La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC

Autores
Pulido, María Elisa; Sánchez, Mónica; Donicelli, Mario; Cebrián, Victoria; Torres, César; Debat, Mariana; Caracciolo, Román; Ruíz, Jorge Mario; Martínez, Mónica Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El documento es parte del libro de resumenes y ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expondrá la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso).El desarrollo del Trabajo Práctico, tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir algunos cambios disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la mirada estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados para obtener mayores beneficios conjuntos, así como individuales.Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades conurbadas, aprovechando la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros, aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada en la situación actual de incertidumbre global, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, posibilitando encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de enfrentar.
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Enseñanza
Educación superior
Enseñanza del urbanismo
Urbanismo
Planificacion urbana
Ordenamiento urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546254

id RDUUNC_70835497a4cbd6d404166fb98e8f9d0f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546254
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNCPulido, María ElisaSánchez, MónicaDonicelli, MarioCebrián, VictoriaTorres, CésarDebat, MarianaCaracciolo, RománRuíz, Jorge MarioMartínez, Mónica SusanaEnseñanzaEducación superiorEnseñanza del urbanismoUrbanismoPlanificacion urbanaOrdenamiento urbanoEl documento es parte del libro de resumenes y ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expondrá la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso).El desarrollo del Trabajo Práctico, tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir algunos cambios disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la mirada estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados para obtener mayores beneficios conjuntos, así como individuales.Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades conurbadas, aprovechando la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros, aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada en la situación actual de incertidumbre global, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, posibilitando encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de enfrentar.Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.Ingeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-34-7http://hdl.handle.net/11086/546254spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546254Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:37.836Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
title La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
spellingShingle La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
Pulido, María Elisa
Enseñanza
Educación superior
Enseñanza del urbanismo
Urbanismo
Planificacion urbana
Ordenamiento urbano
title_short La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
title_full La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
title_fullStr La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
title_full_unstemmed La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
title_sort La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Pulido, María Elisa
Sánchez, Mónica
Donicelli, Mario
Cebrián, Victoria
Torres, César
Debat, Mariana
Caracciolo, Román
Ruíz, Jorge Mario
Martínez, Mónica Susana
author Pulido, María Elisa
author_facet Pulido, María Elisa
Sánchez, Mónica
Donicelli, Mario
Cebrián, Victoria
Torres, César
Debat, Mariana
Caracciolo, Román
Ruíz, Jorge Mario
Martínez, Mónica Susana
author_role author
author2 Sánchez, Mónica
Donicelli, Mario
Cebrián, Victoria
Torres, César
Debat, Mariana
Caracciolo, Román
Ruíz, Jorge Mario
Martínez, Mónica Susana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Educación superior
Enseñanza del urbanismo
Urbanismo
Planificacion urbana
Ordenamiento urbano
topic Enseñanza
Educación superior
Enseñanza del urbanismo
Urbanismo
Planificacion urbana
Ordenamiento urbano
dc.description.none.fl_txt_mv El documento es parte del libro de resumenes y ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expondrá la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso).El desarrollo del Trabajo Práctico, tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir algunos cambios disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la mirada estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados para obtener mayores beneficios conjuntos, así como individuales.Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades conurbadas, aprovechando la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros, aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada en la situación actual de incertidumbre global, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, posibilitando encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de enfrentar.
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Cebrián, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Ruíz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Fil: Martínez, Mónica Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Urbanismo II; Argentina.
Ingeniería Arquitectónica
description El documento es parte del libro de resumenes y ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-34-7
http://hdl.handle.net/11086/546254
identifier_str_mv 978-987-1494-34-7
url http://hdl.handle.net/11086/546254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785285530058752
score 12.982451