
title Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
spellingShingle Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
Colasanto, Carina
Material didáctico animado
Trabajo interdisciplinario
Cátedra de Química General
Educación superior
title_short Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
title_full Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
title_fullStr Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
title_sort Evaluación de expertos en medios audiovisuales a animaciones científicas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Bielewicz, Ana
Peckarek, Gabriel
Delfino, Iván
author Colasanto, Carina
author_facet Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Bielewicz, Ana
Peckarek, Gabriel
Delfino, Iván
author_role author
author2 Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Bielewicz, Ana
Peckarek, Gabriel
Delfino, Iván
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Material didáctico animado
Trabajo interdisciplinario
Cátedra de Química General
Educación superior
topic Material didáctico animado
Trabajo interdisciplinario
Cátedra de Química General
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Este trabajo propone la evaluación de animaciones científicas utilizadas para la enseñanza de la química en las carreras de ingeniería por parte de expertos en medios audiovisuales. El material didáctico es desarrollado por docentes de la cátedra de Química General y está destinado a estudiantes de primer año de las diferentes especialidades de ingeniería. El material se encuentra publicado en YouTube y es utilizado como apoyo a la presencialidad a través del aula virtual.La evaluación tiene como objetivo valorar el material audiovisual desarrollado y, a partir de dicha apreciación, tomar decisiones para mejorar el próximo material didáctico a desarrollar. Los criterios de evaluación establecen aspectos técnicos, estéticos y expresivos, además de los pedagógicos.Se propone la evaluación de dos animaciones, dónde la segunda de ellas, fue realizada a partir de la valoración de la primera. Las mejoras realizadas favorecen el aprendizaje a partir del uso del material didáctico animado.Los expertos destacan el formato audiovisual seleccionado para la presentación de los contenidos y la introducción de la narrativa vinculada con casos de la vida cotidiana. A partir de los aportes de los expertos, se propone la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bielewicz, Ana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Peckarek Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554892
url http://hdl.handle.net/11086/554892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143405958103040
score 13.22299