Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay

Autores
Ravalli, Marianela; Romero, Lorena Elizabet
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Mariana
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo Integrador Final (TIF) es producto de las Prácticas Supervisadas (PS) realizadas en el centro de día Apukay, como modalidad de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el paradigma de la complejidad y el enfoque psicosocial se tiene como objetivo profundizar en la promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad intelectual. Para ello se utiliza la metodología de Investigación-Acción-participativa, que permitió realizar una reflexión teórica de la práctica. Se observa la importancia de fomentar la autonomía y las habilidades sociales en un contexto inclusivo, donde las personas con discapacidad intelectual puedan involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la organización de actividades que les permitan generar confianza y seguridad en sí mismos. Concluyendo en la importancia de extender el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales a contextos por fuera del centro de día, como el hogar y otros espacios sociales, ya que la práctica exclusiva dentro del centro de día podría no ser suficiente para consolidar y generalizar estas habilidades, siendo así fundamental que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de ejercitarlas en su vida cotidiana, en diferentes situaciones y entornos, ya que se comprende que el desarrollo de las habilidades sociales no se limitan a un espacio específico, sino que dependen de una red interconectada de factores que favorezcan su desarrollo en diversos contextos.
Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Personas con discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Autonomía
Autodeterminación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556060

id RDUUNC_78311a75272e2543dd3ecbc9b0057de2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556060
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día ApukayRavalli, MarianelaRomero, Lorena ElizabetPersonas con discapacidad intelectualHabilidades socialesAutonomíaAutodeterminaciónPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo Integrador Final (TIF) es producto de las Prácticas Supervisadas (PS) realizadas en el centro de día Apukay, como modalidad de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el paradigma de la complejidad y el enfoque psicosocial se tiene como objetivo profundizar en la promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad intelectual. Para ello se utiliza la metodología de Investigación-Acción-participativa, que permitió realizar una reflexión teórica de la práctica. Se observa la importancia de fomentar la autonomía y las habilidades sociales en un contexto inclusivo, donde las personas con discapacidad intelectual puedan involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la organización de actividades que les permitan generar confianza y seguridad en sí mismos. Concluyendo en la importancia de extender el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales a contextos por fuera del centro de día, como el hogar y otros espacios sociales, ya que la práctica exclusiva dentro del centro de día podría no ser suficiente para consolidar y generalizar estas habilidades, siendo así fundamental que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de ejercitarlas en su vida cotidiana, en diferentes situaciones y entornos, ya que se comprende que el desarrollo de las habilidades sociales no se limitan a un espacio específico, sino que dependen de una red interconectada de factores que favorezcan su desarrollo en diversos contextos.Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Rodríguez, Mariana2025-04-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556060spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556060Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:49.86Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
title Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
spellingShingle Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
Ravalli, Marianela
Personas con discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Autonomía
Autodeterminación
title_short Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
title_full Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
title_fullStr Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
title_full_unstemmed Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
title_sort Promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad que asisten al centro de día Apukay
dc.creator.none.fl_str_mv Ravalli, Marianela
Romero, Lorena Elizabet
author Ravalli, Marianela
author_facet Ravalli, Marianela
Romero, Lorena Elizabet
author_role author
author2 Romero, Lorena Elizabet
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Personas con discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Autonomía
Autodeterminación
topic Personas con discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Autonomía
Autodeterminación
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo Integrador Final (TIF) es producto de las Prácticas Supervisadas (PS) realizadas en el centro de día Apukay, como modalidad de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde el paradigma de la complejidad y el enfoque psicosocial se tiene como objetivo profundizar en la promoción de habilidades sociales en personas adultas con discapacidad intelectual. Para ello se utiliza la metodología de Investigación-Acción-participativa, que permitió realizar una reflexión teórica de la práctica. Se observa la importancia de fomentar la autonomía y las habilidades sociales en un contexto inclusivo, donde las personas con discapacidad intelectual puedan involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la organización de actividades que les permitan generar confianza y seguridad en sí mismos. Concluyendo en la importancia de extender el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales a contextos por fuera del centro de día, como el hogar y otros espacios sociales, ya que la práctica exclusiva dentro del centro de día podría no ser suficiente para consolidar y generalizar estas habilidades, siendo así fundamental que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de ejercitarlas en su vida cotidiana, en diferentes situaciones y entornos, ya que se comprende que el desarrollo de las habilidades sociales no se limitan a un espacio específico, sino que dependen de una red interconectada de factores que favorezcan su desarrollo en diversos contextos.
Fil: Ravalli, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romero, Lorena Elizabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556060
url http://hdl.handle.net/11086/556060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618937715654656
score 13.070432