Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General

Autores
Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Saldis, Nancy; Oliver, Cristina; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica; Delfino, Iván; Pekarek, Gabriel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Este trabajo muestra un estudio realizado en el año 2016 a un grupo de 102 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). Se establece la relación existente entre el uso de material didáctico animado y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Las animaciones diseñadas y desarrolladas por un grupo de docentes de la cátedra refieren al reconocimiento y determinación del reactivo limitante para una reacción química y la identificación de sustancias según la familia de compuestos inorgánicos a la que pertenecen. Dichas presentaciones sirvieron para repaso de conceptos básicos de Química y se propusieron junto a diversas actividades a través del aula virtual. El uso de los videos para la revisión de conceptos fue opcional para los discentes. En el presente trabajo se propone el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones respecto del empleo de material didáctico publicado en el aula virtual. De quienes no aprobaron el examen, un 87,5% no utilizaron los recursos animados, un 69,5% no respondieron correctamente consignas sobre reactivo limitante y en exceso; y un 58,3% no aprobó el ejercicio de identificación de familia de compuestos inorgánicos. Los estudiantes no mostraron dominio sobre los contenidos evaluados. Usar animaciones permitió aumentar la identificación de familia de compuestos en un 12,36%.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingeniería Química
Materia
Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553509

id RDUUNC_923e094341568b22c558c89943b1d047
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553509
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química GeneralColasanto, CarinaCarreño, ClaudiaSaldis, NancyOliver, CristinaSabre, EmaBerdiña, VerónicaDelfino, IvánPekarek, GabrielIngeniería IndustrialMaterial didáctico animadoAnimaciones diseñadasConceptos básicos de QuímicaFil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Este trabajo muestra un estudio realizado en el año 2016 a un grupo de 102 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). Se establece la relación existente entre el uso de material didáctico animado y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Las animaciones diseñadas y desarrolladas por un grupo de docentes de la cátedra refieren al reconocimiento y determinación del reactivo limitante para una reacción química y la identificación de sustancias según la familia de compuestos inorgánicos a la que pertenecen. Dichas presentaciones sirvieron para repaso de conceptos básicos de Química y se propusieron junto a diversas actividades a través del aula virtual. El uso de los videos para la revisión de conceptos fue opcional para los discentes. En el presente trabajo se propone el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones respecto del empleo de material didáctico publicado en el aula virtual. De quienes no aprobaron el examen, un 87,5% no utilizaron los recursos animados, un 69,5% no respondieron correctamente consignas sobre reactivo limitante y en exceso; y un 58,3% no aprobó el ejercicio de identificación de familia de compuestos inorgánicos. Los estudiantes no mostraron dominio sobre los contenidos evaluados. Usar animaciones permitió aumentar la identificación de familia de compuestos en un 12,36%.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.Otras Ingeniería Química2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-42-0173-1http://hdl.handle.net/11086/553509spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553509Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:17.873Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
spellingShingle Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
Colasanto, Carina
Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
title_short Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_full Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_fullStr Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_full_unstemmed Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
title_sort Uso de animaciones para la recuperación de conocimientos previos y el aprendizaje autónomo de estudiantes de ingeniería en la cátedra Química General
dc.creator.none.fl_str_mv Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
author Colasanto, Carina
author_facet Colasanto, Carina
Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
author_role author
author2 Carreño, Claudia
Saldis, Nancy
Oliver, Cristina
Sabre, Ema
Berdiña, Verónica
Delfino, Iván
Pekarek, Gabriel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
topic Ingeniería Industrial
Material didáctico animado
Animaciones diseñadas
Conceptos básicos de Química
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Este trabajo muestra un estudio realizado en el año 2016 a un grupo de 102 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). Se establece la relación existente entre el uso de material didáctico animado y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Las animaciones diseñadas y desarrolladas por un grupo de docentes de la cátedra refieren al reconocimiento y determinación del reactivo limitante para una reacción química y la identificación de sustancias según la familia de compuestos inorgánicos a la que pertenecen. Dichas presentaciones sirvieron para repaso de conceptos básicos de Química y se propusieron junto a diversas actividades a través del aula virtual. El uso de los videos para la revisión de conceptos fue opcional para los discentes. En el presente trabajo se propone el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus evaluaciones respecto del empleo de material didáctico publicado en el aula virtual. De quienes no aprobaron el examen, un 87,5% no utilizaron los recursos animados, un 69,5% no respondieron correctamente consignas sobre reactivo limitante y en exceso; y un 58,3% no aprobó el ejercicio de identificación de familia de compuestos inorgánicos. Los estudiantes no mostraron dominio sobre los contenidos evaluados. Usar animaciones permitió aumentar la identificación de familia de compuestos en un 12,36%.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Oliver, Cristina. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Delfino, Iván. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Pekarek, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingeniería Química
description Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-42-0173-1
http://hdl.handle.net/11086/553509
identifier_str_mv 978-950-42-0173-1
url http://hdl.handle.net/11086/553509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618952048640000
score 13.070432