Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte
- Autores
- Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Saldis, Nancy; Berdiña, Verónica; Oliver, Cristina; Ochova, Pablo; Pecarek, Gabriel; Delfino, Iván
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Con la implementación de aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales, se encontró que el material audiovisual y multimedia publicado de origen nacional y en idioma español es escaso y con baja calidad (técnica y académica) para el dictado de la asignatura Química en Ingeniería de UTN-FRC. Como solución se decidió realizar el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico animado que permita el acceso a los contenidos y a la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes. El artículo describe cómo se seleccionaron los temas a animar: “Electrodeposición de metales” y “Equilibrio Químico”, y con el tema “Electrodeposición” se diseña, desarrolla y evalúa la primera de las animaciones realizadas por el equipo de trabajo. A partir de la evaluación se concluye que los videos animados en la enseñanza de la química constituyen un elemento motivador para la participación de los estudiantes. El uso de material interactivo y didáctico fomenta la cooperación entre los alumnos. Es posible que el complementar las actividades áulicas con la animación favorezca la comprensión de los contenidos científicos y mejore el aprendizaje. La visualización de objetos reales de manera animada fomenta el trabajo en grupo.
http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas - Materia
-
Material didáctico animado
Aulas virtuales
Aprendizaje significativo
Electrodeposición de metales
Equilibrio Químico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554814
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2e6e8d3135a33037a3d8cc064fa9c9cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554814 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parteColasanto, CarinaCarreño, ClaudiaSaldis, NancyBerdiña, VerónicaOliver, CristinaOchova, PabloPecarek, GabrielDelfino, IvánMaterial didáctico animadoAulas virtualesAprendizaje significativoElectrodeposición de metalesEquilibrio QuímicoFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Con la implementación de aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales, se encontró que el material audiovisual y multimedia publicado de origen nacional y en idioma español es escaso y con baja calidad (técnica y académica) para el dictado de la asignatura Química en Ingeniería de UTN-FRC. Como solución se decidió realizar el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico animado que permita el acceso a los contenidos y a la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes. El artículo describe cómo se seleccionaron los temas a animar: “Electrodeposición de metales” y “Equilibrio Químico”, y con el tema “Electrodeposición” se diseña, desarrolla y evalúa la primera de las animaciones realizadas por el equipo de trabajo. A partir de la evaluación se concluye que los videos animados en la enseñanza de la química constituyen un elemento motivador para la participación de los estudiantes. El uso de material interactivo y didáctico fomenta la cooperación entre los alumnos. Es posible que el complementar las actividades áulicas con la animación favorezca la comprensión de los contenidos científicos y mejore el aprendizaje. La visualización de objetos reales de manera animada fomenta el trabajo en grupo.http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdfFil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554814spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554814Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.248Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
title |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
spellingShingle |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte Colasanto, Carina Material didáctico animado Aulas virtuales Aprendizaje significativo Electrodeposición de metales Equilibrio Químico |
title_short |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
title_full |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
title_fullStr |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
title_full_unstemmed |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
title_sort |
Animaciones científicas en la enseñanza de la Química para las carreras de ingeniería. Primera parte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Berdiña, Verónica Oliver, Cristina Ochova, Pablo Pecarek, Gabriel Delfino, Iván |
author |
Colasanto, Carina |
author_facet |
Colasanto, Carina Carreño, Claudia Saldis, Nancy Berdiña, Verónica Oliver, Cristina Ochova, Pablo Pecarek, Gabriel Delfino, Iván |
author_role |
author |
author2 |
Carreño, Claudia Saldis, Nancy Berdiña, Verónica Oliver, Cristina Ochova, Pablo Pecarek, Gabriel Delfino, Iván |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material didáctico animado Aulas virtuales Aprendizaje significativo Electrodeposición de metales Equilibrio Químico |
topic |
Material didáctico animado Aulas virtuales Aprendizaje significativo Electrodeposición de metales Equilibrio Químico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Con la implementación de aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales, se encontró que el material audiovisual y multimedia publicado de origen nacional y en idioma español es escaso y con baja calidad (técnica y académica) para el dictado de la asignatura Química en Ingeniería de UTN-FRC. Como solución se decidió realizar el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico animado que permita el acceso a los contenidos y a la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes. El artículo describe cómo se seleccionaron los temas a animar: “Electrodeposición de metales” y “Equilibrio Químico”, y con el tema “Electrodeposición” se diseña, desarrolla y evalúa la primera de las animaciones realizadas por el equipo de trabajo. A partir de la evaluación se concluye que los videos animados en la enseñanza de la química constituyen un elemento motivador para la participación de los estudiantes. El uso de material interactivo y didáctico fomenta la cooperación entre los alumnos. Es posible que el complementar las actividades áulicas con la animación favorezca la comprensión de los contenidos científicos y mejore el aprendizaje. La visualización de objetos reales de manera animada fomenta el trabajo en grupo. http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Ochova, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Pecarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas |
description |
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554814 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554814 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618982961709056 |
score |
13.070432 |