La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC
- Autores
- Donicelli, Mario; Caracciolo, Román; Debat, Mariana; Cebrián, Victoria; Sánchez, Mónica; Pulido, María Elisa; Torres, César; Ruiz, Jorge Mario
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expone la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso). El desarrollo del Trabajo Práctico tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir nuevas miradas disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la visión estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados. Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades. De esta manera se aprovecha la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, situación que posibilita encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de afrontar.
Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Enseñanza profesional
Enseñanza
Educación universitaria
Estudio e investigación
Método de enseñanza
Urbanismo
Proceso de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16527
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_497ee5ffce202090cdf460f980bf0454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16527 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNCDonicelli, MarioCaracciolo, RománDebat, MarianaCebrián, VictoriaSánchez, MónicaPulido, María ElisaTorres, CésarRuiz, Jorge MarioEnseñanza profesionalEnseñanzaEducación universitariaEstudio e investigaciónMétodo de enseñanzaUrbanismoProceso de aprendizajePonencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEsta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expone la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso). El desarrollo del Trabajo Práctico tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir nuevas miradas disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la visión estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados. Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades. De esta manera se aprovecha la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, situación que posibilita encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de afrontar.Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494347http://hdl.handle.net/11086/16527spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16527Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:00.343Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
title |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
spellingShingle |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC Donicelli, Mario Enseñanza profesional Enseñanza Educación universitaria Estudio e investigación Método de enseñanza Urbanismo Proceso de aprendizaje |
title_short |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
title_full |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
title_fullStr |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
title_full_unstemmed |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
title_sort |
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donicelli, Mario Caracciolo, Román Debat, Mariana Cebrián, Victoria Sánchez, Mónica Pulido, María Elisa Torres, César Ruiz, Jorge Mario |
author |
Donicelli, Mario |
author_facet |
Donicelli, Mario Caracciolo, Román Debat, Mariana Cebrián, Victoria Sánchez, Mónica Pulido, María Elisa Torres, César Ruiz, Jorge Mario |
author_role |
author |
author2 |
Caracciolo, Román Debat, Mariana Cebrián, Victoria Sánchez, Mónica Pulido, María Elisa Torres, César Ruiz, Jorge Mario |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza profesional Enseñanza Educación universitaria Estudio e investigación Método de enseñanza Urbanismo Proceso de aprendizaje |
topic |
Enseñanza profesional Enseñanza Educación universitaria Estudio e investigación Método de enseñanza Urbanismo Proceso de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013 Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, se expone la experiencia de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC, en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013 en curso). El desarrollo del Trabajo Práctico tiene como objetivo abordar el Ordenamiento Urbano, Territorial y Ambiental de una localidad de entre 10.000 y 100.000 habitantes, inserta en el Área Metropolitana Córdoba. Esta Área no constituye un ámbito jurídico, sino que es un hecho funcional conformado por un sistema de centros urbanos entre los que se genera una intensa dinámica diaria, alta movilidad de personas, importantes flujos de bienes, servicios y capital, grandes variaciones en los valores del suelo y alta presión sobre el mismo, situaciones que van variando según las restricciones y posibilidades locales. El abordaje de la práctica simulada de ordenamiento urbano se realiza en un proceso de Planificación y Gestión Urbanas con enfoque Estratégico, desde una mirada integral, pluriescalar y sistémica. En la programación del trienio 2011-2013, se trabajó en el año 2011 con el Municipio de Pilar y en el 2012 con el de Río Segundo, en forma independiente. En el año 2013 nos planteamos el reto de introducir nuevas miradas disciplinares del Urbanismo y pasar de entender la visión estratégica de competencia entre ciudades a otra de centros articulados y de competencia entre regiones. La proximidad geográfica de ambos municipios, solo separados por el Rio Segundo, nos permite pensar en una unidad conurbada como área de oportunidad, potenciando la identidad local de cada municipio. Esta experiencia, al mismo tiempo, permite indagar e introducir nuevas figuras de gestión y ensayar proyectos mancomunados. Este nuevo abordaje del trabajo práctico tiene la ventaja de poder aplicar similares criterios de análisis para las dos localidades. De esta manera se aprovecha la experiencia de los trabajos 2011-2012. La dinámica de elaboración del diagnóstico comparativo entre ambos centros aporta reflexión y síntesis al proceso de aprendizaje del alumno y abre una mirada propositiva desde la complementariedad de los recursos y posibilidades locales. Por otra parte, el trabajo simultáneo con dos municipios permite ensayar escenarios de actuación conjunta, con los beneficios y problemáticas que involucra una gestión articulada, contemplando la diversidad de situaciones, actores y gestores de los procesos urbano-territoriales, situación que posibilita encarar proyectos estratégicos compartidos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de afrontar. Fil: Donicelli, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caracciolo, Román. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cebrián, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pulido, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Torres, César. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruiz, Jorge Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Ponencia presentada en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871494347 http://hdl.handle.net/11086/16527 |
identifier_str_mv |
9789871494347 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349628164407296 |
score |
13.13397 |